Tarifa Social: el Defensor asistió a unos 500 vecinos

La mitad de ellos no pudo acceder al beneficio ya que no son titulares del servicio. Se pide al ERSeP que garantice la gratuidad del cambio de titularidad en el caso de la luz.



Personal del Defensor del Pueblo de Córdoba asistió en los últimos dos meses a unos 500 vecinos de la capital sobre el trámite para acceder al beneficio de la Tarifa Social Federal de luz y de gas que otorga el Estado Nacional.
Se trata de vecinos que concurrieron a diferentes instituciones barriales como Centros de Jubilados y Vecinales. En muchos casos se asesoró sobre los requisitos exigidos para poder calificar como beneficiario, en otros simplemente se realizó la correcta lectura de la factura junto al vecino.
Para poder acceder a la Tarifa Social se requiere que el titular del servicio encuestión no acredite ingresos equivalentes a más de dos salariosmínimos vital y móvil. Además, no puede ser titular de más de un inmueble ni poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad.
El Defensor dijo presente junto a los vecinosa los fines de asistir integralmente sobre el trámite y receptar consultas, ya que en muchas oportunidades los ciudadanos no saben cómoiniciar o gestionarlo ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, órgano que otorga el beneficio.
Además, se realizaron reclamos ante el ERSeP por fallas en la facturación de luz que fueron subsanadas por el ente.

La mitad, imposibilitados por el costo
Se detectó gran cantidad de personas que no son titulares del servicio en los hogares donde habitan y ello les impide acogerse al beneficio de la tarifa social. Casi la mitad de los vecinos que se atendió se encuentra en esta situación.
La EPEC les cobra un cargo superior a los mil pesos por el trámite de cambio de titularidad. Ello hace que muchos no lo puedan realizar. En el caso del gas, el trámite no tiene costo.
Por ello el pasado 26 de julio se envió una nota al presidente del Ente Regulador para que “se arbitren los medios necesarios para eximir del costo monetario a personas que, cumpliendo con los requisitos necesarios para acogerse a la tarifa social, no pueden hacerlo por no ser titulares del servicio”.



Dejar respuesta