Mestre: guiño de Macri a versión local de Cambiemos

Encabezó una delegación de intendentes que fue a la Casa Rosada. Participó Peña



Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

Ramón Mestre lideró un grupo de intendentes y jefes comunales que ayer fue a la Casa Rosada para entrevistarse con el presidente Mauricio Macri y con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Resultó un encuentro con agenda de gestión y aroma electoral.
Una delegación formada por veintena de intendentes cordobeses siguió a Ramón Mestre, presidente del Ente que los nuclea, hasta la Casa Rosada, adonde fue recibida por Macri y por Peña.
De acuerdo con la versión oficial de la reunión, Peña aseguró que el gobierno nacional está comprometido a completar cada una de las obras iniciadas en la ciudad de Córdoba. La crisis que produjo la suba del dólar puso entre signo de interrogantes la continuidad de las tareas públicas encaradas por la administración Macri, pero el jefe de Gabinete remarcó que no estará allí el recorte del gasto nacional. Idéntica promesa se llevaron los otros intendentes y jefes comunales.
Pero no todo gue gestión. El futuro electoral de la alianza Cambiemos fue colocada sobre la mesa en la conversación.
En ese sentido, Peña sostuvo que la alianza que encabezan en todo el país el PRO y la Unión Cívica Radical debe ampliarse para fortalecerse. Tiene lógica: la debilidad del gobierno en el último año invita a abrir las puertas de una coalición que, en realidad, siempre ha sido muy receptiva de fuerzas políticas incluso antagónicas.
Mestre contó que Peña instó a sus visitantes a “ampliar y fortalecer Cambiemos”, lo que para el intendente de Córdoba sonó a que refrendaba su planteo de cómo debe encararse la alianza en la provincia.
El mes pasado, al asumir la presidencia del Comité Central de la Provincia, Mestre llamó a construir “Cambiemos a la cordobesa”. La fórmula alteró los nervios de radicales no mestristas, que se preguntan desde entonces hasta dónde llega esa definición.
Una explicación pacífica es que Cambiemos, que en Córdoba integran además de la UCR y el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI, podría incorporar nuevos socios. En ese sentido, interesan al mestrismo Encuentro Vecinal Córdoba, cuyo principal referente es Aurelio García Elorrio, y la legisladora Liliana Montero, una radical disidente que peregrinó por el Frente Cívico y Córdoba Podemos en los últimos años.
Una respuesta que encierra mayor tensión es que Cambiemos a la cordobesa significa que los dirigentes provinciales serán los que definan las candidaturas más importantes, esto es, los binomios de gobernador y vice, y de intendente de Córdoba y vice.
La experiencia reciente demuestra que los intereses del radicalismo provincial, en especial del oficialismo mestrista, se vieron vencidos por los de la Casa Rosada. Así ocurrió en 2015, cuando Macri resolvió que el candidato a gobernador sería Oscar Aguad, y en 2017, cuando la lapicera macrista corrigió las intenciones de la UCR en el armado de la nómina de candidatos a diputados nacionales.
Mestre habrá regresado satisfecho de un encuentro que hacía tiempo se le venía negando, porque Macri en sus visitas a Córdoba privilegió a Mario Negri, el gran rival del intendente en la batalla por la candidatura a gobernador.



Dejar respuesta