Arduh criticó a la Provincia por la falta de servicios esenciales

Otra vez un paro dio lugar al cuestionamiento opositor por la aplicación de la ley

El radicalismo salió ayer a facturarle al gobierno provincial la falta de prestación de servicios durante el paro. El presidente del bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical, Orlando Arduh, cuestionó precisamente al oficialismo que no se aplica la ley de servicios esenciales.
“Una vez más los cordobeses somos rehenes de las pujas sectoriales, mientras se aprueban leyes que después no tienen aplicación efectiva, como aquella que garantiza la prestación mínima de servicios esenciales”, señaló el legislador radical.
Para Arduh, los peronistas “engañan a los cordobeses con la letra chica de la ley, cuando en realidad lo que importa es garantizar el derecho del usuario de la provincia”.
“Claramente aquí no hay voluntad de dar cumplimiento a la ley”, protestó. El radical sostuvo que por la falta de prestación de los servicios esenciales “habría que preguntarle a Pedro Enrique Ducanto, a Jorge José Galarraga, a Rubén Hugo Bengió, a Guillermo Ernesto Maisuluis y a Olivio Rubén Costamagna qué función cumplen realmente”.
Ducanto, Galarraga, Bengió, Maisuluis y Costamagna son los integrantes de la Comisión Técnica de Garantías, quienes fueron designados por la Legislatura en abril pasado.
La ley de servicios esenciales establece que “cuando el ejercicio de una medida de acción directa involucre o comprometa la interrupción o suspensión de actividades que pueden tener consecuencias para el goce de los derechos constitucionales a la vida, a la salud, a la seguridad, a la justicia y el acceso a la energía eléctrica, al gas y al agua potable, sea por tratarse de servicios esenciales, relaciones de empleo público o prestaciones de servicios públicos, debe garantizarse un conjunto básico de prestaciones y personal a fin de asegurar su continuidad y regularidad”.
La comisión tiene la tarea de “ntender en la determinación de las modalidades de prestación de servicios, como los planteles de personal mínimos requeridos a tal efecto”.
Esta discusión por la prestación de los servicios esenciales durante un paro ya se produjo en una anterior medida de fuerza nacional, que afectó, como ahora, al transporte público de pasajeros.

Obra pública
Por su parte, el legislador radical Javier Bee Sellares advirtió que “las cuentas fiscales de la Provincia de Córdoba al 30 de junio de 2018 ponen de manifiesto que el megaplan de obra pública anunciado se sustentaba en el endeudamiento y la ayuda nacional ya que el ahorro corriente nunca fue suficiente”.
“La mala noticia para los cordobeses es que el plan de obras tan publicitado ha sido subejecutado en un 44 por ciento. Es decir, a pesar de haber tenido un ahorro corriente superior al presupuestado, el plan de obra pública provincial está frenado”, agregó.
Para Bee Sellares, se confirmó que “ era una falacia sostener que con el ahorro corriente se motorizaba la obra pública. El motor siempre fue el endeudamiento y la ayuda nacional. Entonces el megaplan de obra pública anunciado se frenó básicamente por la disminución de las transferencias de capitales nacionales y la imposibilidad de la provincia de tomar más deuda”.
“El Gobierno provincial pensaba endeudarnos por 1.700 millones de dólares más, pero tan solo pudieron tomar 8 millones según los datos oficiales”.
Para Bee Sellares “la situación es mucho más crítica que antes. La deuda sigue aumentando, las obras están demoradas, el famoso ahorro corriente no alcanza y queda de manifiesto que la ayuda de la Nación siempre fue vital para que las obras en Córdoba se hagan”.
“Los cordobeses debemos tener un debate genuino sobre para qué queremos endeudarnos y si hay cuestiones como salud, seguridad y educación que también nos interesan como inversión. Quizás en el nuevo presupuesto podamos incluir, previo debate, qué obras son claves y así no comprar discursos grandilocuentes que se caen rápidamente ante situaciones de adversidad”, concluyó.



Dejar respuesta