Sorpresiva tregua entre Schiaretti y Mestre

Después de varios meses, el gobernador y el intendente de Córdoba compartieron un acto donde la Provincia dejó habilitada la primera etapa de la obra de sistematización vial entre la avenida de Circunvalación y la Terminal. “Vamos a tratar de encarrilar el diálogo”, dijo el radical.

Por Yanina Soria
[email protected]

Un diálogo telefónico durante el fin de semana entre el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre, sirvió para descomprimir la tensión que desde hace meses atraviesa la relación político institucional entre ambos.
El reclamo por los fondos federales a la Provincia que judicializó la Municipalidad y el nuevo Pacto Fiscal propuesto por el Gobierno de Córdoba al que terminaron suscribiendo casi la totalidad de los 427 municipios, fueron sólo algunos de los capítulos que se abrieron en una batalla que, en nombre de la defensa de la gestión, es en realidad netamente política. Claro, posiblemente el 2019 encuentre a ambos dirigentes peleando en el escenario provincial: el cacique peronista buscando su reelección y el radical intentando poner fin a las dos décadas de Unión por Córdoba en la Provincia. Al menos, esas son las pretensiones hoy.
Por eso, ayer sorprendió, primero, que compartieran un acto de inauguración de una obra financiada por la Provincia y, segundo, que el radical -cuyas últimas referencias públicas a Schiaretti y a su administración fueron todas en tono de crítica y queja- tuviera elogiosas palabras hacia el mandatario.
Al lugar primero arribó el titular del Ejecutivo cordobés junto a su esposa, la diputada Alejandra Vigo,y varios de sus ministros, y luego el jefe comunal. Tras fundirse en un abrazo dejaron habilitada la primera etapa de la obra de sistematización vial entre la avenida de Circunvalación y la Estación Terminal de la Ciudad de Córdoba (T1 y T2), que supuso una inversión provincial de 500 millones de pesos.
Tras ello, ambos caminaron muy sonrientes hasta el atril desde donde pronunciaron escuetos discursos frente a los vecinos de la zona. La condescendencia mutua, en realidad, ya había sido pactada el fin de semana producto del diálogo que retomaron a propósito del sombrío panorama que se abre para ambas gestiones tras la quita de subsidios al transporte. Vale recordar que, hasta no hace mucho, el radical se quejaba públicamente porque el gobernador no lo recibía. Según dijo el propio Mestre ayer en declaraciones a los medios, “creo que siempre que podamos llevar adelante acciones de estas características que demuestren que con diálogo se puede avanzar, siempre vamos a estar. He dialogado por teléfono con el gobernador y vamos a tratar de encarrilar los diálogos y las acciones para que los cordobeses sigan teniendo los beneficios sobre la base del trabajo en conjunto”. Al parecer, la tregua incluye un nuevo intento de vinculación entre el titular del Palacio 6 de Julio y el del Panal, mientras todo indica que, al menos por un tiempo, cundirá la paz.
“El gobernador Schiaretti cumplió con su palabra, cuando en el 2008, siendo yo concejal de la ciudad, votamos la construcción de la nueva terminal, con el compromiso de que los colectivos puedan ingresar y salir por este tramo”, dijo ayer Mestre tras agradecerle la obra. A su turno, Schiaretti sostuvo que “es un orgullo que Córdoba -pese a la crisis que está sufriendo Argentina- siga haciendo obras, apostando al futuro y buscando unión y convivencia”.

Sobre el nuevo corredor
El objetivo del corredor es mejorar la circulación de colectivos de corta, media y larga distancia, lo que a su vez permitirá liberar las principales avenidas del sector, y reorganizar el ingreso y egreso del tránsito al centro cordobés, por el este de la ciudad.
El tramo culminado, el primero de tres, consiste en un distribuidor que conecta las avenidas de Circunvalación y la Costanera. Sobre esta avenida además se ejecutó un bulevar urbano de 1.800 metros (de doble mano y cuatro carriles) y un puente sobre el río (Suquía) que agilizará el movimiento de vehicular.
El corredor “está llamado a ser el principal acceso al centro de la ciudad de Córdoba. Va significar una mejora en el tránsito, ya que hoy los colectivos entran por el centro de la ciudad. (Una vez finalizado) brindará la posibilidad de salir hacia el sur, a la autopista que va a Rosario, y también hacia el norte y el este, que es hacia donde tenemos la mayor circulación de colectivos”, explicó el gobernador. Agregó que también se trabaja en la creación de un parque lineal a la par de la traza vial, que contempla la instalación de juegos, canchas de fútbol, ciclovía y equipamiento urbano.
Esta intervención demandará una inversión de 35 millones de pesos. Las maquinas ya están trabajando en el sector, mientras que equipos técnicos definirán cómo parquizar la zona.



Dejar respuesta