Alivio para Mestre a la espera de noticias en transporte

Diputados cordobeses de Cambiemos trabajan para moderar la quita de subsidios al transporte en la ciudad. Mientras tanto, la sustitución –aún parcial- del extinto Fondo Sojero por un Programa de Asistencia Financiera a provincias y municipios da algo de aire al intendente.

Por Felipe Osman

transporteEl Gobierno nacional cedió ayer ante el reclamo de un grupo de diputados peronistas y del Frente Renovador, y decidió compensar la supresión del Fondo Sojero con la creación de un Programa de Asistencia Financiera que repartirá 4.125 millones de pesos entre las provincias que suscribieron el Pacto Fiscal y sus municipios.Ante este anuncio, el peronismo federal decidió levantar la sesión especial en la que hoy, junto al kirchenirsmo y al massismo, buscarían voltear el Decreto de Necesidad y Urgencia que eliminó el Fondo Sojero.
Este nuevo Programa de Financiamiento, que dependerá del Ministerio del Interior y repartirá algo más de 4.000 millones hasta fin de año, llevará algún alivio a Ramón Mestre, mientras espera noticias de las gestiones que los diputados cambiemitas cordobeses encaran en Buenos Aires para lograr, al menos, morigerar la quita de subsidios sobre el transporte, que podría disparar el precio del boleto urbano arriba de los 30 pesos el año próximo.
Según fuentes oficiales, los congresistas se encuentran trabajando para que los sistemas de transporte urbano administrados por municipios no queden desprotegidos ante la eliminación de los subsidios.
Recuérdese que en casos como el de Mendoza y San Juan el trasporte urbano está a cargo de los gobiernos provinciales y cuentan, por ende, con su respaldo. A diferencia de estos casos, ciudades como Córdoba o Rosario deben gerenciar por sí mismas el sistema de trasporte y, ante la quita de los subsidios con los que la nación asistía a sus jurisdicciones, deberán maximizar sus esfuerzos para sostener el precio de los boletos a un nivel asequible para los vecinos.
Desde el Concejo Deliberante, ediles de la oposición señalan que los ingresos que el municipio recibirá por el novel Fondo de Asistencia Financiera no serán demasiado significativos para las cuentas del Palacio 6 de Julio. Aunque vale aclarar que, entre el incremento de la masa coparticipable que conlleva la eliminación del reintegro de exportaciones dispuesta por el Gobierno nacional y el nuevo Fondo de Asistencia Financiera, la situación sería similar a la que existía antes de la supresión del Fondo Sojero. Es decir, si este no movía demasiado las agujas antes, tampoco puede esperarse que su regreso lo haga.
Por otro lado, algunos funcionarios municipales son más optimistas y entienden que toda ayuda que permita llevar algún alivio a los vecinos es importante, y subrayan que desde el Palacio 6 de Julio se realizarán todos los esfuerzos para que los cordobeses cuenten con un servicio de transporte accesible.
A modo de ejemplo recuerdan el pedido que el municipio hizo a la Provincia, por el cual le requirió eliminar el cobro de Ingresos Brutos a las empresas transportistas. Pablo Farías, recientemente designado a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, explicó que esta quita repercutiría en un 3,7 por ciento del costo del boleto, y que aunque de esto no resultaría un gran cambio, todos los esfuerzos que puedan sumarse son apreciados en pos de lograr una menor tarifa.
Además, desde el Palacio Municipal insisten en que se buscará eficientizar cuanto sea posible el transporte, trasladando al precio del boleto la menor carga posible.
Pero más allá de estas consideraciones locales, debe tenerse en cuenta que la partida principal en el tema de subsidios al transporte se juega en Buenos Aires. Será en esta jurisdicción, en la que el Gobierno nacional ha sostenido tarifas irreales a fuerza de enormes subvenciones, donde se verá si el oficialismo logra mantenerse firme en su decisión de eliminar los subsidios al transporte. Y de esto dependerá, desde luego, el esquema de asistencia al servicio de trasporte urbano en las ciudades del el interior del país.



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