La UNC en stand by por conflicto docente

A la semi parálisis académica se suma la institucional, porque ayer se decidió suspender la sesión que el Consejo Superior debía realizar hoy. Las autoridades de la casa de estudios reprocharon, también, la decisión de quitarle jerarquía al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que pasó a ser Secretaría. Temen desfinanciamiento.



Al ingresar en la quinta semana consecutiva de paro docente, la UNC se encuentra virtualmente paralizada por la irresolución del conflicto docente y ahora a la semi parálisis de sus actividades académicas se le suma la suspensión de la sesión del Consejo Superior que debería realizarse hoy. La situación no mejoró ni empeoró, pero anoche discutían las seis centrales nacionales, en las que están nucleados de profesores de las universidades públicas, con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, sin que tampoco se moviera el conflicto: la oferta es de un 21% de aumento de sueldos contra una inflación prevista para este año de entre el 40 y 45%. Previsiblemente, la luz no aparece en el fondo del túnel.
Sobre este conflicto, la decisión del gobierno nacional de rebajar el estatus institucional de los ministerios de Ciencia y Técnica y de Cultura, las autoridades de la UNC, en este caso presididas por el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, emitió un comunicado crítico –ad referéndum del Consejo Superior- contra la medida, en el que la casa de estudios reclama “el sostenimiento financiero de todos los programas que dependían del ex Ministerio de Ciencias y Tecnología”, en el entendimiento de que son prioritarias “las políticas públicas de promoción y desarrollo de educación superior, de investigación científica y tecnológica como una genuina e irrenunciable política de Estado, como así también la responsabilidad estatal de carácter principal e indelegable sobre la educación y el conocimiento en su condición de bien público y derecho humano personal y social”.
“Corresponde manifestar la preocupación institucional no sólo por la adopción de tal medida sino también por las serias consecuencias que irrogaría en el efectivo funcionamiento de un Ministerio destinado exclusivamente a orientar la ciencia, la tecnología y la innovación hacia el fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social (…) que mejore la competitividad de la economía argentina, bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo”, dice el comunicado.
Aunque la huelga por tiempo indeterminado continúa, la negociación paritaria no encuentra puntos de acuerdo, sencillamente porque la disparada del dólar y su gradual pero inevitable corrida a precios, ha paralizado la posibilidad de acuerdo. Ayer, por caso, el gobierno salió con un nuevo paquete de medidas y el retorno de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, pero el dólar volvió a trepar.
Aun con un marco de incertidumbres extremas, El Gobierno había ofrecido un aumento de un 24 por ciento, Finocchiaro volvió a tocar un par de puntos la oferta (pasó de un 21% a diciembre a un porcentaje variable de entre un 22 y 24%, pero los docentes reclamaron un 25,5%, acumulando en ese porcentaje sumas fijas no bonificables, con una revisión sin fecha precisa.
El secretario general del gremio de los docentes de Córdoba (Adiuc), Javier Blanco, dijo anoche que “las medidas de fuerza continuarán por lo menos hasta el viernes, siempre y cuando no surja una oferta superadora”.
Las tomas de sedes universitarias en la UNC sigue también en la misma situación: cinco Facultades tomadas (Filosofía, Psicología, Artes, Comunicación y Sociales) y el Pabellón Argentina.



Dejar respuesta