Vocablos nativos​

Hoy a las 19, Robert B. Dutto presenta el libro "Persistencia de los vocablos nativos en el habla diaria cordobesa". Será en el patio menor del Cabildo.

Hoy a las 19, Robert B. Dutto presenta el libro «Persistencia de los vocablos nativos en el habla diaria cordobesa». Será en el patio menor del Cabildo.
En el marco de la feria del libro Córdoba, Dutto, oriundo de Río Tercero lanza su texto que recorre en formato de lectura y a modo diccionario palabras y expresiones de los antiguos pobladores – pueblos originarios – de Córdoba.
Para dar una semblanza del contenido que se presentará hoy, Diego Carlos Gallo, su prologista señala: «Es muy difícil emitir un juicio lo más objetivo posible, cuando se trata de valorar debidamente el resultado obtenido como fruto de una investigación seria, profunda, continua y veraz, donde se destaca el entusiasmo, la paciencia y el tesón puestos de manifiesto por parte del autor de esta obra, Dr. Robert Dutto, para lograr el objetivo de traer a nuestro conocimiento parte de la Historia Sudamericana, sus habitantes naturales, las distintas conquistas entre ellos por parte de los Imperios de esta parte del Continente, los desplazamientos territoriales producidos, los mestizajes, prevalencia del idioma del más fuerte, su entremezcla con el de los conquistados y la formación, “por préstamo”, de nuevas palabras y expresiones, los cambios en las costumbres regionales, etc».



Datos del autor 

Robert R. Dutto (médico), nació en Gral Levalle el 25/03/1942, cursó el primario y ciclo básico en la Escuela Nacional N°13 de dicha localidad. 4° y 5° año lo realiza en Gral. Balcarce (Bs. As), recibiéndose de “maestro normal”, periodo durante el cual se desempeñó como trabajador rural. En 1961, ingresa a la Facultad de Medicina de la UNC. Durante su estudio, ejerce como docente, trabaja en OSN, y como alfabetizador de adultos en barrio Las Violetas y Maldonado (Plan de Voluntarios de la UNC), y como practicante en pediatría durante los dos últimos años de su carrera. Tras graduarse, en 1970 se radica en la ciudad de Río Tercero, donde aún reside. En 1973 ingresa en la entidad gremial (CMRRT), en la que integró la conducción gremial en varias oportunidades; como representante de la misma, ocupó cargos directivos en la Federación Médica de Córdoba, siendo delegado del Distrito n°16. Integró la Junta Directiva del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, y posteriormente otros cargos.  Se desempeña como médico en el Hospital Zonal de Río Tercero, hasta su jubilación, y retiro de la actividad medico gremial. En 1978, se incorpora al Centro Tradicionalista de Río Tercero, del cual fue su presidente en 1978, alternando cargos durante muchos años.Durante el presente año, en la asamblea extraordinaria en Bento Goncalves, se lo nombra delegado honorario vitalicio de la Asamblea Permanente del Movimiento Internacional de la Tradición Gaucha (Argentina, Brasil y Uruguay).

 



Dejar respuesta