Guerra entre abogados por el Consejo de la Magistratura

Hasta el viernes, había seis fórmulas, con presencia cordobesa en cuatro. El belvillense Carlos María Matterson se bajó de la carrera como titular para acompañar a la candidata del oficialismo, Marina Sánchez Herrero. Los letrados adelantaron que impuganrán.



La semana pasada, la renuncia de Luis Quassolo, el segundo de la candidata del macrismo para el Consejo de la Magistratura de la Nación, Marina Sánchez Herrero, dio indicios de que el camino hacia las elecciones del estamento de los abogados del interior, previstas para el 5 de octubre, iba a ser complicado.
Ahora, la novedad de que la intención del oficialismo es que el belvillense Carlos María Matterson -el letrado personal del presidente de Boca, Daniel Angellici, para sus asuntos en el interior del país- decline a su postulación como titular y acompañe a Sánchez Herrero, confirmó esa presunción.
Hasta el viernes, había seis fórmulas en carrera para ocupar la plaza del actual presidente del consejo, Miguel Pidecasas, con presencia cordobesa en cuatro.
Dos abogados de la provincia aspiraban a ser titulares y el resto a una eventual suplencia.
En el primer grupo figura Martín Carranza Torres, quien se presenta junto al mendocino Manuel Linares Carosio, por la Lista 2.
También quería sentarse en el consejo Matterson, por la Lista 4, secundado por Diego Paulo Isabella, de San Isidro, la segunda jurisdicción con más matriculados federales después de Córdoba.
En tanto, Ornella Serra (Lista 3) pretende una suplencia. Figura luego de Bienvenido Rodriguez Básalo, de Quilmes. Vinculados a La Cámpora y al kirchnerismo, son los cuadros que promueve el ex jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández.
Quassolo, de Marcos Juárez, escoltaba a Marina Sánchez Herrero, de Mar del Plata, por la Lista 5, que tiene el aval del grueso de Cambiemos -particularmente, de la UCR- y el respaldo de Piedecasas. Entre sus partidarios locales figuran el ex presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Tejerina, y el actual secretario del Consejo de la Magistratura nacional, Marcelo Bee Sellares.
Por la Lista 6 compiten Luis Palomino (San Isidro) y Ana Karina Rojo (Neuquén) y, finalmente, la Lista 1, impulsada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), la conforman el tucumano Antonio Bustamante y José Luis Lasalle, de San Nicolás.
Si, tal como es casi un hecho, la Junta Electoral de la Federación Argentina de Colegios de Abogados acepta que la Lista 5 absorba a la 4 y, con ello, avala la combinación Sáchez Herrero-Matterson, solo competirán cinco fórmulas.
Sin embargo, el resto de los contendientes acuerda en que se trata de una elección de abogados y no de partidos políticos y, bajo esa premisa, advirtieron que los plazos para alianzas vencieron.
Por ello, adelantaron que presentarán impugnaciones. Así, a menos de un mes de los comicios, no pueden descartarse novedades.
Bustamante tomó la delantera y aseguró que Quassolo fue obligado a bajarse por “presiones políticas”.
Además, argumentó que como Matterson no tiene permitido cambiarse de lista y, paralelamente, la de Sánchez Herrero quedó sin suplente, no puede participar de la elección.
“Está muy clara la intención del oficialismo de querer polarizar”, lanzó.
El tucumano opina que detrás de la repentina migración están Angelici, operador judicial del presidente Mauricio Macri, y el titular del radicalismo oficialista, Ernesto Sanz.
Consultado por Alfil, Carranza Torres, quien cuenta con el apoyo del actual titular de la entidad de que nuclea a los letrados, Héctor Echegaray, declaró que el objetivo excluyente para la abogacía organizada en esta elección es lograr que la política les devuelva la banca que le pertenece.
“Muchos colegios entienden que nuestra fórmula representa más claramente a la abogacía independiente y que, además, es la que más posibilidades tiene de ganarle a las listas de los partidos políticos”, acotó.
Sobre las maniobras de Angelici, disparó que es “sencillamente escandaloso” que se meta “por la ventana” en una elección de letrados del interior y anunció que acudirá ante la Justicia si la Junta Electoral autoriza la nueva fórmula.
Carranza Torres es liberal. Integró el Partido Liberal Republicano de Córdoba, pero se alejó y se define como “apartidario”. Para financiar su candidatura utiliza el “Blockchain”, un sistema contable basado en criptomondas, como el Bitcoin, con el objetivo de garantizar la transparencia de la recaudación.



Dejar respuesta