Enroques en la UNC

La toma del Pabellón Argentina cumple mañana cuatro semanas. Los recursos utilizados por Hugo Yuri para presionar a favor de la aceptación de la oferta paritaria y el levantamiento del paro funcionaron sólo a medias. Y, en general, la blandura con los usurpadores informa por señales que en el futuro será fácil hacer tomas porque seguro van a ser tratados con máxima cordialidad.

Los riesgos de una democracia plebiscitaria

Señales: tomas con garantías de trato cordial



uncMañana martes se cumplirán cuatro semanas de la toma del Pabellón Argentina por parte de militantes del PTS y el PO, agrupaciones de extrema izquierda casi sin bancas en los Consejos Directivos de las 15 Facultades de la UNC, en el Consejo Superior y, por ende, en la Asamblea Universitaria. Casi no son parte del sistema pero esto no le impide que con un termo y mate en mano por toda logística, puedan tener inmovilizada la sede central de la UNC. A agrupaciones políticas con representatividad que tiende a cero en un sistema democrático y representativo (que incluye a los estudiantes) le podría caer de perillas un sistema plebiscitario con el que “amenazó” el rector para que desocupen el Pabellón Argentina. Hugo Juri pretendió con esto (también con la posibilidad de renunciar, como insinuó en su momento) presionar a Javier Blanco, de Adiuc, para que acepte la oferta oficial y levante el paro. Funcionó a medias: levantaron el paro pero los estudiantes (un grupo variable de entre 20 y 30 alumnos, reforzados el jueves y viernes hasta llegar a medio centenar ante el riesgo de un desalojo) mantuvieron la toma de la sede del Rectorado. Adicionalmente, el instrumento plebiscitario generó un peligroso antecedente. Para marginales del sistema, sería un recurso fantástico. No sólo ese recurso sino también el sistema de señales, útil para la ultra izquierda, que ha dado el gobierno de la Universidad, de una blandura que informa que en futuras emergencias adoptarán medidas similares asegurados de que serán tratados con total cordialidad. Dicho sea esto sin dejar de resaltar el esforzado rol que han ejercido el vicerrector y la decana Mirta Iriondo (Famaf) para llevar adelante las negociaciones con los usurpadores ante la ausencia, por viaje, de Hugo Juri.

Refuerzos para el Pabellón Argentina

En las Facultades de Filosofía y de Artes fueron levantadas las tomas. No fueron gestos de cordura sino de oportunidad. Los estudiantes que protagonizaron estas tomas levantaron su campamento y fueron a reforzar el levantado en el Pabellón Argentina. En esas dos unidades académicas la agrupación kirchnerista La Bisagra está con el oficialismo decanal y, además, gobierna los dos Centros de Estudiantes. Era un requerimiento decanal porque las autoridades obviamente necesitaban que las dos Facultades volvieran a funcionar. Esto no obstó para que los activistas de La Bisagra se opusieran en el Argentina a un desalojo, no importa que esta toma cumpla mañana cuatro semanas.

Peronistas entusiasmados

El periodista llega apresurado al café con el operador universitario un viernes de mucho calor, con la promesa de novedades de la asamblea post sentada del jueves 20 de septiembre.
Periodista: ¿Cómo anda, va a invitar una cerveza?
Operador peronista: Vea, con la alegría que tengo, la invito con cazuela de queso y todo.
P: ¿Alegría? Parece que le gusta el clima de primavera.
OP: La verdad, lo que tengo para contarle de la asamblea del jueves, me ha dejado un sabor fresco en la boca.
P: Ya veo, pero cuente más…
OP: Hubo algunos oradores de Jóvenes por Córdoba, es decir, el peronismo en la Universidad que hicieron un planteo muy serio con respecto a la toma del pabellón.
P: ¿De quiénes se trata y qué dijeron?
OP: Dirigentes de la JUP y otras agrupaciones de Jóvenes por Córdoba, como Axel Altimori, que plantearon que la toma carecía de legitimidad, ya que incluso está promovida por agrupaciones estudiantiles como el PO y el MST que no tienen representantes en los cuerpos colegiados ni en los gremiales. Que los problemas de la educación no estaban resueltos pero que había otras formas de visibilizar el conflicto… También fue duro con La Bisagra que había bancando la toma, previamente y en la misma asamblea.
P: Interesante planteo viniendo de un peronista, parece que la agrupación de Schiaretti salió a jugar por el levantamiento de la toma.
OP: Así es, es la posición que fijó la conductora del espacio universitario Jóvenes por Córdoba y Presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi.
P: Ahora entiendo su optimismo, pida otra que ya me entusiasmó a mi también.
OP: A usted lo entusiasma tomar de arriba, pero que el peronismo esté de vuelta en la UNC me pone de buen humor y generoso.

Honoris causa

La UNC entregó de Honoris Causa a Dora Barrancos, propuesta que fue realizada en su momento por el Consejo Académico Consultivo de la Facultad de Ciencias Sociales. Barrancos es historiadora, socióloga y militante feminista. Actualmente investigadora de la UBA y directora (área Ciencias Sociales y Humanidades del Conicet). Lo llamativo de la ceremonia fue la presencia en simultáneo de Carolina Scotto y Pedro Yanzi Ferreira junto a la galardonada (foto). La ex rectora y el actual vicerrector fueron enconados adversarios, pero eso no implica que decisiones tomadas por el ex oficialismo fueran apoyadas, hasta entusiastamente, por el ex decano de Derecho. ¿El motivo?: a Yanzi Ferreira le sacaron de su jurisdicción la Escuela de Trabajo Social, que nunca pudo controlar. Adicionalmente, su Facultad ya no es de Derecho y Ciencias Sociales sino de Derecho a secas. Ergo: puede perfectamente volver a ser decano.



Dejar respuesta