Hegemonía de lo breve y lo bueno

La jornada presenta un sesgo audiovisual centrado en la proyección de cortos, varios de ellos de animación. El miércoles abre también otras puertas.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Cortos Buenos Aires/París

El corto animado “Once”, delicada referencia a la tragedia ferroviaria de Once. Uno de los que proyecta la Alianza Francesa.

En su programación mensual, la Alianza Francesa de Córdoba traza alguna temática que caracteriza a los filmes seleccionados. El ciclo de cine se desarrolla los miércoles en su sede, con entrada libre y gratuita.
Para este octubre la institución cultural presentará en su sala Marcel Pagnoluna jornadas dedicadas a los cortometrajes, la de esta noche; el miércoles 17 irá el largometraje La pandilla de Julieta (2016, 48’) un filme de adolescentes. Y para el cierre, el miércoles 24, se proyectarán varios filmes de animación.
La función de hoy presenta material de la 3ª Muestra de Cortometrajes Buenos Aires / París, realizada en la Alianza​ ​Francesa​ ​de​ ​Buenos​ ​Aires en septiembre de 2017, y la misma proyección se repitió en octubre en la Universidad Sorbonne Nouvelle de París.
Esta edición se desarrolla en el marco de la Semana Viví Francia, organizada por la Cámara de Comercio Franco Argentina.
La muestra abraza la producción fílmica breve de cada año y contribuye a la difusión de los trabajos. La combinación entre cortos realizados en Buenos Aires y en París reúne en la programación lo mejor de los y las cineastas de ambas ciudades.
Hoy se proyectarán once cortos: Une poignee de mainhistorique, dirigido porAurelien Laplace;Une têtedisparaît, deFranck Dion, Le grandbain, de Valérie le Roy, Mohamed le prénom, deMalikaZairi, Le premier jourdeYohannCharrin, del lado francés. Y del porteño se verá la animación Once dirigida por Hebe Urricelqui y Juan Cruz Llobera (2016), Murciélagos de Felipe Ramírez, Numen de Paulo Pécora, El más fuerte de los silencios de Eduardo Bertaina, Alas de piedra de Sofía Gariazzo, y Maracanazo de Alejandro Zambianchi.
A las 19.30 en Ayacucho 46. Entrada gratuita.

Cineastas y animadoras
Continúa el ciclo de cortometrajes dirigidos por cineastas mujeres de la Córdoba del nuevo milenio, Ellas dirigen, una actividad organizada y presentada por Miguel Peirotti en barrio Güemes. Octubre es un mes especial para el ciclo, ya las dos fechas reservadas están dirigidas a trabajos de animación local. En su mayoría se trata de cortos de APA (Asociación de Productores de Animación de Córdoba), aunque se suman algunos de realizadoras que están fuera de esa asociación también. Y, dadas las duraciones de muchos de los trabajos programados, hay lugar para más realizadoras de lo habitual.
La función de hoy permitirá ver producciones dirigidas por mujeres animadoras. El corto El medio peso, de Ana Fernández Comes e Ignacio Lillini, un dúo de animadores que forman Potaje Creativo, mostrará el video clip que hicieron para la cantautora de música para niños Cecilia Raspo. Trabajan en 2D digital para cine digital, televisión e Internet. (5’).
Puntos, de Patricia Gualpa y Juan Pablo Sgro, presenta un cruce entre el documental y la animación, mediante entrevistas animadas por posproducción en escenarios reales. La técnica es stopmotion (9’).
Leyendas a contraluz es una serie ficcional animada sobre leyendas autóctonas provenientes de distintas regiones de la Argentina, episodios de cuatro minutos cada uno. Lo realizaron Paz Bloj y Victoria Inés Suárez (13’).
Se verán asimismo los cortos Brote + W + Conversación 1 + Negra, de Sofía Solana Borbolla Guraieb, artista, ilustradora y animadora. (4’). Coordinación de Patricia Gualpa y Romina Savary.
La siguiente fecha, el 24 de octubre, mostrará animaciones de Ana Fernández Comes y de Rosario Carlino. Miguel Peirotti hará una breve entrevista a cada una de las artistas participantes.
A las 21 en Apartamento, Achával Rodríguez 365. Güemes. Entrada libre y gratuita.

Incomodar con la palabra
El periodista Néstor Pérez presenta hoy su libro La palabra incómoda, del sello Nuevos Editores, en el Centro Cultural Casa de Pepino. Este ensayo propone una serie de notas dirigidas a los tiempos que transitan los argentinos, con una vocación de tomar partido e interpelar a los ciudadanos comunes como a los intelectuales, mediante su escritura.
Néstor Pérez se recibió en el Colegio Universitario de Periodismo, trabaja en el servicio informativo de Teleocho desde el año 1998, y publicadesde hace 10 años sus artículos y ensayos políticos en medios gráficos y virtuales de Córdoba. Actualmente es conductor de El ojo de la patria en FM de la Universidad Tecnológica Nacional.
Lo acompañarán el escritor y periodista Pedro Solans, la socióloga María Alejandra Ciuffolini, el politicólogo Ignacio Liendo. y Alejandra “Nana” Tolosa, artista plástica, autora de las ilustraciones del libro. La música del evento estará a cargo de Daniel Livadiotis, Marcelo Gaibiso y Roberto Ecenarro.
A las 19 en Fructuoso Rivera 287 (esquina Belgrano). Entrada libre.

Toca la Orquesta Ginastera
Bajo el título de Nuevas Ideas, hay un concierto hoy en Cocina de Culturas a cargo de la Orquesta Sinfónica Alberto Ginastera. El organismo ofrecerá una selección musical que buscará enlazar a la música académica y la música popular en una velada inolvidable. Como artistas invitados de sumarán el Cuarteto Mamone y los pianistas Felipe Ludueña, Luciano Rodríguez, Alejo Neyra, Carmen Lemos. El concierto transitará un amplio repertorio con música de todos los tiempos, y abrirá la velada el Cuarteto Mamone, con una selección de grandes tangos. Los jóvenes pianistas invitados que intervendrán luego fueron ganadores del concurso organizado por la misma formación y se oirán arreglos de música popular creados por jóvenes compositores pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba.
A partir de las 21 en Julio A. Roca 491. Bono espectáculo $ 150.



Dejar respuesta