Marcos Juárez: al cierre, UPC refuerza rebaja impositiva

En las últimas semanas, el candidato local patrocinado por el gobernador Juan Schiaretti hizo hincapié en la propuesta de bajar tributos municipales. Además, resaltó el ajuste producto de la crisis nacional.

Por Yanina Soria
[email protected]

foresiEl oficialismo provincial todavía cree que puede ganar el partido en la ciudad de Marcos Juárez. Están confiados en dar vuelta el resultado en estas últimas horas y sueñan con destronar al macrista Pedro Dellarossa del municipio local.
En la ciudad del sureste provincial aseguran que las expectativas que tiene el peronismo aliado en el frente “Marcos Juárez Somos Todos” de alzarse con la victoria el próximo domingo, son directamente proporcionales a la preocupación que generó la profundización de la crisis en el Cambiemos local.
Tanto, que desde hace unos días, se suspendieron las visitas de funcionarios macristas y la estrategia de Dellarossa pasó por municipalizar la campaña. Es decir, más gestión local, menos patrocinio nacional.
El tsunami financiero y político sirvió en bandeja a la táctica que Unión por Córdoba (UPC) eligió para este último tramo de su carrera proselitista: resaltar el ajuste del gobierno de Mauricio Macri que incluye la vuelta de las retenciones al agro, golpeando justamente en el corazón productivo del la provincia.
Pero además, el candidato local auspiciado por el gobernador Juan Schiaretti, Eduardo Foresi, en los últimos días se dedicó a reforzar la propuesta que fue su caballito de batalla: la rebaja impositiva, ahora como un atenuante de los efectos de la crisis.
Una iniciativa que también fue respaldada y apuntalada por el Centro Cívico. Fue el propio ministro de Gobierno, Carlos Massei, quien en las últimas horas en declaraciones a los medios marcosjuarences aseguró que el triunfo de UPC, supondría su inmediata aplicación. Tanto el Gobernador como quien ofició de armador político recorrieron la ciudad en reiteradas oportunidades levantándole el perfil a su candidato.
“Por ahí no soy muy simpático cuando estoy en un lugar con mucha gente porque soy tímido. Pero tengo buen carácter, tolerancia, se escuchar a la gente y me comprometo con los demás. El hospital no te digo que entristece pero te lleva malas noticias. Hay gente que la está pasando mal en Marcos Juárez”, dijo Foresi en diálogo con Cadena Sudeste.
El nutrucionista director del hospital local, reimpulsó la idea de armonizar los tributos de Marcos Juárez con la Provincia para conseguir, de esa manera, reducciones de hasta un 20% como el impuesto del automotor por ejemplo, 10% con el gas, o el 5% de la factura de energía.
Este tema, enfrentó en las últimas horas a los dos principales contrincantes que tendrá el tablero político del domingo.
“¿Por qué cambio de opinión ahora?”, dijo el aspirante del Frente Marcos Juárez Somos Todos cuando escuchó, a pocas horas de que comience la veda, que su principal rival electoral dijo que también espera bajar los impuestos.
“Pedro hace el anuncio el último día de campaña y aunque muchos pueden suponer que es una decisión electoralista, o porque nosotros logramos imponer el tema en el debate electoral, ya no importa: Marcos Juárez tiene que bajar los impuestos, esta ciudad es cara, y no hay más discusión. Los impuestos, como lo dijimos nosotros, se van a bajar”, agregó Foresi.
Desde el Centro Cívico todavía creen que podrán cantar victoria el domingo. Destacan varios factores que alimentan esa tesis: 1- aseguran que la diferencia con el macristas Dellarossa se achicó mucho en los últimos tiempos; 2- dicen que la imagen de Mauricio Macri cayó y que esa situación desluce al candidato local; 3- por contrapartida, aseguran que la imagen positiva de Schiaretti en la ciudad está blindada y se ubica en el 83 %; 4- miran al 7 % de indecisos que podrían terminar de inclinar la balanza hacia su lado.
La de Marcos Juárez no será una elección de cabotaje para quien la gane. Será el primer test con el que la fuerza política vencedora encarará la maratón que supone el cronograma electoral del 2019.
Si la suerte corre para Cambiemos, sin dudas, el triunfo se convertirá en el oxígeno político que Macri está necesitando, un aliciente a los días más negros que atravesó desde que es Gobierno.
En cambio, si gana Unión por Córdoba, Marcos Juárez será la muestra testigo de un Cambiemos en desgracia que intentará mostrar el gobernador Schiaretti. Un jugador ya anotado en el tablero provincial del año próximo.



Dejar respuesta