Schiaretti quiere frenar un tarifazo en Capital

Un aumento desmedido del precio del boleto engordaría el malestar social en un distrito clave para la carrera electoral de 2019. El gobernador ofreció al intendente Mestre reclamar por subsidios de manera conjunta.



Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

Las administraciones de Juan Schiaretti y Ramón Mestre tienen asiento en el distrito que sufrirá con intensidad la quita total de los subsidios nacionales, si efectivamente se concreta la disposición de la Casa Rosada, desde el 1 de enero. Los atizará un problema común, en los albores del año electoral.
Horas después que se consumara la primera madrugada sin servicio de transporte en todo el país, el Gobierno de la Provincia envió dos señales que pretenden indicar que la crisis que atraviesa el servicio masivo comenzó a escalar puestos en la lista de prioridades.
Primero, el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, y su par del área de Servicios de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Farías, mantuvieron una reunión en la que abordaron el impacto de la desaparición de fondos no reintegrables al sector y acordaron desarrollar una agenda de trabajo conjunta. La pelea debe ser coordinada y política, no sólo basada en un plan de gestión.
Después, el ministro de Trabajo de Schiaretti, Omar Sereno, dictó la conciliación obligatoria a los fines de desarmar el segundo paro nocturno de UTA. La resolución fijó la primera audiencia para el viernes 12 de octubre a las 15.
Una reunión reservada entre Schiaretti y Mestre coronó la jornada. Coparticipación y transporte, habrían sido algunos de los temas abordados, aunque el radical pidió que el contenido de la cumbre quedara en reserva.
La recientemente inaugurada tregua entre el gobernador y el titular del Palacio 6 de Julio abre opciones a la resolución de un problema que había comenzado a abordarse en clave electoral. Mestre había dicho que desde El Panal debían tomar la posta para financiar el servicio de transporte. Fundamentaba su exigencia en un mandato del propio presidente Mauricio Macri.
La réplica no se hizo esperar: Schiaretti redoblaría la inversión para los programas de boleto gratuito, pero eso no evitaría el costo al radical de tomar medidas impopulares como un aumento impositivo para redireccionar recursos a las concesionarias; o bien, trasladar el ajuste a la tarifa plana.
Si bien el diálogo de ayer entre funcionarios con competencia directa en el servicio formaba parte de la ronda de reuniones que la Provincia venía realizando con los responsables de las ciudades cordobesas más importantes, desde la Casa de Gobierno dejaron trascender que Schiaretti está determinado a evitar un tarifazo en la urbe en la que se movilizan más de 850 mil pasajeros diarios.
Un aumento desmedido del precio del boleto engordaría el malestar social producto de la inflación. El descontento no sólo impactaría en el capital político de Mestre y potencial rival político en el 2019.
Si la Nación retrocedió con su política pensada para eliminar el oxígeno financiero que respira el sistema en Buenos Aires y su área metropolitana desde una década y media –destinará más de 24.000 millones de pesos para subsidiar la demanda a través de la SUBE- la provincia de Córdoba es un bastión al que no puede restársele importancia. La Capital es un espacio que ambos necesitan de cara a sus proyectos políticos.
El reclamo cordobés se jerarquiza por la inequidad manifiesta y a la luz de la explosión anticipada de la crisis del transporte con paros que podrían extenderse hasta el jueves, según anticipó el secretario del Interior de UTA nacional, Jorge Kiener, luego de ratificar la medida de fuerza por ochos horas, que inició anoche a las 22.
Ahora bien, el trabajo en conjunto que ofreció Schiaretti a Mestre para dar batalla por subsidios para Córdoba no contempla como opción un atraso tarifario. Desde el Centro Cívico opinan que el sinceramiento de tarifas es inevitable conforme avance la inflación, en clara alusión a la negativa del radical de autorizar un incremento como requirió Fetap este mes.



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