Fedun aceptó propuesta de Nación (anticipa acuerdo)

En Córdoba, Adiuc decidirá esta tarde la posición que sostendrá el viernes en el Plenario de Conadu.



El conflicto paritario de los docentes universitarios comenzó ayer a despejarse, cuando Fedun, una de las tres principales federaciones gremiales que negocian con el Gobierno nacional, aprobó aceptar la propuesta salarial que el Ejecutivo presentó el lunes pasado.
La decisión tomada unánimemente por el plenario de secretarios generales de Fedun no sólo marca un punto de inflexión en la muy prolongada negociación, que comenzó a comienzos de marzo. Además, la aceptación de la propuesta estaría anticipando decisiones similares por parte de otros gremios como Conadu y Ctera.
En tanto Adiuc, gremio de los profesores e investigadores de la UNC, se alista para la asamblea de afiliados que esta tarde dará mandato a Javier Blanco, su secretario general, para participar el viernes en el plenario nacional que definirá si su federación Conadu acepta o no la propuesta del Gobierno.
Si bien la decisión de los docentes cordobeses podría tomar cualquiera de los dos caminos (hasta ayer no había un posición mayoritaria clara), la mayoría de los gremios de base de Conadu optaría por la aceptación de la propuesta. De hecho, Adiuc es una de las dos únicas filiales de Conadu que mantiene aún la medida de fuerza de paro por tiempo indeterminado.
De acuerdo a fuentes gremiales, Conadu Histórica sería la central nacional más reacia a acordar con el Gobierno. El motivo sería la contienda electoral por la conducción de la federación, que concluye hoy tras tres días de votación. Ninguna de las facciones internas quiso arriesgarse a obtener el mote de “acuerdista” con el gobierno de Cambiemos en pleno proceso electoral.
De aceptarse la propuesta del Gobierno, las clases volverían a las unidades académicas que se han visto afectadas por el paro de los docentes, que ya lleva un mes de duración.

Acuerdo con revisión
La propuesta que el Ministerio de Educación presentó a los gremios el pasado lunes contempla aumentos con distintos porcentajes según el cargo del docentes: 24 por ciento para los profesores titulares, 25 por ciento para adjuntos y docentes del preuniversitarios, 25,5 por ciento para profesores asistentes, y 26 para los docentes ayudantes (base de la pirámide jerárquica).
Estos porcentajes se alcanzarían en octubre, a través de un aumento del salario básico más un monto adicional remunerativo (impacta en aguinaldo, antigüedad, jubilación y obra social, entre otros), pero no bonificables (no tiene efecto sobre los adicionales por zona y por posgrado).
Además, el Gobierno se compromete a realizar dos revisiones de la evolución de la inflación junto a las seis centrales gremiales: una para el periodo noviembre-diciembre de este año, y otra para el período enero-febrero del 2019. En dichas revisiones se discutiría hacer bonificables los adicionales remunerativos y el otorgamiento de nuevos aumentos según como cambie el nivel general de precios.



Dejar respuesta