De Loredo prepara asunción en UCR con show aliancista

Será el presidente del Congreso Provincial del radicalismo. Piensa en la Intendencia.



Por Alejandro Moreno
[email protected]

El sábado 29 Rodrigo de Loredo asumirá la presidencia del Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical, si los acuerdos internos no sufren un traspié que nadie espera. El pacto entre todos los grupos radicales le asignó ese lugar a Marea Radical, y el precandidato a la Intendencia tendrá allí una tribuna.
Aunque el mestrismo tiene la mayoría de los congresales, la presidencia del Congreso le corresponde a Marea Radical, el grupo que lideran Oscar Aguad y Rodrigo de Loredo.
El Congreso es el organismo partidario que aprueba o rechaza las alianzas y la plataforma electoral, e incluso alguna vez designó los candidatos. Pese al bajo perfil que suele tener, es un espacio clave en la UCR, y por eso el mestrismo se esforzó por contar con la mayoría.
El último presidente del Congreso fue el deloredista Mauricio Cravero, el intendente de Arroyito. Ahora, se espera que De Loredo ocupe esa silla.
De Loredo trata de no pasar desapercibido en los espacios que le tocan: hizo ruido en la presidencia de la Juventud Radical, sólo le faltó pararse sobre la banca cuando fue legislador provincial, y vendió mediáticamente los progresos de Arsat como si a todo el mundo le importara la agenda satelital.
Desde el Congreso Provincial, puede esperarse que haga algo similar.

El acto
Según trascendió ayer, el acto de asunción tendrá una repercusión inusual en relación con los anteriores. ¿Acaso lo usará como Ramón Mestre al del Comité Central para apuntalar sus pretensiones electorales 2019? Quizás no tanto, pero sí estaría armando una lista de invitados bastante sugerente.
Los socios de la Unión Cívica Radical en Cambiemos recibirán la tarjeta de invitación: los macristas, los juecistas y los lilistas. La idea sería mimar al presidente del PRO, Darío Capitani, quien no habría sentido demasiado cariño en el salón Macario Carrizo la noche mestrista.
Pero la nómina no acabará ahí. Los conocedores de los secretos del radicalismo aseguran que, como Mestre, participará a dos legisladores que son sonoramente opositores al peronismo, y que en el período 2011-2015 compartieron aventuras con De Loredo. Los favorecidos son el vecinalista Aurelio García Elorrio y la independiente Liliana Montero. Ambos fueron invitados por Mestre a su acto: él fue, ella no. ¿Qué harán ahora?

El Palacio 6 de Julio
De Loredo está enfocado en la carrera por la candidatura a intendente de Cambiemos, que tiene muchos anotados en el radicalismo por lo que hay que sobresalir para aumentar las posibilidades.
El ex legislador se apoya en encuestas que lo mostrarían con chances, en el supuesto respaldo del presidente Mauricio Macri (que tendrá valor o no dependiendo del futuro de las políticas económicas de la Casa Rosada) y en que podría exhibirse como una renovación dentro del oficialismo. Al menos, así especulan sus comentaristas.



1 Comentario

Dejar respuesta