Machinea: El proyecto de presupuesto es cumplible pero no fácil

El exministro inauguró las Jornadas de Finanzas Públicas de la UNC. Entiende que la actividad económica podría empezar a mejorar recién a mediados de 2019. Si el dólar mantiene la suba impacta negativamente sobre los ingresos fiscales previstos.



Por Gabriela Origlia

El exministro de Economía José Luis Machinea entiende que el “desarme” de las Lebacs encarado por el Gobierno avanza bien, aunque pensar en terminar el proceso a fin de año “puede ser un período demasiado corto”. A su entender se está haciendo “razonablemente bien; es un tema complicado era complicado porque eran casi 10% del PIB. Sacar todas las Lebacs y que eso no aumente la demanda de dólares sigue siendo complejo”.
Ayer el Gobierno bajó la tasa a 45% y rechazó ofertas por $70.000 millones en la renovación para desalentar a los inversores. El riesgo, claro, es la mayor presión sobre el tipo de cambio aunque los especialistas entienden que serían “limitados”.
Machinea inauguró en Córdoba las Jornadas de Finanzas Públicas organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional (UNC).
Respecto de los grandes lineamientos del proyecto de presupuesto 2019, planteó que es “cumplible” pero no fácil y señaló que fue positivo actuar también por el lado de los recursos porque “sólo con baja de gasto” no se podía avanzar. “Ahora parece más razonable cumplir con la meta de déficit”.
Sobre la proyección del dólar a $40,1 para el año que viene, la evaluó como “conservadora” y admitió que “muy probablemente” uno de los temas de más discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renovación del acuerdo sea la política de intervención del Banco Central para contener el dólar.
“Dejar al Central sin capacidad de intervenir no sería correcto. Claro que, en paralelo, debe haber elementos que generen credibilidad. En la transición debería poder seguir interviniendo pero si en dos o tres meses sigue haciéndolo quiere decir que no se arregló lo que se debería”.
Un análisis similar hizo sobre las altas tasas de interés: “Deben ser de coyuntura; si en un mes continúan sin bajarse algo anduvo mal”. Es el reclamo unánime de todos los sectores productivos; plantean que con los actuales niveles el financiamiento es inaccesible.
Para Machinea la llegada de recursos del Fondo aportará tranquilidad. “Tener la plata. Cuando uno tiene la plata tienden a creerle más que cuando no. Que el FMI haga los desembolsos terminará con los fantasmas del default”.
Supone que el Fondo no esperará a que el presupuesto sea aprobado por el Congreso –él descree de un “trámite exprés”- porque “sería mucho tiempo; el acuerdo con la mayoría de los gobernadores ayudó”.
Interpreta que, por ahora, el clima social es “manejable” y que las tensiones existentes son propias de una coyuntura muy complicada. “Probablemente al Gobierno le ha faltado más diálogo con los sectores políticos y también con los sindicales y empresarios. El diálogo siempre es importante pero es mejor encararlo cuando se gana y se tiene poder”.
Señala que la parte del peronismo “razonable” entiende la “magnitud” de los problemas. “Son los que tienen que gobernar, los que gestionan”.

Reactivacion
Para el exministro la mejora de las exportaciones por la ganancia de competitividad por el mejor tipo de cambio es “fundamental en el corto y mediano plazo” pero subraya que “no alcanza” para dar vuelta la contracción de la economía.
Confía en que la caída de la inversión pública sea compensada por los programas de participación público privada (PPP) y que a fin de año comience a detenerse la baja del salario real. “La actividad debería empezar a reaccionar a mediados del año que viene; no se puede sostener un esquema sólo con recesión”.
A su criterio que no haya existido Convertibilidad –como la había en el 2011- fue “positivo” y, a diferencia de aquella crisis, enfatizó que hoy el sistema financiero es “más chico, más sólido y más líquido. Hoy no veo riesgos; si la crisis se extiende más debemos volver a analizar el tema”.



Dejar respuesta