Fin de intervención en CC-ARI; Hernández Maqueda será presidente

Antes de fin de año asumirán las nuevas autoridades del partido de Carrió

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Los interventores de la Coalición Cívica-ARI de Córdoba, Claudio Cingolani y Hernán Reyes, notificaron a la Justicia Electoral que el partido ingresa en la etapa final de su normalización. Habrá un llamado a elecciones internas, una lista única y, luego, nuevas autoridades.
La intervención duró dos años. Elisa Carrió había ordenado que así se haga para desplazar al secretario general, Angel Villagra, con el partido sacudido por sus pobrísimas perfomances electorales, por el cual perdió la personería jurídica tras dos comicios sin llegar al 2 por ciento. Los dirigentes cordobeses de entonces cuestionaban a Carrió, asegurando que la estrategia política de ella fue la que arrastró a la Coalición Cívica-ARI de la provincia a ese estado.
Ahora el partido va a normalizarse, aunque podría decirse que lo normal en la CC-ARI es estar intervenido.
El partido de Carrió surgió como ARI en 2002; fue un producto de la crisis política del año anterior. Entre 2004 y 2007 estuvo intervenido como resultado de las disidencias de los Nicolás (Enrique y Asís), y el encargado de poner orden fue Ricardo González Dorfman. Nuevos conflictos hicieron desembarcar como interventor a Maximiliano Ferraro entre 2009 y 2010. Y Cingolani y Reyes se hicieron cargo de la misma tarea entre 2016 y 2018.
Para salir de la intervención, debe convocarse a elecciones internas, que se presume no se realizarían porque habría una lista única. La idea es convocar para fines de octubre o comienzos de noviembre, y poco después asumirían las nuevas autoridades.
Según trascendió, el secretario general de la CC-ARI será Gregorio Hernández Maqueda, quien alcanzó un alto perfil desde su candidatura a diputado nacional en las elecciones del año pasado. El resto de los cargos va completándose de a poco, pero aseguran que la concejala Laura Sesma no tendría un espacio en la nomenclatura partidaria.
La asunción de Hernández Maqueda sería con un acto que contaría con la presencia de referentes nacionales de la CC-ARI, aunque ayer no podían confirmar que llegue a Córdoba Elisa Carrió.
Con Hernández Maqueda puede esperarse un perfil más alto del partido de Carrió, y también algunos roces con sus socios radicales y macristas, a los que aquel suele cuestionar.
Puertas adentro, la CC-ARI debe recuperarse después de un período de luchas fratricidas que minaron sus posibilidades electorales, las que siempre dependieron de Carrió.

La Carta Orgánica
Además, el partido de Carrió corregiría su Carta Orgánica. Así, el secretario general de la Junta Ejecutiva pasará a ser presidente. La Asamblea Provincial, en tanto, tendrá menos representantes y serán designados por departamentos, y no por regiones, como es actualmente.
La idea es adaptar la estructura partidaria a la división política provincial, en la cual los legisladores se votan por departamentos.



Dejar respuesta