Oficialismo exprime mayoría en el Consejo de la Magistratura

Aprobó un traslado clave, en medio de críticas de la oposición. Se trata de un puesto en la Alzada que debe revisar la causa “cuadernos”. También avanzó con el relevo de Oyarbide.



Ante la inminente renovación de los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, en donde el oficialismo todavía tiene mayoría, el organismo define traslados y reemplazos.
En noviembre se despiden de sus despachos, entre otros, los dos abogados (uno por los matriculados federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otro por los del interior del país) y los tres jueces que componen el elenco de 13 miembros del organismo.
La elección de los magistrados se llevó a cabo la semana pasada. En medio de la tensión con el Gobierno por el anuncio de posibles medidas sobre el pago de Ganancias y cambios en las jubilaciones del Poder Judicial, el estamento seleccionó a los relevos de Luis María Cabral, Gabriela Vázquez y Leónidas Moldes.
Se impuso el oficialismo dentro de la llamada “familia judicial”. La Lista Bordó obtuvo 252 votos, la Celeste 219 y Compromiso Federal 184. Con esos resultados, antes de fin de año cada fuerza sentará a su candidato en el consejo. Se trata de los vocales de Cámara Ricardo Recondo y Alberto Lugones y del juez Juan Manuel Culotta.
Recondo integró el consejo durante el predominio K, acusó al ex presidente Néstor Kirchner de querer subyugar al Poder Judicial mientras presidía la Asociación de Magistrados y fue opositor a la denominada “democratización de la Justicia”.
En tanto, Lugones es cercano al kirchnerismo y Culotta, al igual que Recondo, mantiene relaciones cordiales con Cambiemos.
Los letrados eligen el 5 de octubre y todo indica que sobrará polémica. Cabe recordar que la semana pasada, la renuncia de Luis Quassolo, el segundo de la candidata del macrismo, Marina Sánchez Herrero, generó revuelo; sobre todo, cuando trascendió que la intención del oficialismo es que el belvillense Carlos María Matterson -el abogado del presidente de Boca, Daniel Angellici, para sus asuntos en el interior- decline a su postulación como titular y la acompañe.
Si, tal como es casi un hecho, la Junta Electoral de la Federación Argentina de Colegios de Abogados acepta que la Lista 5 absorba a la 4 y, con ello, avala la combinación Sáchez Herrero-Matterson, lloverán las impugnaciones del resto de los contendientes: el tucumano Antonio Bustamante (Lista 1); el cordobés Martín Carranza Torres (Lista 2); el quilmeño Bienvenido Rodriguez Básalo (Lista 3) y el oriundo de San Isidro Luis Palomino (Lista 6).
Todos acuerdan en que se trata de una elección de abogados y no de partidos políticos y, bajo esa premisa, advirtieron que los plazos para alianzas vencieron. Bustamante -el candidato de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA)- tomó la delantera y aseguró que Quassolo fue obligado a bajarse por “presiones políticas”.
En ese contexto, ayer, con los votos del macrismo y sus aliados, el organismo aprobó el traslado del juez Pablo Bertuzzi a la Sala I de la Cámara Federal, el tribunal encargado de revisar causas por corrupción.
Allí está la pesquisa por los “cuadernos” que involucra a funcionarios kirchneristas y empresarios de la obra pública.
Para que se concrete la medida y Bertuzzi reemplace a Jorge Ballestero solo resta la firma del presidente Mauricio Macri.
Bertuzzi es juez del Tribunal Oral Federal 4, el cuerpo que condenó y detuvo al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou por el expediente Ciccone y está juzgando al detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido por la tragedia ferroviaria de Once.
La decisión en el consejo no fue pacífica. Se requerían siete voluntades y la votación fue nueve a favor, tres en contra y una abstención.
A favor votaron el representante del Ejecutivo, Juan Mahiques; los legisladores Pablo Tonelli Mario Negri, Ángel Rozas y Rodolfo Urtubey; el académico Daniel Candis, el juez Leónidas Moldes y los abogados Adriana Donato y Miguel Piedecasas.
En contra se pronunciaron el senador Juan Pais, el diputado k Rodolgo Tailhade y el juez Luis María Cabral. La magistrada Gabriela Vázquez se abstuvo.
Tonelli justificó la decisión argumentando que los traslados existieron siempre y que no es necesario acuerdo del Senado dentro de la Justicia federal. Además, recordó que en dos acordadas recientes la Corte avaló ese tipo de pasos.
Por su parte, ante los cuestionamientos de los detractores, Mahiques sostuvo que Bertuzzi cumple con todos los requisitos del reglamento y las acordadas de la Corte y destacó que en su vacante no hay concurso abierto.
Por otro lado, el organismo le dio luz verde a la terna de la que saldrá el reemplazante de Norberto Oyarbide. La componen Agustina Rodríguez, Juan Tomás Rodríguez Ponte y María Eugenia Capuchetti. La última palabra al respecto la tiene Macri.



Dejar respuesta