“Semana de lucha contra la trata de personas” – Edición 2018 – del 17 al 22 de septiembre



En el año 1999 la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico en coordinación con la Conferencia de Mujeres determinó el 23 de septiembre como el Día Internacional contra la Explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas/niños. Recién a partir del 18 de diciembre de 2013, con la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se designa el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas. Estos dos momentos indican puntos claves en los antecedentes que dan cuenta de los procesos de visibilización de la problemática y su impacto en la evolución de la normativa internacional con el consecuente compromiso de los estados parte para prevenir, reprimir y sancionar la Trata.
El 23 de septiembre de 2009 el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba crea el Programa No a la Trata de Personas tendiente a la concientización de la población sobre la existencia, gravedad, alcance y posibilidad de prevenir el delito de Trata de personas.
Atendiendo a la importancia de identificar estos antecedentes como hitos en el reconocimiento de esta profunda violación de los Derechos Humanos, desde hace varios años en el mes de Septiembre, el Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba, a través del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad y aunando esfuerzos con instituciones públicas, lleva adelante acciones en el marco de la Semana contra la trata de Personas, que en esta edición tendrá lugar entre los días 17 al 22, con actividades tendientes a la concientización de la ciudadanía y a su prevención, buscando el compromiso de los diversos sectores la sociedad.

Objetivos:
* Contribuir a la difusión, la sensibilización y el compromiso social en torno a las dimensiones de la Trata de Personas, mediante estrategias de visibilización y concientización de la ciudadanía.

* Contribuir a la prevención en la población más joven, facilitando espacios educativos y artísticos sobre las expresiones de la “Trata de Personas”, con enfoque de Derechos Humanos.
Cronograma de Actividades:

Lunes 17 y miércoles 19 de septiembre
* Lugar: Plaza Vélez Sarsfield
* Hora: 10 hs a 20 hs
* En coorganización con:
* Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Gobierno de la Pcia. de Córdoba.
* Dirección de Promoción Familiar y Lucha contra la Violencia Familiar de la Municipalidad de Córdoba.

PROGRAMACIÓN:

* Actividades vivenciales y de reflexión: A través de estrategias audiovisuales, apelando a puestas emotivas, de historias de vida de quienes fueron protagonistas de la trata, se generan instancias de sensibilización y reflexión a los ciudadanos participantes.
* Radio Abierta, con participación de personal del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad y entrevistas a referentes de la Subsecretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Gobierno de la Pcia. de Córdoba.
* Intervenciones callejeras con peatones y automovilistas, en articulación con la organización interviniente.
* Distribución de folletos informativos sobre Trata de Personas.
* Actividad de visibilización y adhesión bajo el lema #YoContraLaTrata”. Viralización en redes sociales.
* Mesa de asesoramiento para el público consultante, con equipos técnicos especializados.
* Proyección del tema musical “Todos: Un Canto de Córdoba hacia el Mundo”
Viernes 21 de Septiembre
* Lugar: Buen Pastor
* Hora: 10 hs a 20 hs
En Coordinación con:
* Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Gobierno de la Pcia. de Córdoba.
* Dirección de Promoción Familiar y Lucha contra la Violencia Familiar de la Municipalidad de Córdoba.



Dejar respuesta