Proceso electoral de no docentes, en marcha

El jueves comenzará, con la elección de la Junta Electoral, el proceso que deberá desembocar con la designación de sucesor de Silvia Aguirre en la conducción de la Gremial San Martín. Famaf se recupera y ahora ya no le “importa un carajo lo académico”.



Por Gabriel Osman

Aguirre, la mujer récord

Silvia Aguirre secretaria general de la Gremial San Martín.

Silvia Aguirre es una sindicalista récord: la primera mujer en conducir el gremio no docente de la UNC (Gremial San Martín), la primera en llegar al cargo y no intentar repetir y la primera en 10 años en completar el mandato. Está en las antípodas de dirigentes como Rubén Daniele, que con más de tres décadas y jubilado intentó seguir al frente del Suoem. Aguirre cumplió con la etapa de normalizar un sindicato con muchos sobresaltos institucionales y ahora vuelve al llano. Y ese regreso tiene el agregado que acepta adelantar el proceso electoral por comprensibles imperativos políticos de su gremio: los comicios serán el 19 de diciembre, como ya se informó desde estas páginas, porque la Gremial San Martín necesita que este proceso no se superponga con las elecciones directas para rector y vice que se celebrarán en mayo. Su mandato termina en abril pero atiende a las complejidades que se presentarían ese mes: cede a sus prerrogativas, se retira en forma anticipada y vuelve a su cargo en la Facultad de Derecho. Esta competencia electoral tendrá su primer acto el próximo jueves. Primero, a las 12, se realizará una asamblea de afiliados para aprobar el balance y, a renglón seguido, deliberará y votará a los ocho integrantes de la Junta Electoral que tutelará los comicios. Los dos eventos se escenificarán en auditorio de las Baterías D de la Ciudad Universitaria. Esta Junta debe estar integrada por cinco titulares y tres suplentes. Es probable que haya una lista de unidad si logran acordar los dos principales sectores del gremio no docente: el MUN y el vallejismo. Existen otras agrupaciones pero el peso de un acuerdo entre Jorge di Marco y Carlos Vallejos será decisivo. Como todos trabajan con plan A y plan B, ya hay señales de alternativas al acuerdo. Esto se puede advertir en la cantidad de agrupaciones, algunas sugestivamente flamantes, que han aparecido, tal vez con la expectativa, un poco ilusoria, de que queden ocho listas y que entre ellas se repartan los ocho miembros de la Junta: un integrante para cada una. Cuando el jueves culmine y ya está conformada la Junta Electoral, se abrirá la parte más jugosa de esta tenida: quién será el o los candidatos a secretario general. Por ahora, la única certidumbre es que Aguirre no será candidata. La Gremial está en un buen momento patrimonial e incluso político. Muestra de ello es que Héctor Gatti, un importante referente de los no docentes, integra actualmente el gabinete rectoral, en el cargo de prosecretario Administrativo, bajo el organigrama de la Secretaría de Gestión Institucional que conducen Marcelo Conrero (Agronomía) y Marcelo Sánchez (Económicas), en ese orden.

Ahora, a Famaf le importa lo académico
El vicedecano de FAMAF, Gustavo Monti, brindó una entrevista en una publicación universitaria en la que es terminante para criticar a José Barañao (secretario de Ciencia y Tecnología) y a Alejandro Ceccatto (presidente del Conicet). “La gestión de Barañao y Ceccatto está agotada”, fue su lapidaria crítica. Monti es, además, presidente de la Asociación Física Argentina. En una entrevista a la agencia TSS, de la Universidad de San Martín, señaló: “En los últimos años hubo una serie de acciones que, si bien algunas no afectaron directamente al ex ministerio o al Conicet, sí afectaron al desarrollo en general de la ciencia y la tecnología en el país. El primer caso fue la paralización de la producción de satélites y, posteriormente, la privatización de la comercialización de sus señales. La paralización de la construcción de las nuevas centrales nucleares, que están paradas y hubo infinidad de despidos.” Más allá de la verdad o no de sus afirmaciones, es para celebrar que una autoridad de Famaf priorice por sobre cualquier otra perspectiva, el enfoque académico para criticar a Barañao y Ceccatto. Ahora, cuando Monti aceptó ser el compañero de fórmula de Mirta Iriondo ¿tuvo en cuenta la importancia que la decana le daba a estos asuntos? Si no lo hizo, se lo recordamos. Fue el 18 de febrero de 2016 cuando se debatía, en una asamblea de docentes de esa Facultad, sobre las virtudes académicas de Francisco Tamarit y si éste debía ser el candidato que compitiera contra Hugo Juri en la Asamblea Universitaria de abril de ese año. El textual de Iriondo fue: “Me importa un carajo lo académico”.

Conrero inaugura, y se prepara
En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria, la UNC inauguró una residencia para estudiantes, destinada a jóvenes provenientes del interior de la provincia de Córdoba que tengan dificultades económicas, y deseen cursar alguna de las cuatro carreras que dicta la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Las instalaciones se ubican en el Campo Escuela de esa unidad académica, a la vera de la autopista Córdoba-Rosario (camino a Capilla de los Remedios Km 15 y ½). Incluyen cuatro departamentos equipados (cuenta con cuchetas, heladera, cocina, microondas, televisor, computadora, impresora y dos equipos de aire acondicionado), que fueron construidos a partir de un edificio en desuso con el que contaba la Facultad. En el acto presidido por el decano Conrero no hubo alusión alguna, pero es de suponer que es parte de su política de visibilidad pública ordenada a la competencia rectoral de mayo de 2019, en la cual él y su par de Economía, John Boretto, competirán por suceder a Hugo Juri, siempre y cuando el actual rector decline ir por la reelección.



Dejar respuesta