Legisladores de Cambiemos juegan a disimular su grieta

Hoy a las 15 será la sesión donde se aprobará el Pacto Fiscal propuesto por la Provincia y suscrito por la mayoría de los municipios cordobeses. Los legisladores de Cambiemos intentarán, en una reunión previa, zanjar las diferencias y ocultar la fisura.

Por Yanina Soria
[email protected]

Seguro de que el plan saldrá tal cual se pensó, el gobernador Juan Schiaretti dejó a los suyos al frente de las últimas negociaciones para que el Pacto Fiscal se apruebe con el mayor consenso político posible, y se fue de vacaciones.
El “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social” no corre riesgo institucional ya que el oficialismo cuenta con la mayoría absoluta para legitimarlo hoy en el recinto; sin embargo, por tratarse de una iniciativa que recogió adhesiones de intendentes de todos los colores políticos, desde el Panal imaginan como remate final, lograr que se apruebe con la mayor cantidad de voluntades posibles. Para eso, esperan ver expectante cómo jugara el interbloque Cambiemos que heredó la fisura que el tema provocó primero entre alcaldes radicales y macristas.
Sobre todo entre los jefes comunales que componen el Ente de Intendentes Radicales donde el sector que responde al intendente Ramón Mestre quedó segregado ya que decidió no subirse a la propuesta de Juan Schiaretti. El resto, adhirió.
Ahora la pelota pica del lado de los parlamentarios del PRO, la UCR y el Frente Cívico. Los espacios que componen la alianza local buscan, a contrareloj, zanjar las diferentes posturas para evitar mostrarse divididos en la sesión prevista para hoy a las 15 y presidida por el delasotista Daniel Passerini.
Previamente, a las 12, los socios locales de Cambiemos se reunirán para tallar la estrategia que luego materializarán en el recinto. Por ahora, las posiciones son diametralmente opuestas. Por un lado, los seis juecistas se plantearon en el “no”, si bien no cuentan con representación territorial en las comunas, plantean su voto desde una posición política. El presidente de la bancada, Juan Pablo Quinteros, dijo que ninguno de los intendentes habló de que el Pacto sea beneficioso y dijo que “más que un acuerdo, esto es un contrato de adhesión donde se ha apretado a los jefes comunales”.
Dentro del radicalismo conviven quienes quieren avalar la propuesta de la Provincia y quienes la rechazan, en esa línea aparecen por lo menos seis nombres: Javier Bee Sellares, Miguel Nicolás, Carlos Ciprian; Hugo Capdevila; Veronica Gazzoni, y Victor Lino.
En cambio una postura contraria mantienen los tres macristas que adelantaron su intención de acompañar. Ayer, la Comupro le pidió a sus representantes aprobar el Pacto ya que 38 de los 40 intendentes y jefes comunales que integrar el bloque político, ya suscribieron.
Frente a este cuadro de situación, una tercera vía para evitar esta grieta al momento de la votación, sería la de la abstención de todo el interbloque. Esa es la alternativa que anoche, después de la reunión que mantuvieron con algunos intendentes, sonaba con mayor fuerza y quizá sea el camino que terminen eligiendo para mostrarse “unidos”. Es que si hay algo sobre lo que todo el arco de Cambiemos coincide y se queja es “la utilización política que el gobierno peronista hizo de la situación”. Hoy buscarán por todos los medios evitar alimentar el “show” político.
Eso quedó claro en el encuentro que ayer mantuvieron los legisladores con unos diez intendentes macristas y radicales. Entre ellos, hubo representantes de los que sí firmaron como el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, de Río Tercero Alberto Martino y de Tanti, Luis Asar; de los macristas, estuvo el presidente de la Comupro, Oscar Tamis, entre otros; mientras del lote de los que no adhirieron, asistieron Myriam Prunotto (Juárez Celman) y Daniel Tappero (Carrilobo), entre otros. Cada uno tuvo la posibilidad de manifestar sus razones para justificar la decisión que tomó.
El presidente del bloque UCR, Orlando Arduh, calificó como muy buena la reunión organizada por los titulares de las bancadas, donde los parlamentarios pudieron escuchar todas las posiciones y donde se dejó en claro la voluntad de soldar “la unidad” para la sesión de hoy.
La expectativa sobre lo que pueda suceder hoy es grande. Mientras tanto, Unión por Córdoba garantizó para hoy una tribuna copada de intendentes PJ.



Dejar respuesta