Cuatro pistas en el laberinto del viernes

La ciudad vive anticipadas primaveras y gira en torno a las artes, conversa con un prestigioso autor, inaugura, convoca a al eterno retorno de los sonidos.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Abre el Mercado de Arte Contemporáneo. Una obra de Javier Bellomo.

De compras al mercado
Se abre hoy en la Plaza San Martín el sexto Mercado de Arte Contemporáneo en el Cabildo, cuyo curador es el artista local Elián Chali , con foco en el género, el territorio y la producción. Esta actualización seleccionada de la plástica que se está produciendo en el país y en Córdoba especialmente estará abierta hasta el lunes 20 de agosto, mostrando las obras de más de 300 artistas presentadas por 65 galerías (consolidadas, autogestionadas y emergentes) y con asistencia especial del arte de Perú, país invitado. Además del disfrute visual directo y la adquisición de obras en la plaza San Martin, se ponen en marcha múltiples actividades artística relacionadas: charlas, proyecciones, performances, intervenciones, muestras y otras actividades en el Cineclub Municipal, la Cripta y el Museo Genaro Pérez. El Cineclub ofrece funciones extraordinarias, estrenos y proyecciones de cortos. En la programación de hoy, desde las 20.30, se verá Mi gorra brilla (Argentina, 2018. 12’), animación dirigida por Celeste Onaindia; Guacho (Argentina, 2017. 23’) dirigida por Matías Magnano; y La prima sueca (Argentina, 2017. 20’), dirigida por Inés Barrionuevo y Agustina San Martín. Habrá una Función Extraordinaria con la presencia de los realizadores, el moderador Juan Drago y Elián Chali, curador del MAC. La entrada a las funciones sale $ 60 de lunes a miércoles y $ 100 de jueves a domingo.
Las galerías participantes se nuclean en los sectores Bonino y Crespo, y proceden de Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero, Rosario, Mendoza y otros puntos. Entre las galerías cordobesas que participan en ambos sectores, se cuentan El Gran Vidrio, Sasha D, Vía Margutta, The White Lodge, Marchiaro y otras.
Por su parte la Zona Editada presenta una grilla de charlas y actividades sobre edición y publicación de las artes visuales, y Zona Liberada está focalizada en artistas de la ciudad de Córdoba.
Las visitas son de 14 a 21, con entrada gratuita.

Leonardo Padura en directo
Un escritor latinoamericano y del mundo visita Córdoba, anticipando el perfume de la primavera literaria que surgirá en unas semanas en la plaza San Martín. Leonardo Padura (La Habana, 1955) se sienta hoy a conversar con el escritor y periodista Nelson Specchia en Studio Theater, en torno a su última novela La transparencia del tiempo. Es autor de un ciclo de seis multipremiadas novelas negras que han entretenido a la vez que han transparentado la realidad social y política de Cuba desde los años ’90. Allí transcurren los casos del teniente Mario Conde, el Conde, de la policía central de La Habana. Tras algunos años, el emblemático detective ya sesentón acepta otro caso en esta nueva obra, y aborda una trama sobre la estatua robada de una virgen negra procedente de la Cataluña medieval, y que conecta con un submundo de coleccionistas refinados y delincuentes siniestros, o viceversa.
Entre los numerosos títulos de Padura publicados por Editorial Planeta se destacan la novela El hombre que amaba a los perros, sobre León Trotsky y su asesino Ramón Mercader; La novela de mi vida y el volumen de relatos Aquello estaba deseando ocurrir. Nacido en, Padura fue guionista, periodista y crítico mientras escribía los primeros volúmenes que le darían reconocimiento internacional. En 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras por el conjunto de su obra.
La cita es a las 18 en el espacio de Rosario de Santa Fe 272. Las entradas gratuitas se consiguen en el Cineclub Municipal y en la Tienda Creativa de la Ciudad (Recova del Cabildo).

Aniversario de 220CC
El Espacio Cultural 220CC de Plaza de la Música festeja su quinto Aniversario con una nueva exhibición de pinturas, esculturas e instalaciones. La muestra se titula La sustancia de la que están hechas las cosas, y reúne obras que denotan en su existencia perceptible la materialidad que las constituye. Curada por Andrea Ruiz, reúne trabajos realizados por dos generaciones de artistas cordobeses. Por un lado, seis creadores y creadoras de los años ’80: Susana Lescano, Ernesto Berra, Raúl Díaz, Nina Molina, Maria Teresa Belloni, Sara Galiasso, Martín Carrizo, Gabriela Acha, Valeria López, Lucía VonSprecher, Sofía Sartori, Rocio Moreno, Agustina Palazzo, Gisella Scotta. Sus obras son puestas en un contexto histórico diferente, junto a las de artistas locales de generación emergente, en diálogo sus materiales sensibles, sus cuerpos físicos y estéticos.
La inauguración es a las 19 en Costanera esquina Mendoza, con música en vivo de Los Loopers, barra de Cynar y tragos de autor por Lore Vergani.

Atraídos por los bucles
La grabación y reproducción de bucles rítmicos en vivo es un recurso musical que ha derivado en el arte de loopear usando samples, pistas o multiefectos, propio del trabajo del DJ y también del cantautor tradicional. Sobre esa sección de la realidad tecnológica asociada a la creación musical y con el cantautor cordobés Marcos Luc como anfitrión, comienza Ecos Encuentro de looperos, espacio donde habrá un concierto central y la posibilidad de acercar y conectar a todos los que están interesados en la loopería. Participan como invitados los músicos Martin Buscaglia (Uruguay), Gonzalo Aloras (Buenos Aires) y CCI Kiu (Córdoba). Habrá una clínica a cargo de esos músicos y Marcos Luc previa al Concierto (15.30 a 19.30, costo: $ 700). Se montarán stands de las distintas producciones locales de instrumentos relacionados a la looperia y la música. El concierto será a las 21 en el Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. Entrada $ 300.



Dejar respuesta