Schiaretti (portavoz del PJ) le prometió Presupuesto a Macri

El gobernador cordobés dijo que hubo consenso con sus pares provinciales para dotar de la herramienta al gobierno Nacional.



Por Yanina Soria
ysoria@diarioalfil.com.ar

schiarettiLa agenda política nacional estuvo centrada ayer en la ciudad de Buenos Aires. En distintos momentos y lugares allí se encontraron 22 de los 24 gobernadores que componen el mapa argentino, con el propósito de intentar afinar la discusión en torno al Presupuesto 2019 que el Ejecutivo pretende enviar el viernes al Congreso.
La actividad política arrancó temprano cuando en el piso siete del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se reunieron todos los mandatarios, excepto el santafesino Miguel Lifschitz y el entrerriano Gustavo Bordet, ambos ausentes con aviso. Incluso fueron del convite los más críticos de la gestión macrista como Carlos Verna de La Pampa, Alicia Kirchner de Santa Cruz y Alberto Rodríguez Saá de San Luis. También participaron referentes del Peronismo Federal y dirigentes de la CGT.
Los jefes provinciales tuvieron un primer momento para discutir a solas e intentar acercar posiciones sobre el texto que el oficialismo nacional propone para alcanzar el equilibrio fiscal para el año que viene. El borrador cambió mucho desde julio cuando se comenzó a discutir hasta ahora. En el medio, Nación atravesó una de las crisis financieras y políticas más graves desde que Mauricio Macri es presidente.
Luego, en su rol de negociador entre la Rosada y los gobernadores opositores, se sumó al CFI el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El Gobierno nacional busca lograr el mayor respaldo político para la ley de leyes y enviar con ello y con el nuevo acuerdo con el FMI, una buena señal a los mercados y estabilizar el dólar.
A la salida de la reunión, el funcionario nacional dijo que existía un “consenso total” con los mandatarios, un mensaje relativizado luego por los jefes provinciales más duros como Verna. “En la reunión de gobernadores de hoy no nos pusimos de acuerdo ni para redactar un comunicado de prensa. Tenemos que esperar que el Ejecutivo Nacional presente el presupuesto para opinar sobre él”, dijo el pampeano.
Sin embargo, como portavoz de los mandatarios peronistas –según lo reconocen sus pares- el cordobés Juan Schiaretti llevó tranquilidad a la Rosada. Le garantizó al presidente Macri la voluntad política del resto de sus pares de dotar al gobierno del Presupuesto para el 2019. Aseguró que, aunque con matices, hay predisposición para acompañar aunque habrá que esperar a que llegue al Parlamento donde será tratado definitivamente.
Es que a rigor de verdad, si bien es clave el apoyo político de los mandatarios, serán los legisladores los que deberán dar el visto bueno o no al texto por el cual la Nación busca llegar al equilibrio fiscal.
“Hemos estado de acuerdo los gobernadores en la necesidad de dotar al Gobierno nacional de un Presupuesto nacional equilibrado y equitativo. Ese fue el punto de acuerdo y vamos a esperar ahora que llegue el Presupuesto para ser tratado por diputados y senadores”, expresó ayer Schiaretti antes de partir al encuentro con Mauricio Macri en la Rosada. Además, el cordobés adelantó que el Presupuesto llegaría una adenda al Consenso Fiscal. Es que el Gobierno accedió a una redefinción dela cuerdo firmado el año pasado con las provincias.

La foto política
Finalmente, pasadas las 17 el presidente Mauricio Macri obtuvo la foto que esperaba para mostrar concordia política en medio de la turbulencia económica que atraviesa el país. Recibió a 18 jefes provinciales en el Salón de los Científicos y la mesa se completó con Frigerio, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.
Según se informó, Schiaretti pudo realizarle distintos planteos al Presidente que, en principio, estarían contemplados en el Presupuesto. Entre ellos, el tema de Ingresos Brutos y Sellos; blindar el presupuesto universitario; y restablecer programas de medicamentos, entre otros.
Además, se acordó que para provincias como Córdoba que no transfirieron sus cajas de jubilaciones, desde el año que viene los fondos serán girados automáticamente tomando como piso de referencia lo enviado este año.



Dejar respuesta