Planetas de papel y órbitas sonoras

Novedades presentadas en la Feria del Libro y algunas músicas en un recorrido que va de la experimentación a la cámara y que llega al folklore.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Libros que llegan

Las “Cartas” de Felisberto Hernández y otros documentos en una edición local de Buena Vista.

Entre las actividades dispuestas para este viernes en la 33ª. Feria del Libro y el Conocimiento se cuentan las presentaciones de interesantes libros que se suman a catálogos. Ejemplo de esas felices ocasiones lo constituye a las 18 el lanzamiento de uno de los últimos títulos incorporados por la editorial local Buena Vista. Se trata de una selección del epistolario del escritor uruguayo Felisberto Hernández, compilado por Daniel Morena (Uruguay), también poeta. El libro Cartas incluye fotografías, facsímiles y dedicatorias, además de partituras de Felisberto quien fue también músico profesional. El volumen respeta la edición previa realizada en Montevideo por la editorial Paréntesis (2015).
Felisberto Hernández vivió entre 1902 y 1964, y publicó una obra notable en la que se cuentan narrativas como Por los tiempos de Clemente Coling (1942), El caballo perdido (1943), Nadie encendía las lámparas (1947), La casa inundada (1960), entre otras. Comenta en la contratapa la crítica Carina Blixen que “Felisberto Hernández vivió pendiente del correo, esperando una respuesta, informándose de cuándo salía para escribir hasta último momento. Esto sucedía cuando recorría el interior de Uruguay y Argentina en giras de pianista, cuando recalaba en casa de su hermano en Treinta y Tres, cuando se fue becado a París y en sus constantes desplazamientos por Montevideo”. La presentación es en la Sala Herbert Diehl del Cabildo, a cargo de la editora Daniela Mac Auliffe junto a Daniel Morena.
A la misma hora se presenta Los que vienen de la noche, de Guillermo Saccomanno y Fernanda García Lao, novela editada por Seix Barral. Los autores de Amor invertido concretan ahora “un experimento ficcional y poético de lo nocturno, una cartografía imaginaria de la oscuridad.” Con presencia de la autora y el autor en la Sala 1, planta alta del Cabildo.
Un tercer título que se presenta hoy es Croma, de Derek Jarman, editado por Caja Negra y con traducción y prólogo de Hugo Salas. Libro escrito por el cineasta inglés y militante queer, un año antes de su muerte en 1994. Jarman les dedicó a los colores la memoria, mientras iba perdiendo la vista de un ojo, como un racconto de sus experiencias con la percepción de cada tonalidad del espectro cromático. Lo presentan el cineasta Diego Trerotola y el crítico y programador Roger Koza. Patio Mayor del Cabildo.

Los nietos de Cage
Hoy y mañana se extiende la VI edición de las jornadas de música experimental que están dedicadas a la memoria y a la obra de John Cage (1912-1992), un pionero de la experimentación sonora a ultranza, y se realizan en 220 Cultura Contemporánea, Plaza de la Música. Las Jornadas Cage surgen de una idea del compositor, docente y gestor Luis Toro en el marco de la Cátedra de Composición de la Facultad de Artes de la UNC.
El comienzo de ambas jornadas es a las 18, y esta tarde presenta un programa musical y performático que incluye la obra One8 (John Cage, 1991) para violoncello, interpretada por Reni Bonamici, luego se interpretará Aún Sin Titulo (2018) por Lucrecia Requena; finalizará con Cartridge Music (Cage, 1960) en
versión de Iván González y Nicolás Margherit.
Mañana se oirá LetanyfortheWhale, (Cage 1980) para dos voces, por Ma. Cecilia Leunda y Silvina Argüello. Luego la Orquesta Nacional de Silencio ofrecerá obras de Hernán Pepe Grillo Vives, Luis Toro, Pablo Cécere/MarceloGradassi en MashUp, así como 4´33” y Song8 (0´00”) de Cage. Luego habrá una performance duracional, a cargo de Indira Montoya y Aníbal Buede, que propone una apropiación de Vexations de Erik Satie como mecha para diseccionar y profanar imágenes.
En Costanera esquina Mendoza. Entrada $ 40 (incluye ingreso a la muestra aniversario 220 La sustancia de la que están hechas las cosas).

Un piano y un violín
Ofrecen un concierto el violinista Luciano Casalino y el pianista Pablo Rochietti, en el marco del ciclo que organiza la Fundación Pro Arte. La presentación tendrá lugar en la sala Carlos Giménez del Teatro Real con un programa que iniciará con la Sonata en La menor de Franz Schubert, D. 385. Luego se oirá el Scherzo en Do menor de Johannes Brahms, seguido por Phantasiestücke op.73 de Robert Schumann. En la segunda parte el dúo de músicos cordobeses abordará la Sonata en re mayor op.12 N° 1 de Ludwig van Beethoven y concluirá con los tres movimientos de la Sonata para violín y piano L. 140 de Claude Debussy.
El violinista Casalino realizó sus estudios en la Universidad de Música de Colonia, Alemania, donde le fue otorgada la beca de la fundación Hagen Stiftung y posteriormente el premio al reconocimiento académico otorgado por el DAAD. Por su parte, Pablo Rocchietti se formó en la Fundación Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Lanús y en el Conservatorio Provincial Félix Garzón, perfeccionándose posteriormente con distintos maestros en los Estados Unidos.
A las 21 en San Jerónimo 66.

Músicos de entrecasa
El riojano Ramiro González prosigue sus encuentros de Entre Casa y esta noche tendrá como invitado al músico chaqueño Coqui Ortiz. Se trata de un ciclo itinerante, cuya presentación de hoy se hará en Cocina de Culturas, mañana en Río Arriba (Agua de Oro) y el sábado en el Museo Histórico Cultural de La Rioja. En este encuentro, Coqui Ortiz recorrerá parte de su repertorio, incluidas algunas canciones inéditas, todas en el formato guitarra y voz. Por su parte Ramiro González lo acompañará con sus canciones y su guitarra, mientras ambos abordan anécdotas y experiencias de años de carrera y cruces de caminos. Será una noche de desandar músicas provincianas con identidad y calidad garantizada, y asistir a una charla de entrecasa sobre el oficio de cantores.



Dejar respuesta