Rearmado PJ: Delasotistas del interior también reclaman lugar

Los dirigentes del interior provincial fieles al ex gobernador buscan reorganizarse políticamente.

Por Yanina Soria
[email protected]

delasotistasLa primera orden del gobernador Juan Schiaretti como único jefe político del PJ cordobés se escuchó apenas unos días después de sepultado el ex mandatario José Manuel de la Sota, y fue muy clara: reclutar a todo el peronismo dentro de Unión por Córdoba.
Lógico, además de tejer una red de contención para quienes quedaron huérfanos, el cacique peronista necesita blindar su proyecto reeleccionista y para ello, debe no sólo debe evitar fugas internas sino que aspira a sumar nuevos socios para ampliar la base del PJ con miras al 2019. Retener la provincia debe ser el objetivo supremo de todo el justicialismo.
Sin embargo, la primera caja de resonancia tras la muerte repentina del tres veces titular del Ejecutivo cordobés fue justamente la Capital cordobesa. Los primeros análisis sobre la obligada reconfiguración del PJ se concentraron siempre sobre lo que pueda suceder en el principal distrito electoral donde el peronismo oficialista se prepara para batallar en las municipales con intenciones de retornar al poder en la ciudad.
Pero donde también De la Sota tenía su propia apuesta de la mano de su hija, la concejala Natalia De la Sota y el legislador Daniel Passerini lanzado como precandidato y dispuesto a pelear en UPC para que su nombre encabece la fórmula.
Y justamente, la primera gran incógnita que se abrió fue cómo seguiría la dupla ahora sin su mentor político jugando. Si bien De la Sota se había alejado del PJ Capital y sus esfuerzos estaban concentrados en el armado nacional que imaginaba para volver como candidato a presidente, la realidad es que su figura siempre pesaba a la hora de negociar lugares para los suyos.
En medio de un mar de especulaciones, el propio Passerini confirmó a este medio que su proyecto sigue firme y que no bajará su apuesta.
Mientras, desde el schiarettismo ya imaginan el nombre de una de las herederas de De la Sota estampado en algún lugar expectable de la boleta para el 2019.
El otro escenario que se abrió en Capital inmediatamente fallecido el ex mandatario, fue la suerte política que correrá Olga Riutort. La posibilidad de su retorno a la estructura oficial agitó la arena interna y un nuevo capítulo de negociaciones quedó abierto ahora.
Lo cierto es que mientras todos miran a la ciudad de Córdoba, los hombres de De la Sota del interior provincial se están reorganizando para ver cómo seguir políticamente.
Cómo primer objetivo se plantean demandar un lugar en la estructura de UPC y dejar en claro que, un acuerdo del schiarettismo con el ala delasotista de Capital no los contempla. Los delasotistas del interior, representados en la agrupación que supo ser el brazo juvenil del ex gobernador, La Militante, y aquellos que sintonizan con la diputada nacional Adriana Nazario, aclaran que no encuentran en Passerini ni en Natalia De la Sota, la síntesis de todo el delasotimo.
A rigor de verdad, con ambos sectores el ex mandatario provincial mantenía contactos a diario. Además de los encuentros frecuentes que tenía con muchos de ellos en Río Cuarto, los dirigentes del interior eran parte de la estructura que había montado para desarrollar su proyecto nacional.
De hecho, De la Sota ya había reactivado su tropa en Córdoba con intenciones de acelerar el trabajo nacional, con el foco puesto en Buenos Aires pero sin descuidar el interior del país.
Los delasotistas ya se habían reunido en el sur provincial para afinar detalles y subir a su jefe político a la carrera nacional. Ahora, esos mismos dirigentes, entre ellos, los legisladores Franco Miranda, Miguel Majul, María Laura Labat, Miriam Cuenca, Marcos Farina el vocal de la Agencia Córdoba Joven, Edgar Bruno, reactivaron su línea interna dispuestos también a pedir pista en UPC.



2 Comentarios

  1. Adriana Nazario Tampoco Es El Delasotismo,ni su sucesora. Tal vez la síntesiz sea una mesa de diálogo con Passerini,Natalia DLS y un par de compañerxs del interior. Tampoco parece viable q Schiaretti pueda reagrupar al delasotismo cuando él y DLS tenían proyectos políticos muy distantes. El primero apostaba a la Unidad del peronismo y a la Unidad Nacional,mientras Schiaretti sigue siendo socio de Macri por su genética política ligada al neoliberalismo de Cavallo y otrxs.

  2. De la Sota fué lo máximo en política ,no olvidemos que dejó una buena doctrina y debemos seguirla ..aunque se fué vale decir ? Aguanté de la Sota

Dejar respuesta