Escenas deshojadas de un viernes

El teatro formula sus imágenes, sus temas, sus espacios, y el día se vuelve un carrusel de salas. Entretanto, comienza a despedirse la Feria del Libro.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Ser en otra parte

La experiencia de ser una inmigrante propone Espacio Tres51 de Alto Alberdi en su sala.

En Espacio Tres51 de Alto Alberdi estrena esta noche Ahora yo soy la puta inmigrante, una obra que se enfoca en la experiencia de una mujer argentina contemporánea obligada a experimentar en carne propia la condición de aquellas personas que se ven obligadas a dejar su país y buscar un nuevo destino. Esa experiencia la acerca a lo que sintieron los y las inmigrantes que poblaron este país hace un siglo, y que debieron empezar desde cero a rearmar sus vidas. “Alguien más, otra mujer, resiste al olvido suspendida en un tiempo que ha pasado. Mira sin saber sobre los hombros de la historia venidera, presintiendo un retorno que pese al intento nunca podrá ser encuentro. Los hombres no están en casa. Una casa cobija a una mujer extranjera. Otra casa cobija a otra mujer extranjera.”
Dramaturgia y dirección de Sandra Magnano. Actúan Daniela Sanna y Juliana Fernández, la iluminación está a cargo de Maximiliano Gallo y la operación técnica de Cristian Castro.
A las 21 en Félix Robin Ferreyra 2932, Alto Alberdi. Entrada en puerta $ 200.

Clásico y chatarra
En El Cuenco Teatro se presenta una producción de el Izquierdo titulada El rinoceronte negro por ejemplo, Unipersonal para Julieta Capuleto en el confesionario de Gran Hermano. “¿Cómo puede convivir en tiempos contemporáneos la herencia de la dramaturgia de Shakespeare con el contenido chatarra de la televisión actual?” Julieta es una joven argentina nacida en los ‘90, criada por la empleada doméstica y educada frente al televisor. Ingresa a la Casa de Gran Hermano para evitar su casamiento con Paris. Llamada al “confesionario” debido a que pasó la noche caminando en cuatro patas, persiguiendo el rastro de un olor a nafta, hace un repaso de su biografía. Recuerda su frustrado romance con Romeo Montesco, y pide al Gran Hermano permiso para ver los partidos del mundial dentro de la casa.
En escena Delfina Ortiña. Dramaturgia y dirección de Gustavo Kreiman. Producción de el Izquierdo teatro. Se pone hoy, mañana y el domingo a las 21 en Mendoza 2063, Alta Córdoba. Entrada general $ 200, estudiantes y jubilados $ 150.

Intimidad del campo
El subsuelo del teatro Real ofrece los viernes una función de la obra El corazón del incauto, del grupo Teatro Experimental. El trabajo recrea el ambiente campesino de 1920, para narrar la historia de la relación que entretejen un matrimonio de inmigrantes italianos y un peón humilde contratado para la cosecha. Las dramaturgas argentinas Sandra Franzen y Patricia Suárez escribieron este melodrama rural en el que se abre en escena la intimidad de un hogar, intimidad que es la condición para que sea concebible ese trío de seres desamparados, con deseos insatisfechos, que encuentran el modo de crear un mundo afectivo y sexual en común, al margen de la rutina y aislada de la mirada mundanal amarga y condenatoria. Con la dirección de Jorge Pinus, actuaciones de Paula Oyarzabal, Alberto Malmoria y Fernando Moyano.
En la sala Azucena Carmona, San Jerónimo 66, a las 21.30. Entrada $ 150.

El origen borroso
En Medida x Medida se pone hoy y mañana Saudade. Una obra dramática, de Lucas Santa Ana y Francisco Ortiz, dirigida por Rafa Taborda. Trata sobre la identidad, ese origen borroso del que partimos y que a veces las rupturas traumáticas nos impiden recuperar. El regreso de Iván a la casa que fue de sus padres, donde él vivió de niño y que es como una fuente de memoria, tiene el objetivo de recuperar parte de su vida. La única persona que tiene a mano para obtener alguna información es Sergio, un vecino, a quien Iván recuerda vagamente. “Espacio y tiempo son categorías posibles de anclarse en la historia. Nada avanza, todo es un cúmulo de instantes que desencadena, siempre, la verdad.”
En escena Vicky Alesandri, Franco Rafael Mir, Matías Rapetti, Sofía Sonatore, Jeremias Levy, Fernando Ferreiro. Escenografía y técnica de Santiago Bruzzone, música de Coiffeur.
A las 21.30 en Montevideo 870. Entrada $ 180.

Obsesión del otro
Espacio Máscara presenta la comedia Ella en mi cabeza, un juego dramático que intercala recuerdo, fantasía y realidad. En ella un psiquiatra, su paciente y la esposa de éste van dejando al descubierto el modo en que el paso del tiempo tiende a cambiar los sentimientos que se comparten en pareja, cuando no se sabe superar junto al otro las pruebas de fuego que pone la vida en el camino. Con humor y a la vez con dosis de lucidez, la pieza escrita por Oscar Martínez se ríe de los fantasmas de los celos que tantas veces dan para llorar. El terapeuta debe esforzarse para alejar esos fantasmas de la mente del paciente, que se siente atormentado.
Actúan Adrián Azaceta, Mariana Bonadero, Francisco Nápoli y Camila Egea, bajo la dirección general y puesta en escena de Omar Rezk.
En La Rioja 836 a las 21.30. Entrada $ 250.

Fin de Feria
Va llegando a su último fin de semana a 33° Feria del Libro, que esta tarde ofrece algunos buenos encuentros literarios, periodísticos y de rock en el Patio Mayor del Cabildo, y que inaugura su espacio de historietas Subte.
A las 18.30 habrá un encuentro entre Tamara Tenenbaum y Lucas Moreno en torno al tema El periodismo como combustible para la ficción, con Julieta Fantini como moderadora. La no ficción, la ficción que adopta el tono periodístico, lo literario en el periodismo, son algunos de los temas a abordar en este diálogo.
A las 19 se hará una mesa sobre Literatura y rock, en la que intercambiarán sus vivencias como hijos del rock y como escritores Walter Lezcano, autor de Luces calientes, y Martín Zariello autor de Sobre el rock. Coordina Juan Manuel Pairone.
Y a las 20.30 dialogarán dos escritores que se leen y se admiran: Mariana Enriquez y Luciano Lamberti conversarán sobre la crueldad y el terror en la literatura, sobre el oficio de crear personajes y situaciones que se internan en el terreno fantástico.
Por su parte, la Feria luce de hoy hasta su último día, el domingo, feria de historietas y fanzines, talleres, charlas, muestras e intervenciones en el ciclo Subte, que se desarrollará en el Museo Genaro Pérez, Av. Gral. Paz 33.



Dejar respuesta