Sintiendo gravitar la historia

Películas y conferencias definen la fórmula del día. El pasado del cine, el cine sobre el pasado, la perspectiva de una biblioteca que cumple doscientos años, son todos signos del paso del tiempo.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

El profesor Rath queda deslumbrado por Lola-Lola. “El ángel azul”, Marlene Dietrich en el Cineclub.

Tres veces Marlene
El Cineclub Municipal mantiene hasta el 3 de octubre en el ciclo Etiqueta Negra el Especial Marlene Dietrich: Tu nombre es tentación. Las funciones de este lunes presentan tres filmes protagonizados por la diva alemana que trasladó su carrera fuera del nazismo. A las 15.30 se dará La Venus Rubia (EE. UU., 1932. 93’) dirigida por Josef von Sternberg y coprotagonizada por Cary Grant. Un melodrama en el que una excantante debe retomar su oficio ya que su marido está enfermo. Para pagarle el tratamiento acepta incluso vivir con un millonario.
A las 18 va El ángel azul (Alemania, 1930. 106’), también de von Sternberg, un clásico eterno de la pantalla y película emblema de Marlene Dietrich, de sus ojos y piernas, junto a un gran actor como Emil Jannings. Se basó en el libro «Professor Unrath», de Heinrich Mann. Lola-Lola, cantante de un cabaret, es la atracción del ambiente masculino e incluso de los jóvenes estudiantes. El maduro profesor Rath, preocupado por la degradación moral de sus alumnos, concurre por sí mismo a El Ángel Azul y allí, como cualquier otro hombre, descubre a Lola-Lola. Es su entrada a una suerte de infierno, pierde toda autoridad moral y su puesto, se enamora como un adolescente y acabará disfrazado y cacareando en el escenario, recibiendo huevazos en la cabeza.
La película de las 20.30 es de Billy Wilder, otro maestro huido del nazismo hacia los Estados Unidos. Berlín Occidente (EE.UU., 1948. 116’) se ambienta en la capital alemana oriental de posguerra, donde la congresista norteamericana Phoebe Frost descubre, al indagar la moral de las tropas norteamericanas, que Erika von Schluetow, una cantante de cabaret y antigua amante de un nazi, cuenta con protección por parte de un oficial estadounidense.
La última función cobija un ciclo de animación, Noches animadas, cuyo título de las 23 de hoy es Hijo de la yegua blanca (Hungría, 1981. 81’) dirigida por Marcell Jankovics. La yegua blanca, según una vieja tradición, es una de tres crueles reinas liberadas por el diablo, pero su hijo será capaz de derrotar al mal.
Bv. San Juan 49. $ 60. Socios $ 6.

Se pasa “Cortázar” de Tristan Bauer en la Biblioteca Córdoba.

Trayecto de Julio
En el Ciclo de Cine Latinoamericano que ofrece la Biblioteca Córdoba se proyecta esta tarde Cortázar, (Argentina, 1994. 80’) documental de Tristán Bauer que construye la trayectoria del gran escritor que se movió culturalmente en las letras de dos mundos y que vivió su época con compromiso. La infancia argentina, su vida en París, el surgimiento de un gran autor reconocido, la revolución cubana y el mayo francés, son episodios de este retrato necesario. El modo de expresar la literatura y lo político explican a Cortázar como hijo de una generación y de una etapa internacional de la historia.
A las 18 en 27 de Abril 375. Entrada gratuita.

Cortos y una épica
En el Centro Cultural Córdoba la programación semanal de Cine ofrece de hoy al miércoles dos horarios tempranos dedicados a difundir cortos de escuela y realizaciones independientes. A las 17 se verá los tres días cortos producidos en el marco de proyectos estudiantiles. A las 18 se proyectarán cortos, mediometrajes, películas de animación de realización independiente. Y a las 21 se proyecta, sólo esta noche, Soldado argentino sólo conocido por Dios (Argentina, 2017. 102’) dirigida por Rodrigo Fernández Engler. Es una producción local que contó con financiamiento de Fundación Criteria, Cita con la Vida Emprendimientos Audiovisuales y Midú-Junco Producciones y con el apoyo de INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), la Agencia Córdoba Cultura, RHUO, el Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina. Actúan Mariano Bertolini, Florencia Torrente, Sergio Surraco, Fabio Di Tomaso y Hugo Arana. Inspirada en hechos verídicos.
Av. Poeta Lugones 401. Entrada general $ 50. Estudiantes y Jubilados $ 25.

Dos siglos de una Biblioteca
La Biblioteca Mayor de la UNC está conmemorando sus 200 años, y este lunes se dictan conferencias magistrales con invitados locales, nacionales e internacionales, quienes se referirán a la problemática de las bibliotecas centradas en el contexto histórico de la Córdoba Siglo XIX, en la innovación de los servicios en las bibliotecas universitarias, y en la responsabilidad social de las bibliotecas universitarias.
De 9.30 a 11 disertará sobre Contexto histórico del Siglo XIX (1818) y la Biblioteca Mayor, a cargo de la Prof. María Virginia Ramos de la Escuela de Historia FFyH. UNC. A continuación, lo hará el Prof. Pablo Requena de la misma institución sobre Reformistas en la biblioteca: Bermann.
Desde las 11.30 se asistirá a la disertación Las bibliotecas de “cualquiera”: un acercamiento a los servicios de información y lectura para el siglo XXI, por el Prof. Javier Pérez Iglesias, de la Universidad Complutense de Madrid, España. Se abordará en seguida La responsabilidad social de la biblioteca universitaria: Una forma de ser y hacer biblioteca, a cargo de Prof. María Eugenia Leiva, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Bs. As. Proveniente del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Autónoma de México, la Dra. Marina Garone Gravier disertará sobre
Responsabilidad social y sustentabilidad de la biblioteca universitaria.
Y de 15 a 19 disertarán el Prof. Fabiano Cataldo de Azevedo, del IFLA/UNIRIO, Brasil sobre La Biblioteca de la Universidad como un lugar de memoria científica y patrimonio bibliográfico; y a continuación la Prof. Elsa Barber, Directora de la Biblioteca Nacional Argentina, Mariano Moreno, sobre Acciones para el resguardo del patrimonio nacional.



Dejar respuesta