Adiuc: Blanco (debilitado) busca revancha en nueva asamblea

El Gobierno acordó con cinco de las seis federaciones de docentes universitarios, incluida Conadu. Adiuc, su filial local, votó en contra del acuerdo, pero rediscutirá la continuidad del paro en una nueva asamblea esta tarde.



Blanco, lastimado por intransigencia K, busca revancha
Seis meses después de iniciar la negociación con las seis federaciones gremiales del profesorado universitario, el Gobierno logró el viernes la firma de un acta acuerdo. Ésta sella la discusión salarial hasta después de octubre, pero no contempla dos rediscusiones: una por cada uno de los bimestres noviembre-diciembre y enero-febrero.
Conadu Histórica repite su postura del año pasado, siendo la única central gremial que no aceptó la propuesta del Ejecutivo. El posicionamiento de Conadu Histórica, idéntico al que mantuvo también durante la mayor parte del kirchnerato, tuvo su mayor impulso esta vez en la campaña electoral interna en la que se vio envuelta recientemente, entre facciones lideradas respectivamente por el Partido Obrero (PO) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR).
En Conadu, en cambio, dos tercios de sus gremios de base apoyaron el acuerdo. Adiuc, la filial cordobesa, no fue uno de ellos, puesto que la asamblea de afiliados del pasado jueves mandató al secretario general Javier Blanco a votar por la negativa en el plenario nacional del viernes. Así, Blanco fue uno de los siete secretarios generales que se opusieron al acuerdo, contra 18 votos positivos y dos abstenciones.
El voto negativo de Blanco fue, sin embargo, contra su voluntad, puesto que el doctor en computación promovía la aceptación de la propuesta gubernamental. Esta postura tuvo el apoyo de 91 docentes en la asamblea local, y fue superada por los 132 afiliados que promovían el rechazo.
En esta derrota, Blanco pudo ver a algunos docentes de su propia facción votando en contra, junto a los sectores más radicalizados y cercanos al trotskismo. La intransigencia de algunos sectores kirchneristas pusieron al secretario general en su posición más débil desde que sucedió al ahora diputado Pablo Carro, dilapidando el capital acumulado en la UNC por su posición ecuménica durante la primera parte del conflicto salarial.
A pesar de ello, Blanco tiene una oportunidad para redimirse. Las decisiones a contramano de Adiuc y Conadu obligarán al gremio cordobés a rediscutir sus próximas acciones. Si bien había decidido continuar el paro de actividades hasta el miércoles, esto podría revocarse en una asamblea inicialmente prevista para la tarde de mañana, pero que finalmente se adelantó para esta tarde. Esta vez, Blanco tendría los votos bien contados.

“Consulta Juri” expone flanco débil de Adiuc
Luego de que la mayoría de las federaciones gremiales acordasen con el Gobierno nacional, el rector Hugo Juri envió un fuerte mensaje para la coyuntura local. A raíz de la decisión de Adiuc de continuar haciendo paro a pesar del acuerdo salarial, el médico Juri propuso realizar una consulta al respecto a todos los docentes de la UNC, incluyendo a aquellos que no están afiliados al gremio.
“Estamos considerando la posibilidad de hacer un plebiscito con todos los docentes. Si todos quieren continuar el paro, o la mayoría, yo me voy a de la Universidad”, afirmó el titular de la Casa de Trejo en diálogo con Cadena 3. Luego, agregó que “si la gran mayoría quiere volver a las clases, me parece que sería razonable, más allá de la oferta, que es otra historia”.
Fuentes del rectorado confirmaron que se abocarán en la jornada de hoy a viabilizar la propuesta del Rector, para que se efectivice en el cortísimo plazo. Más allá de ello, las declaraciones de Juri apuntan al flanco más débil del gremio docente: su representatividad y el nivel de participación de los docentes.
Mientras la UNC tiene más de 10 mil docentes, los afiliados de Adiuc apenas sobrepasan el 10 por ciento de dicho total. En una asamblea crucial, como la del jueves pasado, la participación alcanzó apenas los 223 profesores, cantidad que no alcanza siquiera un 5 por ciento de la plantilla docente de la Casa de Trejo.
La propia conducción de Adiuc supone por estas horas que en una consulta a todos los docentes, la posición anti paro sería aplastante. De consumarse, podría llegar a herir gravemente la legitimidad del gremio y de sus representantes. Esta reflexión sería uno de los motivos por los que la nueva asamblea de afiliados de Adiuc, inicialmente prevista para mañana, se adelantó a la tarde de hoy.

JPC contra las tomas
La soleada tarde del domingo se prestó para que el periodista tuviese un entretenido diálogo con el dirigente no docente, en uno de los bares más concurridos del Parque Sarmiento.
Periodista: Cuenteme de Arquitectura, ¿sigue paralizada por la toma?
Dirigente No Docente: Sí, así es. Y tengo algunas notas de color de las asambleas para contarle.
P.: Por ejemplo…
D.N.D.: Por ejemplo, la de un referente de la agrupación A+D de Arquitectura, que se presentó a la asamblea con una pala…
P.: ¡Qué ocurrentes los arquitectos!
D.N.D.: Sí, una forma rara de visibilizar su posición. El joven dirigente planteó que hay que construir la educación pública, trabajando, dando clases, estudiando y no poniendo palos en la rueda.
P.: ¿Y qué referencia tiene A+D?
D.N.D.: Es una agrupación estudiantil que está dentro de “Jóvenes por Córdoba”, con línea con el Gobierno provincial y con el oficialismo de la Facultad. Estos muchachos ya se han manifestado a favor de priorizar otras formas de visibilizar el conflicto, involucrando a toda la comunidad universitaria y la sociedad en general. Actualmente son la tercera fuerza de la Facultad, y su alianza con el socialismo (MNR) obtuvo el cuarto puesto en el Consejo Superior.
P.: ¿Y qué resultado tuvo la asamblea?
D.N.D.: En una votación confusa, cómo toda asamblea, se decidió tomar la Facultad. Como pasa habitualmente, antes de terminar de contar las voluntades, algunos (incluidos los militantes K de El Módulo que conducen el Centro de Estudiantes) ya habían empezado la toma.
P.: Es decir, ¿perdieron la votación?
D.N.D.: 1 a 1. En la asamblea anterior, se había votado por la no toma. En esta, por la toma. Y este lunes promete un nuevo capítulo de argumentos y votación asamblearia.
P.: ¿Se definirá este lunes?
D.N.D.: Esperemos que sí.



Dejar respuesta