A 25 años de una elección histórica

El radical memorioso interrumpió al periodista en la conversación que animaban ayer en un bar céntrico porque de repente se acordó de una efemérides.

Radical: ¿Sabe qué aniversario se cumple mañana (por hoy)?

Periodista: No.

R.: El 25° aniversario de unas elecciones de diputados nacionales.



P.: 1993…

R.: Claro. Repasemos.

P.: Bueno.

R.: A la elección la ganamos los radicales con el 44,18 por ciento de los votos. Segundo fue el peronismo con el 36,51 y tercera la Ucedé con el 12,28. Y cuarto, el Modin con el 2,09. Nosotros metimos cuatro diputados, al igual que el peronismo, y los ucedeístas uno. Veamos los candidatos.

P.: Yo era muy chico…

R.: Déjeme a mí. La UCR llevó como cabeza de lista a Nilo Neder y el segundo fue Mario Negri. El PJ tuvo como primer candidato a Juan Schiaretti, que era bancado desde Buenos Aires por Domingo Cavallo. Pasaron 25 años y Schiaretti y Negri siguen en el candelero, y hasta podrían enfrentarse el año que viene por la Gobernación. ¿Y sabe quién fue el diputado nacional que metió por primera vez la Ucedé?

P.: No me diga que…

R.: Sí, Germán Kammerath. Mire si no fue una elección histórica. Además, Angeloz, con Neder, le ganó a Cavallo, con Schiaretti, y le cerró el camino a la Casa Rosada que se imaginaba el ministro de Economía. Después vino la reforma de la Constitución y la reelección de Carlos Menem. Después de esa elección empezaron los problemas de la economía provincial y Cavallo lo asfixió a Angeloz-

P.: Ésa es la teoría radical, no necesariamente la verdad.

R.: Nuestra interpretación de los hechos, sí.



Dejar respuesta