No docentes adelantan acuerdo y reabren negociación

La Fatun explicó que los dos últimos tramos del acuerdo de abril se efectivizan en agosto (5%) y septiembre (4%), luego de lo cual sobreviene “la revisión de las escalas de acuerdo a los índices inflaciones establecidos por el Indec, único reaseguro para mantener la dignidad de los trabajadores no docentes de las universidades nacionales”.

Nelso Farina, secretario general de Fatun.


La federación nacional de los no docentes nacionales (Fatun) y el gobierno llegaron a un acuerdo salarial, consistente en adelantar a septiembre la oferta salarial prevista para todo el año y reabrir las negociaciones en octubre para el último trimestre del año. En el contexto general de los gremios estatales y, en particular, de los del sector universitario, es un logro no menor el resultado alcanzado por Walter Merkiz, el representante del secretario general de la central nacional, el riocuartense Nelso Farina.
Este acuerdo fue rápidamente refrendado por el Consejo Directivo de Fatun, que lo aprobó por unanimidad. Es que el 15% que se fijó en abril sólo llega hasta el 30 de septiembre, ya a la vista, sólo rige para los primeros nueve meses el año y luego se inicia otro ciclo de negociación. Y esto sin contar que en abril, los no docentes lograron –a diferencia de los docentes- sumas fijas para las tres categorías más bajas (5, 6 y 7) y un amento de la bonificación por año de antigüedad para las cuatro categorías superiores del escalafón (1, 2, 3 y 4) que son, precisamente, las que tienen más años de antigüedad.
En un comunicado, la Fatun explicó que los dos últimos tramos del acuerdo de abril se efectivizan en agosto (5%) y septiembre (4%), luego de lo cual sobreviene “la revisión de las escalas de acuerdo a los índices inflaciones establecidos por el Indec, único reaseguro para mantener la dignidad de los trabajadores no docentes de las universidades nacionales”.
No obstante esta decisión, la Fatun adhiere a los protestas y movilizaciones que los gremios universitario realizará el 22 de agosto “en defensa de la universidad pública, gratuita y paritarias libres” y se mantiene en estado de alerta y movilización.



Dejar respuesta