Contrarreloj, Daspu debe elegir su presidente

La masa crítica de cinco o seis votos debería surgir de los cuatro no docentes (tres electos y uno designado por el Consejo Superior) y los dos docentes que colocó el grupo de los siete decanos del oficialismo.



Por Gabriel Osman
gosman@diarioalfil.com.ar

Foto: Paul Amiune

Hace tres meses que la obra social universitaria renovó su Consejo Directivo, pero con todo ese tiempo a favor aún no ha elegido a su presidente. Y el límite es mañana, porque el mandato de su actual titular, Gabriel Tavella, vence el domingo 23. Si el tiempo que se han tomado es para perfeccionar la decisión, bienvenida sea la demora. Aunque es muy probable que la cercanía de los comicios internos del gremio no docente (ver aparte) incida y esté armando un combo de decisiones que haga más complejo el proceso.
Hoy jueves el Consejo Directivo debe realizar su sesión de tablas y es probable que luego de la deliberación se abra una sesión extraordinaria y ahí se resuelva la presidencia. Pero se admite que también podría ser mañana y hay quienes afirman que esa sesión especial se podría desplazar incluso hasta el lunes. Por lo que se puede advertir, la masa crítica de cinco votos (sobre un total de nueve vocales) no la ha alcanzado todavía ninguno de los cuatro candidatos que se mencionan: Luis Hernando (Odontología), Luis Ambrosini (no docente), Santiago Palma (Químicas) y el propio Tavella, sin que esta enumeración señale un orden de prioridades. Sin embargo, no sería extraño que se agregue un tapado.
Esa masa crítica de cinco o seis votos debería surgir de los cuatro no docentes (tres electos y uno designado por el Consejo Superior) y los dos docentes que colocó el grupo de los siete decanos del oficialismo. Resuelto esto, es habitual que nadie quiera jugar afuera del paño y el resto haga un reconocimiento de realidad y también vote al mismo. Esto es muy teórico porque, se sabe, ni bien son electos, los consejeros de la Daspu se auto declaran el “libertad de acción”.
Habrá que ver cómo pesa la pretensión rectoral de tener un vínculo directo e institucional entre la UNC y la conducción de la obra social, evitando intermediaciones. El rector es quien designa los dos representantes de la Universidad (normalmente un docente y un no docente), ad referéndum del Consejo Superior y consultando antes con los dos gremios. Pero estos no se alinean con el gobierno universitario sino que responden, en el mejor de los casos, a sus respectivos gremios.

Rosca gremial
También en la Daspu se replica lo que existe en el frente gremial de la propia UNC: el sindicato más chico, los no docentes, es el más poderoso. Los docentes, los decanos y el propio rector tienen opiniones no siempre coincidentes sobre la obra social y su conducción, y en esta oportunidad no hay excepción. A esto se suma un contexto de la Gremial San Martín que tampoco es impermeable a las pujas internas. Más aún con la cercanía de los comicios internos del sindicato y los problemas que existen en la conducción de la Federación (Fatun).
El secretario general de la Fatun es Nelso Farina, con un liderazgo indiscutido por décadas y de una capacidad poco vista en el espectro, a veces poco edificante, del paisaje gremial. Pero el riocuartense Farina enfrenta por estos momentos serios problemas de salud que lo mantienen casi recluido en su ciudad natal.
El segundo de Farina es Jorge Anro, secretario general de Apuba (gremio de base de la UBA) y adjunto en la Federación. Es un hombre de peso pero radiado de la mesa chica de Farina. Es, más propiamente, un dirigente pesado y está en todos lados. Tiene contacto directo con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; es íntimo del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici; miembro de la comisión directiva del club y referente de la barra brava “La 12” de Boca.
Prueba de su ubicuidad la ofrece la anécdota de que en 2017 integró la comitiva, con Angelici y Carlos Tapia, presidente de AFA, que viajó a España para convencer Jorge Sampaoli de que se haga cargo de la Selección Argentina de Fútbol. Se trata de un verdadero “pac-man”: come todo lo que está cerca. Se comprenden, entonces, las prevenciones que existen como para entregarle la Fatun ante una eventual defección de Farina.

No docentes adelantan sus comicios

Silvia Aguirre, secretaria general del gremio no docente.

El gremio de los no docentes de la UNC resolvió adelantar para el 17 de diciembre los comicios internos para elegir a la futura comisión directiva, presidida actualmente por Silvia Aguirre.
El mandato de Aguirre finaliza en abril pero el gremio habría querido separar esas elecciones de las que el año que viene deben realizarse para reelegir a Hugo Juri como rector o por su sucesor.
Esa contienda será la primera elección directa del rector y vice, según los términos de la reforma estatutaria que realizó la última Asamblea Universitaria, en 2016 y a instancia de Juri. Serán comicios complejos porque el padrón ronda los 150 mil electores. Esta complejidad y la necesidad del gremio de tener resueltos sus problemas internos para concurrir a esas elecciones y hacer pesar sus posibilidades de incidir en el resultado, fueron factores importantes para este adelantamiento.



Dejar respuesta