Enterramiento de basura: Justicia cerraría conflicto con fallo a favor de Cormecor

En 30 días podría estará listo el informe técnico que requirió la Cámara Contencioso a la UNC. Fuentes oficiales confían en que las conclusiones serán positivas y podrá avanzarse con la adjudicación antes de fin de año.

Por Yanina Passero
[email protected]

CormecorLa intervención judicial dilató los planes del intendente Ramón Mestre: corregir una mala decisión de su antecesor, Daniel Giacomino, y sacar del ejido urbano el enterramiento de desperdicios que producen los vecinos de la Capital y su área metropolitana.
La alianza entre los municipios y el entonces gobernador José Manuel de la Sota abrió una posibilidad concreta. La Provincia cedió un terreno ubicado entre las rutas 5 y 36 para que el ente intermunicipal –Cormecor- llevara a cabo la licitación para el montaje de una planta de tratamiento. Los amparos presentados por habitantes y productores de Villa Parque Santa Ana obligaron la mediación del Tribunal Superior de Justicia que derivó en la prohibición de ejecutar obras, tal como determinó la Cámara Contencioso Administrativo.
Las demoras del Poder Judicial no tardaron en leerse en clave política. Al fin y al cabo, el problema de la localización de la basura no dejará satisfechas a todas las partes intervinientes en el conflicto. Pero lo cierto es que en la Municipalidad y las cuatro empresas anotadas para la licitación se aferran a las versiones que anticipan un final acorde a sus planes.
Trascendió que en 30 días estará listo el informe técnico que requirió la Cámara a la Universidad Nacional de Córdoba. Solicitó a la alta casa de estudios que se pronunciara sobre la validez del estudio técnico-ambiental o, en otras palabras, que indicaran si fueron o no contempladas en las conclusiones las objeciones de los vecinos cercanos al perímetro expropiados.
En un estricto off the record, fuentes oficiales anticiparon a Alfil que los resultados del nuevo estudio será compatible con el realizado por la universidad. De verificarse la presunción, anticipan que no habría impedimentos para terminar con la adjudicación.
Cabe recordar que son cuatro las compañías interesadas: Urbaser-Ecociencia, Lusa-Ersa, Evasa, Solvi-Caputo y Milicic. Tres de ellas son las responsables de la recolección de residuos en Córdoba por la próxima década. El dato cobra relevancia porque la pulseada por el canon que cobrarían para ese rubro estuvo atada al negocio futuro, es decir, la deposición y tratamiento final de los residuos. La porción más jugosa del negocio.
Pero si el trato cierra para las prestadoras, también será así para Mestre. El intendente radical prometió reordenar el servicio de transporte e higiene urbana. Con viento a favor, podría lograrlo al filo del cierre de su segunda gestión. Ahora bien, restaría una causa más para que el proyecto Cormecor no peligre. Se trata de un pedido de recusación de los camaristas actuantes presentado en la Corte Suprema y que ataca las conclusiones del informe que podría conseguir los avales.
“La prueba no debe ceñirse al impacto que la realización del proyecto tiene en sus zonas inmediatas y circundantes, sino también los efectos que puede acarrear su no concreción en la salud y el ambiente de un colectivo mayor que involucra a un millón y medio de habitantes aproximadamente de la Ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba’”, habían advertido los representantes legales de los vecinos de Villa Parque Santa Ana.
Además, aseguraron que la decisión de requerir estudios complementarios a la UNC “devela la opinión de los vocales sobre el problema y desvía el fondo de la demanda planteada en los amparos, centrado en los vicios del proceso”. No obstante, la Cámara y el TSJ no hicieron lugar al pedido de apartamiento y elevaron el pedido a la Corte para que se garantice el debido proceso.