PRO sospecha que UPC usará figura de De la Sota en ‘19

Desde el PJ aseguran que Schiaretti tiene buena imagen y obras para exhibir.



Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

UPCVisiblemente conmocionado, el gobernador Juan Schiaretti despidió a su socio político con el máximo elogio que puede proferirse en un ámbito marcado por luchas de ego y competencia desalmada, como es el de la política. “José Manuel (De la Sota) fue sin dudas la mayor figura que tuvo el peronismo de Córdoba en nuestra historia; y fue también uno de los mayores dirigentes que tuvo el peronismo en el orden nacional”, reconoció su histórico socio político y, desde la fatídica noche del sábado, el jefe único de Unión por Córdoba.
El discurso de Schiaretti estuvo a la altura del cortejo, del acto simbólico que encierra el último adiós a un dirigente que marcó la historia de la provincia. Una multitud de personas rodearon El Panal las horas que duró el funeral de Estado y la misma foto se repitió en cada una de las arterias por donde pasó el coche que trasladó los restos del ex gobernador al cementerio San Jerónimo. El mosaico se completó con discursos elogiosos de socios y adversarios, de amigos y detractores.
De la Sota recibió los honores a la altura de quien fuera tres veces gobernador de los cordobeses y el referente de la generación de políticos que irrumpió con fuerza en los ’80. El duelo de su círculo político no impidió que los análisis con perspectiva electoral reclamaran un lugar para sí.
El mentor de Unión por Córdoba se encontraba en pleno armado de su sueño presidencial y articulando la unidad del peronismo, incluso tendiendo puentes con una de las vertientes a las que tuvo que enfrentarse en su último mandato: el cristinismo. Todo parecía indicar que los históricos socios mantendrían su viejo trato: Schiaretti, por la Provincia; De la Sota, por la Nación, pese a versiones aisladas que pretendían instalar que al actual mandatario le interesaba pegar el salto debido a su alto perfil en la liga de gobernadores y su aporte a la gobernabilidad nacional.
La partida de De la Sota arroja una única certeza para la alianza Cambiemos, la retadora de Schiaretti. Unión por Córdoba concentrará sus esfuerzos en reorganizar el partido y retener la Provincia. El 2019 encontrará a Schiaretti con un fuerte abanico de obra pública que exhibir y, de no mediar imprevistos, ostentará buenos niveles de imagen positiva en la campaña provincial. Sus adalides aseguran que la estrategia proselitista del peronismo se anclará en estos ejes inapelables.
Desde las filas amarillas tienen otras sospechas que apuntalan en la tradición del peronismo de evocar la memoria de sus muertos para generar empatía con el electorado. Domingo Perón lo hizo con Evita, los peronistas que siguieron con Perón y Cristina Fernández ganó su reelección con más del 54% de los votos guardando luto por la muerte de Néstor Kirchner un año antes.
¿Apelará Schiaretti al recuerdo de De la Sota en la compulsa que se viene? Este medio dialogó en off con varios referentes del PRO y la respuesta fue inequívoca: sospechan que lo harán. Con menor contundencia, coinciden desde la UCR. El cortejo masivo y la prescripción de toda culpa o prejuicio sobre un dirigente que aporta su desaparición física, depura el escenario para exhibir la obra. Las especulaciones del macrismo tienen asidero en su convicción de que el ciclo de Unión por Córdoba está próximo a agotarse.

De peronista a peronista
El ala peronista de Cambiemos fue la responsable de presentar los respetos a la familia de De la Sota. El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el titular del PRO nacional, Humberto Schiavoni.
“Me siento muy orgulloso como político, como argentino, ver la expresión de la gente. Me siento orgulloso como peronista, lo hemos admirado todo una vida en nuestro partido”, admitió Monzó durante el sepelio.
“Era una persona que predicaba el diálogo y quiero dejar eso como legado. Este desatino nos duele porque lo esperábamos mucho en el país para que nos acerque”, el mensaje final de su breve discurso.



Dejar respuesta