Últimos pases a planta cierran “ciclo Daniele” en Suoem

La actual referente de los municipales, Beatriz Biolatto, tiene el camino allanado para enfocarse en su gestión. Su promotor dejó dos asuntos cerrados, precisamente, los más urticantes para cualquier organización gremial: la estabilidad laboral y el mecanismo automático de reactualización salarial.

El intendente Ramón Mestre autorizó el pase a la planta permanente a 180 empleados que rindieron los concursos. La herramienta de transparencia que debía ser custodiada por la ex secretaria de Capacitación del Palacio 6 de Julio y ahora concejal díscola, Laura Sesma, fue la moneda de cambio que impuso el histórico referente del Suoem, Rubén Daniele, para acordar el cronograma de efectivizaciones.
El universo de beneficiarios por su gestión gremial promediaría los 2.500 empleados, entre monotributistas, contratados por artículo 8 y personal transitorio.
Si bien la gestión utilizó la lista de mérito para cubrir vacantes puntuales con vecinos sin experiencia en el ámbito público, Daniele encontró en la necesidad de la promesa política una ventana para encausar una de las demandas más importante, después de los salarios.
Corría la segunda campaña municipal del dirigente radical, cuando se decidió regularizar la situación laboral de más de dos millares de afiliados del Suoem. El proceso inició casi al filo de una nueva acción proselitista que Mestre espera que lo encuentre con el traje de candidato a gobernador. Fuentes municipales reconocieron ayer que ya no quedan “pendientes” en la lista de apuntados para lograr la estabilidad de su cargo.
La sucesora del mandamás de la Lista Verde, Beatriz Biolatto, tiene el camino allanado para enfocarse en su gestión. Su promotor dejó dos asuntos cerrados, precisamente, los más urticantes para cualquier organización gremial: estabilidad laboral y mecanismo de reactualización salarial.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, Mestre y Daniele definieron incrementos mensuales, aplicando el promedio de los índices de inflación elaborados por el INDEC, por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba, también por los institutos oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y San Luis.
El pacto fue tan beneficioso para los municipales que la variación de precios registrada en los últimos meses no impactó en el poder de compra de sus haberes. A la fecha, los agentes municipales concentran una recomposición de 20,2 puntos. Pese a la presión del gasto salarial sobre la caja municipal, desde el municipio aseguran que esta modalidad de suba puede sostenerse porque las cuentas están calzadas.
Como sea, será Biolatto (y los vecinos) quien disfrutará la calma interna que le reportarán las gestiones que Daniele realizó en beneficio de sus representados, aunque con el objetivo de cosechar los méritos en persona. Su duelo con Mestre lo colocó en un lugar impensado para un dirigente que deseaba dirigir el Suoem por un período más.
Probablemente esto no ocurra. El Ministerio de Trabajo de la Nación dejó que caducara el plazo perentorio para responder al recurso administrativo que plantearon los abogados de Daniele, tras la suspensión de la asamblea general que daría forma al acto eleccionario de junio pasado que terminaría con el dirigente nuevamente al mando.
Ahora, será letrados porteños quienes seguirán con la batalla judicial, mientras el referente de los municipales espera que la respuesta llegue antes del 3 de enero de 2019, cuando será desvinculado del municipio y perderá sus fueros.

 

Romero: “Los inversores confían en el municipio”

El secretario de Finanzas de la Municipalidad, Hugo Romero, confirmó ayer que colocó Letra del Tesoro por $300 millones a 240 días de plazo y por la que pagará una tasa fija del 39,7% anual. El endeudamiento, autorizado previamente por el Concejo Deliberante, es para cubrir desfasajes de la caja.
“Se logró colocar este instrumento en un día sumamente adverso y complicado de los mercados”, explicó el funcionario mestrista en referencia a una nueva devaluación del peso que superó la barrera de los $34. “Esto confirma que los inversores confían en el municipio”, concluyó.