Riutort vuelve con armado nac & pop no K

La ex concejala capitalina asistió al Encuentro de la Militancia Popular organizada por diversas agrupaciones políticas y sociales encuadradas en la coalición En Marcha. Días atrás, ratificó su voluntad de encabezar una fórmula para la intendencia de Córdoba.

Por Salvador Santos

Olga Riutort con dirigentes de Libres del Sur y Patria Grande.

Olga Riutort parece decidida a no abandonar el paisaje político de la ciudad de Córdoba. Luego de su poco afortunada alianza con Luis Juez, aceita contactos en pos de una nueva postulación a la intendencia capitalina.
Esta nueva incursión empezó con una vertiginosa sucesión de actividades. El viernes pasado, reunión a las huestes del partido que fundara luego de que abandonó el justicialismo. En el salón del sindicato de Luz y Fuerza, congregó a los referentes de Fuerza de la Gente y pronunció un discurso con contenido local.
El objetivo de Riutort es, como siempre, el Palacio 6 de Julio. La dirigente hace un balance negativo de su última aventura electoral en la que secundó a Luis Juez obteniendo un cuarto lugar y siendo superada por Ramón Mestre, Tomás Méndez y el representante del peronismo orgánico, Esteban Dómina.
Aquel 15,8% que cosechó acompañando al líder del Frente Cívico demostró que, en política, la agregación de figuras no garantiza la suma de sus caudales electorales. De hecho, ese porcentaje obtenido en las elecciones de 2015 es apenas mayor que el que obtuvo en soledad, en el año 2007, cuando desafió a la estructura partidaria y logró el tercer puesto con el 15,7% de los votos y mucho menor al 27% que consiguió en 2011 como candidata por su partido.
La ex concejala parece haber aprendido la lección y hoy se planta en una simple premisa: está abierta a acuerdos mientras no se discuta su candidatura a intendente de la ciudad. En ese sentido, empezó a aceitar contactos en diversos espacios políticos.
Aunque se mantiene distanciada de la estructura formal del Partido Justicialista, Riutort mantiene diálogos con distintos referentes. El diputado delasotista Daniel Passerini, quien también pretende trasladar su domicilio político a la ciudad capital, y el ministro de gobierno provincial Carlos Massei son algunos de sus interlocutores habituales.
De todos modos, un entendimiento con el peronismo orgánico parece, por ahora, muy complicado. El PJ del departamento Capital es conducido por Alejandra Vigo y no parece dispuesto a ceder el primer lugar del binomio municipal. Como argumento principal, blanden el tercer puesto obtenido en los últimos comicios, justamente por encima del armado que integró la lideresa de Fuerza de la Gente.
Por esta razón, Riutort empezó a incursionar por territorios políticos que se ubica por fuera del justicialismo formal. El sábado pasado, asistió a un encuentro de agrupaciones político-sociales que se ubican en el espacio “nacional y popular” no kirchnerista.
El Encuentro de la Militancia Popular fue convocado por las agrupaciones Libres del Sur, Patria Grande, Movimiento Evita, Seamos Libres, Partido del Trabajo y el Pueblo y Unidad Popular. La reunión tuvo lugar en el Colegio Manuel Belgrano donde se desarrollaron distintas actividades en torno a ejes temáticos como educación, trabajo, feminismo y evaluación de la realidad económica.
El ramillete de organizaciones políticas es la expresión local de la coalición En Marcha que se lanzara hace unos meses a nivel nacional. En el acto fundacional, asistieron referentes como Victoria Donda, Emilio Pérsico, Víctor De Gennaro y Juan Carlos Alderete.
Riutort viene manteniendo contactos con los dirigentes cordobeses del sector y el fin de semana se hizo presente en la convocatoria. En su estrategia municipal, el armado puede constituirse en un soporte territorial importante por fuera de las estructuras partidarias tradicionales.
Además de la ex concejala, asistieron dirigentes políticos de distintos espacios. La diputada provincial Liliana Montero, recientemente escindida del bloque kirchnerista de la legislatura provincial; el ex cura Nicolás Alessio, ex juecista y alineado con Tomás Méndez; dirigentes del Partido Socialista como Matías Chamorro y referentes universitarias como las decanas Patricia Altamirano y Mariela Parisi dijeron presentes en la reunión.
El variopinto grupo de invitados representa la aspiración de los organizadores de reunir al electorado que no se identifica con las dos principales coaliciones provinciales y, además, mantiene una posición crítica al kirchnerismo.
La carrera electoral cordobesa recién empieza y corren tiempos de posicionamiento. De todos modos, Olga Riutort comenzó la tarea de la exploración política y no descarta volver al ring en formato nac & pop.



Dejar respuesta