Una urbe surcada por reflejos

Córdoba se mira aquí y allá, prodiga ceremonias de otros mundos, se espeja a sí misma y descubre su rostro cada día.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Sonar en Córdoba como en Estocolmo

Liliana Zavala Trío, música del mundo de Estocolmo a Cocina de Culturas.

Llega a Córdoba Liliana Zavala Trio, el proyecto de la percusionista, cantante y productora cordobesa que reside hace años en Estocolmo y ha logrado hacerse un lugar propio, con Suecia como centro de actividades, en la música del mundo.
Zavala viene participando de otros proyectos, como es el caso de la banda de música electrónica Fever Ray, cuya referente es la vocalista sueca Karin Elisabeth Dreijer Andersson. También es parte de los proyectos Tamboreras (junto a Viviana Pozzebón), The Forbidden Orchestra, Golbang, y del dúo persa Abjeez de las hermanas Melody & Safoura Safavi.
Liliana Zavala trae a la Argentina su primer CD como solista, Cabildo. El trabajo fue presentado el 2017 por su Trío en una gira exitosa por Suecia y con un el cálido recibimiento de la prensa. La artista cordobesa fue asimismo nominada en 2018 como Artista del Año por la prestigiosa Gala de Folk y Música del Mundo de Suecia.
Su trío está se completa con la guitarrista, cantante, compositora y productora cordobesa Marian Pellegrino, y con la contrabajista sueca Lisa Löwgren. La participación de Marian Pellegrino no se limita al escenario, ya que junto a Liliana Zavala compuso la música para el álbum basándose en diversos ritmos argentinos y latinoamericanos y abierta a las nuevas influencias de la música folklórica sueca. El proyecto comenzó a tomar forma en Estocolmo en 2015, y para hacerlo contaron con el apoyo del consejo de la Artes en Suecia. Los coros y ritmos se remontan al minimalismo africano de pregunta y respuesta. De todas estas inspiraciones se nutre el sonido acústico y electrónico de Cabildo, ya que tanto Liliana como Marian adoptan loops, un rasgo propio de la música del mundo.
Contará como artistas invitadas a Ensamble Tamboreras: Alejandra Núñez, Eliana Carol Bessone, Anabela Torres, Celeste Cielo Marcón, Carolina Carbone, Alejandra Zambroni y Sofía Pera Lallana.
A las 22 en Cocina de Culturas (Av. Julio A. Roca 491). Bono Espectáculo $ 150.

Momentos de cine
Además de las programaciones regulares de los cineclubes provincial y municipal, hay otros espacios que albergan funciones de cine este miércoles.
● A las 19.30 el Ciclo Séptimo en el Caraffa, propone un nuevo encuentro con su Ciclo Diversx. Hoy se proyecta Rester vertical (Francia, 2016. 100’) de Alain Guiraudie, un filme que atrae por su extrañeza, y por la libertad de presentar en su guion una historia impredecible protagonizada por Léo, un cineasta que va al campo en busca un buen reportaje documental y acaba unido a una mujer campesina, con la que tendrá un hijo. Abandonado por la mujer, Léo deberá hacerse cargo del niño e irá cayendo en la miseria. La trama incluye sexualidad diversa, y el tránsito por momentos fantástico de un padre con su hijo en brazos, no se sabe bien llevado por qué designio. En Poeta Lugones 411. Entrada gratuita.
● Arranca a las 20 el Ciclo de Cine de este mes en la Alianza Francesa de Córdoba. El tema de septiembre es Hip Hop. Esta tarde se proyecta Rubble Kings, un documental de Shan Nicholson (EE. UU., 2010. 71’) que narra una historia ocurrida en 1970, cuando los primeros cultores del hip-hop en el Bronx neoyorquino lograron pacificar una dura guerra de pandillas e iniciar un modo novedoso de aunar una cultura con un movimiento de concordia barrial. El New York Time describió al filme como “un trabajo fascinante y valioso sobre lo social y lo musical en la historia de Nueva York, la celebración de una revolución pacífica por aquellos que ayudaron a crearla.” Se proyecta en francés, con subtítulos. En Ayacucho 46, entrada gratuita.
●En la sala Azucena Carmona del Teatro Real se proyecta hoy un nuevo título del ciclo El teatro en imagen, una programación que valora las versiones fílmicas de dramaturgias escénicas. Hoy se proyecta Cría cuervos, de Carlos Saura (España, 1976. 112’). En este caso es un guión original para el cine, que Saura escribió especialmente para la pequeña Ana Torrent, una niña actriz que había fascinado al mundo en El espíritu de la colmena, de Víctor Erice. Ana, de nueve años, descubre con sus ojos enormes que el de los grandes es un mundo lleno de hipocresía, de engaños. A través de la mirada de Ana, Saura deja al desnudo los estamentos más sagrados de la sociedad franquista: el ejército, la Iglesia y la familia. A las 19.30 en San Jerónimo 66. Entradas sin cargo.
● Inicia la Programación Primavera 2018 del ciclo Ellas Dirigen, con proyección de cortometrajes dirigidos por cineastas mujeres de Córdoba. Con presentación y breve entrevista a cargo de Miguel Peirotti, se proyecta esta tarde tres cortos: Hilda, de Daniela Goldes, que dura 10’; Algas, de María Laura Pintor 38’. Y De nieblas, vestigios y ausencias, de Josefina Minolli de 19’. En Apartamento, Achával Rodríguez 365, Güemes, a las 21.

Noche juglaresca
El Teatro Real cobija un espectáculo poético musical que incluye la danza, titulado El Andén de los Juglares. El escenario se poblará de las voces de los juglares -más de quince en escena- quienes dirán cuentos y poemas, y cantarán canciones propias o de grandes autores, llenando la sala de palabras para sentir y para pensar. También participan bailarines y bailarinas de tango.
A las 20 en la sala Carlos Giménez, San Jerónimo 66. Entradas sin cargo.

Tango en yunta
Hay milonga en Espacio 75, tras prepararse con una clase especial a cargo de Alba Braile, a las 21. A partir de las 22 será la ocasión de sumirse en ese artefacto en yunta que pide el tango, en un ambiente musicalizado por Dj Fer.la. Rodríguez Peña esquina Jerónimo Luis de Cabrera.



Dejar respuesta