Estudiantes K (superados) se pliegan a tomas trotskistas

Tras mantenerse indefinidos frente al avance de las juventudes universitarias del FIT (y aliados), La Bisagra y La Mella decidieron apoyar activamente la tomas de Facultades en la UNC.

Desde que el lunes por la noche fue ocupada la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, el clima político y militante de la UNC se ha enardecido. Estudiantes, docentes y demás miembros de la Casa de Trejo se han posicionado a favor y en contra de la toma de Facultades y edificios de uso común a lo largo del martes y el miércoles, dejando la discusión salarial de los docentes en un segundo plano.
En altas horas de la noche del martes, el acceso al Pabellón Argentina fue forzado por militantes de los distintos sectores de la izquierda universitaria, que ocuparon el hall central del mismo junto a miembros de agrupaciones como La Bisagra, La Mella y Movimiento Sur. Estos últimos abandonaron horas después la toma que conducían las agrupaciones trotskistas.
En la jornada de ayer, sin embargo, tanto La Bisagra como La Mella, espadas estudiantiles del kirchnerismo universitario, decidieron plegarse a la modalidad del FIT y sus aliados. Además de revalidar la toma del Pabellón Argentino, promovieron activamente la ocupación de las Facultades de Ciencias de la Comunicación y de Ciencias Sociales en las respectivas asambleas estudiantiles.
Al cierre de esta edición, ambas asambleas se preparaban para votar las mociones de toma, que recibirían un contundente apoyo liderado por La Bisagra y acompañado por La Mella y la izquierda.Este apoyo a las tomas por parte de la izquierda se replicaría en casi todas las Facultades ocupadas en las que conducen el centro de estudiantes, como Filosofía, Psicología y Artes.

Arquitectura
Párrafo aparte merece la situación de Arquitectura, unidad académica que fue ocupada en la noche del lunes, tras una prolongada asamblea que lideraron militantes del Partido Obrero. La clausura del edificio por parte de los ocupantes y la consecuente cancelación de toda la actividad académica despertaron una fuerte reacción contraria de estudiantes independientes.
Tras una primera reunión informativa que en la mañana del martes lideraron la decana Mariela Marchisio y el presidente de la Federación Universitaria de Córdoba, Samir Mohuanna, al cierre de esta edición se llevaba a cabo una asamblea con más de 900 estudiantes y docentes que, mayoritariamente, reclamaban la reapertura de la Facultad.
El Módulo, filial local de La Bisagra y actual conducción del Centro de Estudiantes, no se atrevió a seguir la postura pro-toma que enarbolaron en Comunicación y Ciencias Sociales, pero tampoco se abanderó por la reapertura de la Facultad, posición que encarnaron los representantes de Franja Morada.

Nueva propuesta
Tras un cuarto intermedio, ayer se volvieron a reunir las centrales gremiales docentes (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera) con los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, en una reunión que condujo el ministro Alejandro Finocchiaro.
Allí el Gobierno nacional realizó una nueva propuesta salarial que, además de consolidar el 15 por ciento ya propuesto en reuniones anteriores, se sumaron dos nuevas cuotas de aumento para noviembre y diciembre. Las mismas son montos fijos remunerativo no bonificables (no se contabilizan al calcular el plus por antigüedad) que dejan el aumento para los profesores auxiliares en un 21 por ciento y para los titulares en un 18 por ciento aproximadamente.
Tanto Conadu como Fedun consideraron que la propuesta era un avance, pero no la aceptaron al igual que el resto de los gremios, por lo que la discusión paritaria continuará en la jornada de mañana.
Mientras Conadu sólo mantiene paro de actividades en dos de sus delegaciones (Adiuc de la UNC incluida), Conadu Histórica tiene una posición más activa y combativa. La razón de esta última sería la especulación con respecto al posicionamiento de alternativas electorales en los próximos comicios internos de Conadu y de Ctera.