Cuatro fogatas delimitan el jueves

La agenda reduce a su escala la activa vida artística y cultural de Córdoba, este penúltimo día hábil de la semana.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Aperturas en el Museo Caraffa

En el Museo Caraffa abren varias muestras. Homenaje a Carlos Crespo en las salas 2 y 3.

Inaugura varias exposiciones el Museo Emilio Caraffa, cita de honor. Varios artistas cordobeses figuran entre los aportantes de obras que se podrán apreciar hasta el 2 de diciembre. Habrá música y performance en esta ceremonia de bienvenida a las exposiciones que renuevan las salas del museo. En la sala 1 se disponen obras de última creación del artista Pablo Canedo: Razón arbórea se titula este conjunto de dibujos y pinturas. La luz adquiere peso y formas, las formas se descomponen en una serie de volúmenes, los volúmenes forman conjuntos entrelazados, hasta convertirse en nuevos objetos que a su vez recuerdan formas. El mandato es generativo, geométrico y los colores tienen efecto físico.
En las salas 2 y 3 se expone Ángel con hacha. Un paisaje salvaje, obras de Carlos Crespo organizadas como retrospectiva y como homenaje al artista fallecido en 2010. Pinturas, dibujos y cerámicas, una producción marcada por el trazo de Crespo, donde la irreverencia, lo espontáneo, los estados de ánimo y un expresionismo sensible ponen sus aportes y le dan vida a una obra personal. En esa obra hay elementos simbólicosmíticos, y en algunas pinturas se puede hallar una cierta crueldad naif. La muestra es curada por Gustavo Piñero.
Rubén Ramonda ocupa la sala 5 con Diario de un gol, serie de pinturas motivadas por las emociones futbolísticas provistas por el último Mundial, Rusia 2018, cuyas mejores jugadas inspiraron al artista las escenas de sus telas.
En las salas 6 y 7 se puede ver Seminalis. El orden silencioso de las cosas, instalación de Juan Canavesi quien en esta muestra da preeminencia a la naturaleza en los siete libros de artista e impresiones sobre telas y papeles hechos a mano que presenta.
Y en las salas 8 y 9 se exhibe Fuera de Plano, muestra de pinturas del artista de Río 3° Roberto Tato Carle, con curaduría de Dante Montich, una presentación orquestada de obras que abren a una mirada propia, con ecos y reflejos entre sí.
El Patio de Esculturas también es fuente de novedades, ya que se inaugura Macizo | Etapa #2 | Garden Live, obra de Noel de Cándido y Noé Colombo. Habrá música en vivo a cargo de los DJ’sKnowbru (Córdoba) y Jay West (Rosario).
A las 20 en Av. Poeta Lugones 411.

Tarde y noche de estrenos
Comienza el fin de semana de estrenos en el Cineclub Municipal, con dos novedades que se podrán ver hasta el próximo miércoles. A las 15.30 y a las 20.30 de hoy se proyecta El repostero de Berlín (Israel, Alemania, 2017. 113’) dirigida por Ofir RaulGraizer. Una especie de triángulo en el cual uno de los integrantes ha muerto. Un ingeniero israelí se enamora en Berlín de un repostero, y luego pierde la vida en un accidente. El pastelero, shockeado y sin un destino claro, viaja a Jerusalén y allí termina empleándose en un café del que es propietaria la mujer de su fallecido amante, como si expiase una culpa o bien llenase el vacío del esposo muerto.
A las 18 y a las 23 se estrena en exclusiva Pabellón 4 (Argentina, 2018. 71’) documental dirigido por Diego Gachassin. El filme registra el trabajo de un abogado y escritor, Alberto Sarlo, quien tiene a su cargo enseñarles filosofía, literatura y boxeo en un taller cooperativo a 52 internos de un pabellón de una cárcel de máxima seguridad en Florencio Varela. El documental devuelve la dimensión humana a quienes representan el otro lado de la seguridad: la amenaza, la violencia. Un ex preso que fue parte del taller, retorna a la cárcel como ayudante del mismo. Se destaca el uso de la cámara no intrusivo y desprovisto de golpes bajos.

Concierto de la Sinfónica UNC
La Orquesta Sinfónica de la UNC brinda esta noche su sexto concierto de la temporada 2018 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, dirigida por su titular el Maestro Daniel Mazza. El concierto contará con la participación de músicos invitados. Actuarán junto a la Sinfónica dos solistas en piano; Antonella Lanza y Daniela Ojeda, ambas tesistas de la Carrera de Perfeccionamiento Instrumental de la Facultad de Artes. Y, por otra parte, el proyecto[red]ensamble presentará la obra Samuel Beckett: Letra y Música obra sonora de construcción colectiva realizada en el marco de Residencias Compositivas, un proyecto del ciclo Cepiabierto, coordinado por Hernán Libro y dirigido por José Halac. El programa incluye el Concierto para piano y orquesta, Op.30 de RimskyKorsakov, con Antonella Lanza como solista; Rapsodia en Blue de George Gershwin, con Daniela Ojeda en piano. La obra de homenaje a Beckett cuenta con dirección musical en escena de Pablo Behm y con dirección escénica de Cipriano Argüello Pitt. Dirección musical y traducción: Pablo Cécere.
A las 20.30 con entrada libre y gratuita.

Ramiro González y grandes invitados
En Cocina de Culturas hay un nuevo encuentro, el último del año, del ciclo De Entrecasa, en que el músico Ramiro González recibe como invitados al Cuarteto Magnolia y al guitarrista riojano Luis Chazarreta. Son todos artistas de peso en el folklore nacional, el Cuarteto Magnolia ha cumplido una década de identidad propia en la música ciudadana y criolla, y junto al guitarrista, compositor, arreglador y docente Luis Chazarreta, presentaron este año en Córdoba el disco Música Argentina para Cuarteto de Cuerdas, todas obras escritas y arregladas por Chazarreta. Parte de ese trabajo se oirá esta noche, alternado con canciones en común junto a Ramiro González.
A las 22 en Julio A. Roca 491. Bono Espectáculo $ 200 en puerta.



Dejar respuesta