Provincia ratifica competencia y activa Ley de Servicios Esenciales

Omar Sereno, ministro de Trabajo de la Provincia, ratificó su competencia para entender en el paro de transporte y convocó a la Comisión Técnica de Garantías prevista por la legislación provincial. Javier Bee Sellares y Orlando Arduh, principales espadas de Cambiemos en la Legislatura, habían criticado la pasividad del Centro Cívico.



El ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, convocó ayer a los cinco notables que integran la Comisión Técnica de Garantías, órgano colegiado ideado por la Ley de Servicios Esenciales, con el objeto de que expidan un dictamen respecto de las guardias mínimas que deberá garantizar UTA durante el paro de transporte que afecta a la ciudad para asegurar a los usuarios un acceso mínimo e indispensable al servicio.
La cuestión es compleja. El sindicato entiende que, al tratarse de un conflicto nacional, el Ministerio de Trabajo de la Provincia carece de competencia para interceder y aplicar la Ley (provincial) de Servicios Esenciales. El Dr. Rubén Costamagna, presidente de la Comisión Técnica de Garantías, que si bien debe estudiarse la cuestión en mayor profundidad, la existencia de un perjuicio para los cordobeses justifica la competencia de la Comisión. Sereno, en tanto, funda la competencia de su cartera en el artículo 1de la Ley Provincial 8015.
Después de la citación de ayer, la Comisión se reunirá hoy a las 14 y se avocará al estudio de la situación. Durante este primer encuentro se labrará un acta en la cual requerirán a Sereno que oficie a todas las entidades de las que resulte necesario recabar información para que estas remitan la documentación necesaria para estudiar el conflicto y precisar cuestiones relativas al servicio y a las guardias mínimas que deberán fijarse. Una vez realizado este estudio la Comisión emitirá un dictamen que el ministro podrá tornar vinculante mediante una resolución.
No resulta difícil entender que todo este proceso llevará varios días. Seguramente demasiados. Pero también debe tenerse en cuenta que Trabajo ya ordenó a las empresas, en la misma resolución que el martes decretó la conciliación obligatoria, implementar un plan de contingencias bajo las mismas modalidades que se establecieron durante el conflicto que en junio de 2017 mantuvo a la ciudad paralizada durante 15 días.

Críticas
Ante el conflicto del transporte, no tardaron en llegar las críticas de la oposición. Orlando Arduh, presidente del bloque UCR en la Legislatura, y Javier Bee Sellares, principal espada mestrista en la Unicameral, criticaron la pasividad de Provincia, por no activar inmediatamente los resortes de la Ley de Servicios Esenciales.
Bee Sellares apuntó “la Ley de Servicios Esenciales quedó en la nada, no hay voluntad política de aplicarla”. Arduh, por su parte, se quejó de que a pesar de haberse sancionado a mediados de 2017, de haberse reglamentado, e incluso designado los integrantes de la Comisión Técnica de Garantías, la ley no se aplique, y refrescó la comparación Mendoza.
El legislador dijo que en la provincia comandada por Alfredo Cornejo (Cambiemos), que cuenta con una Ley de Servicios Esenciales similar a la de Córdoba, esta se aplica sin importar que se trate de un paro nacional, asegurando un mínimo del 20 por ciento de la prestación. Además indicó, con un criterio similar al de Costamagna, que si los afectados son cordobeses la provincia debe actuar, porque cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo.



Dejar respuesta