Con un paro rentable, Fetap adelanta crisis del transporte

La medida de fuerza de UTA que se consumó desde las 22 hasta las 6 de hoy, horario deficitario, generó ahorros a las empresas y abrieron la oportunidad para redoblar la presión.



Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre tienen más en común que la tregua política que firmaron ayer, en la inauguración del corredor que une la Circunvalación con las dos terminales de ómnibus de la ciudad. Como una ironía del destino, en ese portal del servicio masivo de traslado de pasajeros, se reunieron los dos mandatarios que deberán sortear el fuerte impacto de la quita de subsidios nacionales, desde el minuto uno del año electoral.
Las gestiones de la Provincia y el municipio capitalino son infinitas. Pero la incertidumbre en el sector -azuzada por la disparada inflacionaria, el aumento de los combustibles e insumos dolarizados- promete adelantar para el último trimestre del año la crisis del transporte. En especial, porque desde la Municipalidad aseguran que el presidente Mauricio Macri le ratificó que son las provincias las que deben absorber los subsidios. A la puja por fondos, se sumará otra instancia política.
El paro determinado por la UTA a nivel nacional desde las 22 de ayer hasta las 6 de hoy, fue un anticipo de la pelea que se viene. La entidad que nuclea a todas las transportistas del país, FATAP, desconoció el acta paritaria firmada hacia finales de julio. En Córdoba, Ersa y Aucor tampoco liquidaron los salarios con la mejora en los haberes, pero la decisión se revisó luego que Mestre oficializara que entregó fondos reintegrables para que las compañías hicieran frente a sus compromisos.
El secretario del Interior del gremio de los choferes, Jorge Kiener, ratificó un paro que reportará ganancias a las empresas, al menos a las de Córdoba. La franja horaria elegida le resta masividad a la protesta porque circula menos del 25% del esquema ordinario. Pero genera ahorros a las concesionarias que están obligadas por contrato a cubrir las rutas con corredores troncales y menores frecuencias. Pese a las reducciones y a una tarifa diferencial la franja es deficitaria. Si fuera un paro de UTA, la medida arranca invariablemente con el primer servicio de la mañana.
Aliados circunstanciales, el sindicato que comanda Roberto Fernández y las transportistas de todo el país enviaron un mensaje a la Casa Rosada y dispararon la alerta amarilla en los gobiernos locales. El contexto de malestar fue aprovechado por Fetap. Tras el blanqueamiento del auxilio financiero municipal -compuesto por 15 millones de pesos que se acreditaron el 2 de octubre- fuentes del sistema aseguraron que su situación es crítica.
Piden a Mestre que no dilate la corrección tarifaria correspondiente al último semestre del año en curso o bien, reponga los subsidios no reintegrables. Sobre la mesa de los funcionarios mestristas, hay un pedido formal por parte de las empresas. Desde Fetap, intentan evitar roces con el radical y no hablan de un número cerrado, pero aportan pistas sobre la necesidad.
A la actualidad, el costo por kilómetro recorrido es las prestadoras de 59 pesos. Para lograr el equilibrio, el puntero debería situase en el orden de los 74 pesos, un 24 por ciento adicional.
El precandidato a gobernador dilatará el envío de la minuta de costos al Concejo Deliberante. Pero las empresas presionarán con las herramientas que les facilita el desembarco anticipado de la crisis del transporte, atado ahora a la corrida de precios y, en 2019, a la quita de subsidios, si es que no se llega a un acuerdo por dónde pasará el ajuste que el presidente Mauricio Macri prometió al FMI.

Intimación
Es probable que el ministro de Transporte de la Provincia haya olfateado que el paro de UTA en Córdoba ingresaba a una zona gris e intimó a UTA a levantar la medida. “No existen motivos para que se lleve adelante una medida de fuerza. No habiendo otro motivo, la medida deberá ser depuesta y la UTA deberá abstenerse, bajo apercibimiento de declararla ilegal”, amenazó Omar Sereno.



Dejar respuesta