Expectativa gremial por reunión paritaria (continua el paro)

El Gobierno nacional convocó para hoy a las centrales gremiales de la docencia universitaria, cuya negociación salarial continúa abierta desde marzo.



Los funcionarios de la cartera educativa nacional se reunirán hoy con representantes de las seis centrales gremiales del profesorado universitario, tal como el ministro Alejandro Finocchiaro adelantó la semana pasada al rector cordobés y titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Hugo Juri.
El Ejecutivo y los gremios no han acordado hasta el momento cuál debe ser la actualización salarial que los docente universitarios reciban durante el corriente año, a pesar de que la negociación comenzó en el mes de marzo.
Por esta razón, los profesores han recibido con su remuneración sólo un incremento del cinco por ciento, que el Gobierno decidió otorgar de manera unilateral a cuenta de futuros acuerdos. El porcentaje, inferior a los más de 15 puntos de inflación acumulada en lo que va del año, no ayudó a calmar las aguas en la negociación, sino que por el contrario fue recibido como un mal gesto por la contraparte.
La expectativa gremial se centra hoy en obtener del Gobierno un porcentaje de aumento inmediato que iguale a la inflación acumulada hasta el momento. Sin embargo, fuentes universitarias estiman que la propuesta oficial rondará los cinco puntos porcentuales.
En cualquiera de los casos, se acordaría una nueva instancia de revisión y discusión que, en el último trimestre del año, evalúe la evolución del aumento generalizado de precios y vuelva a elevar el salario docente.

Tensión salarial
Tras cinco meses de negociación con el Gobierno, el reclamo que sostienenConadu, Conadu Histórica, Fagdut, Fedun, UDA y Ctera ha ganado apoyos de parte de todo el espectro universitario, incluyendo a los sectores de mejor diálogo con el oficialismo nacional.
Cuando en marzo pasado, tras acordar el pago de la última cláusula gatillo del acuerdo 2017, el Ministerio de Educación puso sobre la mesa su primera propuesta de actualización salarial, la negociación paritaria consistía en una batalla de expectativas con respecto a la evolución de la inflación. Mientras el Ejecutivo planteaba un aumento del 15 por ciento, posición que sostuvo hasta ayer, los gremios reclamaban 25 puntos porcentuales de recomposición para el periodo 2018.
Tras cinco meses, el planteo inicial de la cartera educativa es difícil de sostener, ya que la inflación registrada en el primer semestre ha ya superado su propuesta inicial. Desde Conadu Histórica incluso elevaron su reclamos hasta un 30 por ciento.
El aumento unilateral otorgado por el Ejecutivo, único incremento percibido por los docentes desde que concluyó el acuerdo paritario 2018, tuvo un mal recibimiento en todos los sectores universitarios. La cifra del cinco por ciento alcanza apenas a cubrir un tercio de la inflación verificada en lo que va del año
En esa línea, el rector Juri se encargó de firmar diez días atrás, ad referéndum del Consejo Superior, una declaración apoyando la reivindicación docente.“En el Centenario de la Reforma Universitaria y tras la realización de las CRES 2018 (…) expresamos nuestra preocupación por la falta de una propuesta salarial adecuada”, expresa el texto, agregando que “hay muchos caminos para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, pero para cualquiera de ellos es condición necesaria garantizar un salario digno para sus trabajadores y trabajadoras”.
Los gremios llegan a la reunión de hoy con la expectativa de acordar con el Gobierno una nueva actualización, que eleve el cinco por ciento ya otorgado hasta empardar la inflación, alrededor del 16 por ciento. Sin embargo, fuentes universitarias refieren que la disposición del Ejecutivo sería acordar un nuevo aumento que ronde el cinco por ciento. La puja entre esos dos guarismos protagonizará las jornadas venideras.
El plenario de secretarios generales de Conadu decidió el viernes profundizar el “plan de lucha en defensa del salario y la Universidad Pública”, y en Córdoba Adiuc decidió seguir sus pasos. El plenario del cuerpo de delegados local aprobó continuar con el paro por tiempo indeterminado.
En la jornada de hoy, Adiuc estará en “estado de alerta” por la propuesta del Gobierno, mientras que mañana se realizarán asambleas por dependencias para discutirla. El miércoles, en tanto, se realizará una asamblea extraordinaria de afiliados para definir la postura cordobesa en el marco de Conadu.



Dejar respuesta