Oficialismo judicial ganó en el Consejo de la Magistratura

Los magistrados votaron a sus representantes en plena tensión por los anuncios sobre Ganancias. Tal como se preveía, se impuso la Lista Bordó, encabezada por el camarista federal Recondo.

Por María del Pilar Viqueira

ganancias-juecesComenzó el proceso de renovación de los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación.
Ayer fue el turno del estamento de jueces, que seleccionaron a los relevos de Luis María Cabral, Gabriela Vázquez y Leónidas Moldes, quienes se despiden de sus sillas en noviembre.
Tal como se preveía, se impuso el oficialismo dentro de la “familia judicial” y la Lista Bordó obtuvo 252 votos. En tanto, la Lista Celeste obtuvo 219 sufragios y Compromiso Federal 184.
Con esos resultados, antes de fin de año cada fuerza sentará a su candidato titular en el consejo.
Se trata de los vocales de Cámara Ricardo Recondo (Lista Bordó) y Alberto Lugones (Lista Celeste) y del juez Juan Manuel Culotta (Compromiso Federal).
Recondo -de la Cámara Civil y Comercial Federal- integró el organismo durante el predominio K en el consejo. Enfrentó al ex presidente Néstor Kirchner y lo acusó de querer subyugar al Poder Judicial mientras presidía la Asociación de Magistrados. También fue un vehemente opositor a la propuesta denominada “democratización de la Justicia”.
Lugones -vocal de la Cámara Federal de San Martín- es cercano a posiciones afines al kirchnerismo.
En tanto, Culotta -juez de primera instancia de Tres de Febrero- formó parte del grupo comandado por Recondo y también mantiene relaciones cordiales con el macrismo.
Horas antes de la elección, el anuncio de posibles medidas sobre pago de Ganancias y cambios en las jubilaciones del Poder Judicial generó revuelo en el sector y las tres listas en carrera rechazaron los proyectos.
Otra novedad que causó malestar y unió a los funcionarios fue el nuevo impulso que tomó la iniciativa tendiente a traspasar la Justicia Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
En un comunicado conjunto, los candidatos reiteraron su oposición a lo que definieron como “intentos de avasallamiento” de los derechos de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y de los Ministerio Públicos, confirmando que se trata de asuntos extremadamente sensibles para la corporación judicial.
Como parte de las medidas para reducir el déficit, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de pedirle formalmente a la Corte Suprema que autorice el cobro de Ganancias a los jueces. En diciembre de 2016, el Congreso sancionó la ley 27346, que modificó la normativa sobre el impuesto y estableció que tributarán los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación nombrados a partir del 2017, inclusive. El fuero Contencioso Administrativo Federal ya ratificó el alcance de la legislación.
La Administración de Mauricio Macri también evalúa reformas en el régimen de jubilaciones, como incrementar aportes, subir en la edad mínima para retiros y modificaciones de los montos de las pensiones.

Abogados
El mes que viene votan los abogados. Hay seis listas en carrera para ocupar la plaza del actual presidente del consejo, el letrado Miguel Pidecasas, y hay presencia cordobesa en cuatro de ellas para las elecciones que se llevarán a cabo el 5 de octubre.
Dos letrados de la provincia aspiran a ser titulares y el resto a una eventual suplencia.
En el primer grupo figura Martín Carranza Torres, integrante de la oposición en el Colegio de Abogados local (Nueva Participación). Junto a él se presenta el mendocino Manuel Linares Carosio.
También quiere sentarse en el consejo el belvillense Carlos María Matterson, letrado personal del presidente de Boca, Daniel Angellici, para sus asuntos en el interior del país. Va acompañado por Diego Paulo Isabella, de San Isidro, la segunda jurisdicción con más matriculados federales después de Córdoba.
En tanto, Ornella Serra pretende una suplencia. Figura secundando a Bienvenido Rodríguez Básalo, de Quilmes. Vinculados a La Cámpora y al kirchnerismo, son los cuadros que promueve el ex jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández.
Finalmente, Luis Antonio Quassolo, de Marcos Juárez, acompaña a Marina Sánchez Herrero, de Mar del Plata.
Sánchez Herrero tiene el aval del grueso de Cambiemos; particularmente, de la UCR. También cuenta con el respaldo de Piedecasas. Las dos listas restantes son las conformadas por Antonio Bustamante (Tucumán) y José Luis Lasalle (San Nicolás) y por Luis Alberto Palomino (San Isidro) y Ana Karina Rojo (Neuquén).
La candidatura del tucumano Bustamante es impulsada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
Además de los jueces, el único reemplazo ya definido es el del estamento académico: entra el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, en lugar de Jorge Candis, que ingresó al organismo apadrinado por el kirchnerista Julián Álvarez.
Se van también el senador radical Ángel Rozas, quien no puede ser reelegido, pero los otros cinco representantes del Legislativo podrían ser designados nuevamente porque ninguno cumplió un período completo.



Dejar respuesta