PRO larga campaña por municipio con sponsors porteños

El viceintendente Felipe Lábaque firmará un convenio con su par de la ciudad de Buenos Aires, Daniel Santilli. La legisladora Soher El Sukaria profundizará sus incursiones por el conurbano para importar experiencias de gestiones comunales exitosas.



Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

La boleta municipal de Cambiemos será una consecuencia directa de la fórmula provincial. Si los radicales tienen la misión de liderar la campaña que debería culminar con la renovación de los colores que vistieron por dos décadas la Casa de Gobierno de Córdoba, la dirigencia amarilla podrá batallar para suceder al radical Ramón Mestre. No es un acuerdo sellado y lacrado, por cierto. La esencia del pacto puede quedar alterada por el calor de las negociaciones entre los aliados o el nivel de musculatura que exhiba el presidente Mauricio Macri en el último año de su administración. Pero como el tiempo para la instalación de candidatos es escaso, el PRO Córdoba comenzó a moverse bajo el supuesto original.
Mientras la promoción de sus referentes para la provincia quedará para después de las elecciones municipales en Marcos Juárez, en Capital ya se observan movimientos contundentes de dos referentes que ya se apuntaron en la nómina de interesados por el Palacio 6 de Julio. El viceintendente Felipe Lábaque y la legisladora Soher El Sukaria pujarán en la interna macrista por la cabecera de la boleta. El primero, se apoya en su grupo de asesores y relaciones más o menos directas con el presidente Mauricio Macri. La presidenta del PRO Capital, en tanto, capitaliza su llegada en las distintas seccionales y en el respaldo orgánico del partido. Transitan caminos separados pero apelan a recursos similares. Ambos aprovechan sus sponsors con oficinas en Buenos Aires para iniciar la carrera por la compulsa local. Lábaque recibirá en los próximos días a su par de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, para firmar un convenio de “hermanamiento” entre la Legislatura porteña y el Concejo Deliberante de Córdoba que permitirá la promoción de actividades conjuntas en materia de turismo, cultura, deporte, movilidad urbana, recolección y tratamiento de residuos, modernización, descentralización y prevención de la pobreza, entre otros temas.

La estrategia de exhibir un trabajo en conjunto con pares del macrismo es común a El Sukaria, quien desde hace quince días se entrevista con intendentes bonaerenses que gobiernan –según las define- “ciudades ejemplo”. El objetivo de las misiones en el conurbano es extraer experiencias exitosas en las áreas de salud y seguridad, en primer término. Sugiere así cuáles podrían ser los ejes de su eventual campaña, en caso que las encuestas y la estrategia política de Cambiemos la encuentren como la referente apta para lograr un triunfo en las urnas.
Ya mantuvo reuniones con los intendentes de Tres de Febrero y Campana, y en los próximos días se reunirá con el titular del Ejecutivo de Vicente López, Jorge Macri. El trabajo se completa con su fuerte: la llegada territorial que tiene como presidenta del PRO Capital. Desde hoy, El Sukaria inicia el ciclo de encuentros en cada seccional denominado “Tu barrio, tu ciudad. Las buenas ideas son el mejor cambio”. Se trata de un espacio abierto a vecinos y militantes pensado para debatir un proyecto de ciudad y aumentar los niveles de conocimiento público de la aspirante municipal. Los “jueves con Soher” inician hoy en la seccional 7º. Lábaque adolece de la penetración barrial, por ahora, pero esa carencia la reemplaza con sus contactos con influyentes miembros del gabinete presidencial. Elevó su plataforma de campaña a la Nación para recibir observaciones y su posterior aprobación. Cuando su “master plan” esté listo, el titular del recinto legislativo no tardará en oficializar su lanzamiento. La meta es formar un plafón basado en “gestiones”, al que sumaría otros proyectos que obtuvieron luz verde como la construcción del nuevo edificio del Concejo Deliberante y el polo educativosocial en predios ferroviarios cedidos por la Nación. ¿Cuál es el dirigente radical favorito para cada postulante macrista? Lábaque no mostró incomodidad cuando en el mundillo político comenzaron las operaciones que lo unían al mestrista y legislador provincial, Javier Bee Sellares. En tanto, en los reductos del PRO Capital, son varias las voces que dicen que El Sukaria mira con buenos ojos al ex presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo



Dejar respuesta