El hoy es una máquina de sueños

Este jueves abre un catálogo donde se encuentran filmes, escena lírica, literatura y dramaturgias, más un disco post-punk.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

De películas

“Mujer nómade”, documental sobre la epistemóloga Esther Díaz, estreno en el Cineclub Municipal.

●Estrena dos filmes argentinos el Cineclub Municipal, ambos documentales de Martín Farina. A las 15.30 y a las 20.30 se verá Mujer nómade (Argentina, 2018. 76’) centrado en la epistemóloga y ensayista argentina Esther Díaz, una analista de los parámetros de sexualidad y placer en la cultura patriarcal. El filme muestra a una docente con un gran carisma y capacidad performática, que pone a pensar a los estudiantes. A las 18 y a las 23, en Estreno Exclusivo se verá El hombre Depaso Piedra (Argentina, 2016. 76’), otro documental dirigido por Farina, que cuenta una historia con escapadas hacia una historia paralela. Un hombre joven viaja a visitar a un hombre mayor en Choele Choel, Río Negro, para conocer su vida, su trabajo fabricando ladrillos, su soledad. Habrá una función extraordinaria, el sábado a las 18, con presencia del realizador, Martín Farina, en diálogo con el público presentado y moderado por Roger Koza.
●El cineclub La Quimera se aloja en Teatro La Luna cada jueves. Hoy presenta en el marco del ciclo En la Primavera de los 20, la película Al borde del abismo (Over the Edge, EE. UU., 1979, 95’) de Jonathan Kaplan. Se ambienta en un barrio construido en el desierto fruto de la especulación inmobiliaria, Nueva Granada que, al no ofrecer nada de diversión a los adolescentes, los conduce a las drogas y a la delincuencia. Con su realismo y honestidad, el filme acompañó el inicio del movimiento “grunge”, y Kurt Cobain siempre reconoció el impacto que había tenido en él. A las 20.30 en Pasaje Escuti 915. Entrada libre, contribución voluntaria.
●En el Espacio Cultural Museo de las Mujeres se desarrolla el ciclo de cine rumano, donde hoy se verá Policía, adjetivo, de Corneliu Porumboiu (Rumania, 2009. 110’). Cristi es un joven policía que debe vigilar a un estudiante sospechado de fumar marihuana. El protagonista no le encuentra sentido a esa persecución ni a la burocracia policial, y se niega a arrestar al estudiante. Su sentido común lo pone en desajuste con el rol que implica su trabajo. A las 18.30 en Rivera Indarte 55. Entrada gratuita.

Una ópera
En el Aula Magna de Ciencias Exactas se presenta la ópera cómica en un acto Gianni Schicchi, con música de Giacomo Puccini. La trama recurre a un personaje nombrado en el Infierno de la Divina Comedia de Dante. En la Florencia del siglo XIII sucede este enredo en torno a la herencia de un hombre rico, quien al morir ha dejado su fortuna a un convento. Para burlar a la ley, la familia acepta que Schicchi tome el lugar del muerto y dicte un nuevo testamento, pero éste se beneficiará del trato y además logrará casar a su hija Lauretta con el sobrino del muerto. Dirección musical de Juan Manuel Brarda, pianista Vanina Conca. Dirección de escena de Patricia González. Actúan Federico Finnochiaro, Sabrina Paterno, Daniel Asrin y ocho cantantes más.
A las 21 en Av. Vélez Sarsfield 299.

Veintidós cuentos
La Subdirección de Letras y Bibliotecas invita a la presentación del libro Veintidós cuentos cortos y ligeros de la periodista y escritora Sandra Ruso. Los relatos abordan el análisis de lo femenino, incluidas sus zonas oscuras, los celos y la envidia, y hacen foco en personaje pertenecientes a una generación que no llegó a la militancia política antes del 76, y se formó bajo el peso de la dictadura, sin la épica simbolizada por la generación precedente.
Sandra Russo se inició en las revistas El Expreso Imaginario y Humor, y el diario Página/12. Participó en varios programas radiofónicos, junto a Enrique Vázquez, Mona Moncalvillo y Pepe Eliaschev, y fue parte de diversos proyectos televisivos. Ha publicado varias narrativas y ensayos periodísticos. La presentación se realiza en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375), a las 19. Entrada libre y gratuita.

Lecturas escénicas
●Los jueves de agosto se pone En Espacio Blick (Pje. Agustín Perez 11, ex Abasto) la versión de El Fiord de Osvaldo Lamborghini presentada por Oscuro Laboratorio Escénico. El Ciclo Feroz, Lecturas de mierdx de textos oscuros, ofrece una traslación escénica desmesurada de un relato no menos desmesurado, extraordinario y salpicado de obscenidad y violencia. La puesta dirigida por Facundo Domínguez no ahorra desafíos en su carnaval de cuerpos sexualizados y en su naturalización de palabras groseras, eviscerando un texto surcado por opacas referencias peronistas. A las 21, a la gorra.
●En Documenta Escénicas (Lima 364) se presenta El mal de la muerte, Lectura escénica protagonizada por Camila Sosa Villada y dirigida por Cipriano Argüello Pitt, con música en vivo a cargo de Marcos Bueno. El ciclo rescata la lectura como una de las primeras formas de la puesta en escena. “Cuando leemos, se activa la imaginación, pero cuando alguien lee para nosotros, sucede un ritual que nos conecta con nuestro origen y activa un vínculo íntimo, amoroso entre quienes participan de ese encuentro.” A las 21.30. Entrada general $ 100.

Le queda muy bien
La banda local Que Bien Que Te Queda presenta su nuevo disco Todo está bien, en el Auditorio Luis Gagliano (Jujuy 27). QBQTQ muestra un viraje en este álbum, que definen como una evolución del rock punk (que prefieren llamar futurepunk) al rock pop. Es un cambio rotundo planteado con el propósito de transmitir mediante palabras simples –el título del disco– una noción poderosa que cada día se escucha menos. El disco fue grabado íntegramente en Córdoba y producido por el prestigioso productor colombiano Jorge “Pingwy” Olguín, copropietario de Art&Co Holding Studios. A las 20.30, entrada gratuita.



Dejar respuesta