Juri protagoniza presión rectoral por presupuesto

El rector de la UNC lidera las negociaciones con los referentes parlamentarios para garantizar mejoras en las partidas destinadas a las universidades.

Resuelta la toma del Pabellón Argentina, la atención del rector de la UNC, Hugo Juri, ha sido cautivada de manera completa por la negociación del presupuesto nacional 2019 que se está llevando a cabo en el Congreso nacional.
Como cada año, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentó su proyecto de presupuesto universitario ante las autoridades del Ejecutivo nacional. Si bien los rectores reconocen que el proyecto que el Gobierno nacional envió recoge casi todos los requerimientos formulados, aún mantienen negociaciones para mejorar la versión final.
En este momento, los rectores piden una reformulación de las partidas que incorpore 4 mil millones de pesos más para gastos operativos y de funcionamiento, y que las becas estudiantiles se actualicen en función de la inflación.
En su función de presidente del CIN, Juri ha mantenido reuniones con la mayoría de los bloques parlamentarios de ambas cámaras, siempre acompañado de su vicepresidente y rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk.

Negociación permanente
Los distintos sectores políticos representados en el CIN han consolidado un bloque uniforme detrás del proyecto de solicita 144 mil millones de pesos para las universidades nacionales en 2019. En particular, los rectores se están enfocando en gastos de funcionamiento (investigación, extensión, bienestar estudiantil, equipamiento, conectividad, servicios públicos, combustibles, alquileres, etcétera), infraestructura, becas estudiantiles y ciencia y tecnología.
Esta semana, los esfuerzos de Juri y Perczyk se enfocaron el bloque Argentina Federal, con cuyos diputados referentes mantuvieron una reunión el pasado miércoles. La bancada justicialista responde en su mayoría a gobernadores provinciales, y otorgaría su visto bueno para la aprobación en ambas cámaras del proyecto enviado por el Ejecutivo nacional.
Sin embargo, el acompañamiento de Argentina Federal estaría condicionado a modificaciones en partidas específicas que interesan a cada caudillo provincial. Es este detalle el que motiva al bloque de rectores a sumarlos a su cruzada para ampliar la partida universitaria.
Luego de la reunión que mantuvo con los diputados nacionales Sergio Ziliotto (La Pampa), Melina Delú (La Pampa), Ariel Rauschenberger (La Pampa), Juan José Bahillo (Entre Ríos), Juan Mosqueda (Chaco) y Elda Pertile (Chaco), el rector Juri se expresó motivado con su misión.
“A todos los bloques de legisladores nacionales les estamos explicando por qué defendemos esta propuesta presupuestaria desde el CIN y, en ese sentido, vamos a tener más reuniones esta semana y la próxima aquí en Buenos Aires”, explicó el médico cordobés. “Además, estamos poniendo en alerta la situación de las becas estudiantiles; queremos que los montos se actualicen en función de la inflación. Es un modo con el que las universidades pueden contener a los chicos de los sectores más vulnerables de la sociedad” agregó Juri.
La ronda de lobby que protagoniza Juri no se ha limitado al peronismo, sino que también ha involucrado a referentes del oficialismo cambiemita. A fines de agosto, el Rector recibió en el Pabellón Argentina a Mario Negri, titular del interbloque Cambiemos en la cámara baja, junto otros rectores del sistema público.
“Conozco la situación que atraviesan las universidades, razón por la cual vamos a generar una agenda de reuniones parlamentarias para abordar no sólo la preocupación por la cuestión salarial, sino también por el presupuesto universitario del año que viene”, declaró el diputado cordobés en esa oportunidad, cuando la cartera educativa nacional aún no había llegado a un acuerdo con los gremios docentes.



Dejar respuesta