De Loredo sube perfil en UCR: asume presidencia del Congreso

El ex legislador es uno de los principales anotados en la carrera por la candidatura a intendente de Cambiemos 2019.



Por Alejandro Moreno
[email protected]

de lloredoRodrigo de Loredo asumirá el sábado la presidencia del Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical, cargo a partir del cual tratará de potenciar sus posibilidades de convertirse en el candidato a intendente de Cambiemos en 2019.
El Congreso Provincial es el máximo organismo partidario, porque tiene el atributo de aprobar o rechazar las alianzas electorales, y en caso de urgencia, como ya ha sucedido, puede armar las listas de candidatos. Los congresales resuelven con sus votos todo aquello que no está contemplado en la Carta Orgánica, y hasta pueden resolver excepciones a ella.
Con tanto poder, la presidencia del Congreso parece un cargo muy apetecible. Sin embargo, salvo pocos casos, esa silla ha sido ocupada por dirigentes de bajo perfil.
De Loredo se tentó a sentarse allí porque tiene la característica de explotar al máximo cada espacio: lo hizo como presidente de la Juventud Radical, como legislador provincial y como presidente de Arsat.
Por ello, con poco margen de error puede esperarse que como presidente del Congreso busque un protagonismo inhabitual respecto de sus antecesores.
De Loredo llegará a la Presidencia como consecuencia del acuerdo interno denominado Statu Quo, por el cual cada grupo interno conserva para el período 2018-2020 los cargos que ya tenía.
El actual presidente del Congreso Provincial es el intendente de Arroyito Mauricio Cravero, integrante del grupo Marea Radical que tiene como máximos referentes a Oscar Aguad y a Rodrigo de Loredo. Así, Marea Radical dispuso que el ex titular de Arsat ocupe ese lugar.
El grupo Córdoba con Todos reclamó pelear por la Presidencia del Congreso Provincial. Así lo manifestó su titular, Juan Carlos Gait, quien asegura tener un número de congresales suficiente como para dar justificar sus pretensiones.
Igualmente, el Congreso Provincial de la UCR está bajo el mando mestrista, porque la mayoría de los congresales pertenece al grupo Confluencia, que orienta el intendente, de manera que las decisiones de fondo responderán a sus planes.
El Congreso Provincial tiene una Mesa para las decisiones más urgentes. La Mesa está integrada por dos vicepresidentes y siete secretarios. El vice 1° será el mestrista Gustavo Gobi y la 2° la nicolacista Analía Romero. Confluencia tendrá cinco secretarios, Línea Córdoba uno y Marea Radical, otro.
El mestrismo, por otro lado, se reserva las mayorías en la estratégica Junta Electoral y en el equipo de apoderados partidarios.
Las visitas
Para la asamblea del sábado se espera la visita de dirigentes de otros partidos políticos, que fueron invitados, según se aclaró desde el Congreso, por el actual presidente, Mauricio Cravero. La lista incluye dirigentes macristas, juecistas y lilistas, es decir los socios en Cambiemos, pero también al vecinalista Aurelio García Elorrio y a la independiente Liliana Montero.



1 Comentario

  1. Este pibe, no levanta el amperimetro. Su marketing personal, se confunde con el exhibicionismo. Debería hacer mucho mas CONSEJO DELIBERANTE y a lo sumo incorporarse a un cargo de ACCION para la proxima gestiòn Municipal, si es que su partido gana en 2019. El discurso y el apoyo del «suegro», mas la buena relaciòn que tenga con Macri y/o gente del PRO, no es suficiente.

Dejar respuesta