Oficialismo sin suplente para el Consejo de la Magistratura

La Junta Electoral de la FACA decidió que el belvillense Matterson no podrá secundar a la candidata de Cambiemos por los profesionales del derecho del interior, Sánchez Herrero. La última palabra la tendrá la Justicia.

Carlos María Matterson. El abogado belvillense era candidato titular, pero quiere acompañar al oficialismo.


A poco más de dos semanas de las elecciones del estamento de letrados para el Consejo de la Magistratura de la Nación, la Junta Electoral de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), por mayoría, decidió que el belvillense Carlos María Matterson no podrá secundar a la candidata del oficialismo por los profesionales del derecho del interior, Marina Sánchez Herrero.
Así, antes del fin de semana, la lista que encabeza la marplantense (5) deberá designar a un reemplazante para el oriundo de Marcos Juárez Luis Quassolo, quien renunció a competir como su suplente el 7 de septiembre.
Cruzado por denuncias de politización, el camino hacia los comicios, previstos para el 5 de octubre, sigue complicándose.
Ahora, si la Cámara Nacional Electoral no deja sin efecto lo resuelto, tal como reclama Matterson vía amparo, no podrá acompañar Sánchez Herrero.
El voto mayoritario de la Junta Electoral de la FACA concluyó que la oficialización de las postulaciones ya estaba firme cuando se anunció la variante y descartó la combinación Sáchez Herrero-Matterson; es decir, rechazó que la Lista 5 absorba a la 4.
Paralelamente, precisó que el relevo de Quassolo no podrá ser candidato de ninguna de las otras fórmulas.
En disidencia con sus pares, Ramón Pérez consideró inviable la posibilidad de incorporar a un nuevo competidor y opinó que Sánchez Herrero debe presentarse sola.
Cuando trascendió que Quassolo dejaba la carrera por un sillón en el organismo, el resto de los contendientes coincidió en que cedió su lugar por presiones políticas y recordó que Matterson es el abogado personal del presidente de Boca, Daniel Angellici, para sus asuntos en el interior del país.
Bajo esa premisa, los abogados advirtieron que los plazos para alianzas habían fenecido y adelantaron que presentarían impugnaciones.
El candidato que respalda la FACA, el tucumano Antonio Bustamante, aseguró que como Matterson no tenía permitido cambiarse de lista y, paralelamente, la de Sánchez Herrero se quedó sin suplente, la mujer no podía participar de la elección. Sin embargo, la Junta Electoral no cerró la posibilidad para que dispute un puesto.
“Está muy clara la intención del oficialismo de querer polarizar”, lanzó, en relación a Cambiemos y al kirchnerismo (representado por Bienvenido Rodríguez Básalo, el cuadro del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández) y sostuvo que detrás de la repentina migración de Matterson al oficialismo estaban Angellici, conocido operador judicial del presidente Mauricio Macri, y el titular del radicalismo oficialista, Ernesto Sanz.
Consultado por Alfil, Martín Carranza Torres, el titular de la Lista 2 que se presenta junto al mendocino Manuel Linares Carosio, con el apoyo del actual titular de la entidad de que nuclea a los letrados locales, Héctor Echegaray, declaró que muchos colegios entienden que la fórmula que comanda “representa más claramente a la abogacía independiente y que, además, es la que más posibilidades tiene de ganarle a las listas de los partidos políticos”.
Sobre las supuestas maniobras de Angelici, disparó que es “sencillamente escandaloso” que se meta “por la ventana” en una elección de letrados del interior.
En plena campaña por el país, Carranza Torres arremetió en contra de Miguel Piedecasas, el actual abogado del interior que ocupa la banca que le pertenece al sector en el consejo, y habló de traición. “Pidió los votos de los abogados para sentarse en una banca donde le rinde cuenta a los políticos”, dijo.
Además, manifestó que “recorre el país pidiendo que voten a la lista de los políticos para seguir cooptando la Justicia”.
Aunque no pueden descartarse cambios, actualmente están en carrera la Lista 1 -La Abogacía y la Colegiación- conformada por Bustamante (Tucumán) y José Luis Lasalle (San Nicolás); la Lista 2 -Nueva Participación Federal-, integrada por Carranza Torres (Córdoba) y Linares Carosio (Mendoza); la Lista 3 -Compromiso con la Constitución-, en la que figuran Rodríguez Básalo (Quilmes) y Ornella Serra (Córdoba); la Lista 4 -Cambio Republicano Federal- con la dupla Matterson (Bell Ville) y Diego Isabella (San Isidro); la Lista 5 -Abogados por una Justicia Independiente-, con Sánchez Herrero (Mar del Plata) en soledad y la Lista 6 -Abogados Pluralistas-, que encabeza Luis Palomino (San Isidro) y completa Ana Rojo (Neuquén).
La Justicia Electoral tendrá la última palabra. Si acepta el planteo de Matterson y le permite ser el suplente de Sáchez Herrero solo competirán cinco fórmulas.
Ante la inminente renovación en el organismo, en donde el oficialismo todavía tiene mayoría, se siguen defiendo pasos clave.
El miércoles de la semana pasada, con las voluntades del macrismo y sus aliados, el cuerpo aprobó el traslado del juez Pablo Bertuzzi a la Sala I de la Cámara Federal, el tribunal encargado de revisar causas por corrupción. Para que se concrete la medida solo resta la firma del presidente Mauricio Macri.
Allí está la pesquisa por los “cuadernos” que involucra a funcionarios kirchneristas y empresarios de la obra pública.
La decisión no fue pacífica. Se requerían siete voluntades y el resultado fue nueve a favor, tres en contra y una abstención.
Por el si votaron el representante del Ejecutivo, Juan Mahiques; los legisladores Pablo Tonelli Mario Negri, Ángel Rozas y Rodolfo Urtubey; el académico Daniel Candis, el juez Leónidas Moldes y los abogados Adriana Donato y Miguel Piedecasas.
Por otro lado, el organismo le dio luz verde a la terna de la que saldrá el reemplazante de Norberto Oyarbide y Macri deberá optar entre Agustina Rodríguez, Juan Tomás Rodríguez Ponte y María Eugenia Capuchetti.



Dejar respuesta