Schiaretti: “Quien no firma, no va a tener los fondos”

A su vez, hubo fuertes críticas desde la UCR al gobierno por el Acuerdo Federal.



El gobernador Juan Schiaretti ratificó ayer que los municipios y las comunas que no adhieran al Acuerdo Federal perderán la posibilidad de acceder a los fondos que se disponen para obras públicas. Con sus declaraciones, provocó la reacción del radicalismo.
“Quien no firma no va a tener los fondos para la vivienda semilla, la iluminación, redes de gas y para el desarrollo urbano”, recalcó Schiaretti.
Preguntado si eso es una presión para los intendentes y jefes comunales que aún no han firmado, sostuvo que no. “El que no firma no recibe, porque la vida es así, porque en la vida hay libertad de optar”, agregó.
Schiaretti firmó la semana pasada el Acuerdo Federal con más de 350 intendentes de diversos partidos políticos, entre ellos unos 70 radicales.
Desde el radicalismo, la intendente de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, acusó al legislador provincial Carlos Presas, del departamento Colón, de presionarla para sumarse al acuerdo. Prunotto es mestrista y, entonces, una pieza codiciada para incorporar al pacto.
Respecto a ello, también habló el ministro de Gobierno, Carlos Massei: “Si hay algún municipio que no quiere adherir, por motivos políticos, o porque no está de acuerdo, no hay problemas. Ahora, nosotros no le podemos dar los fondos a los municipios que no adhieren, porque los fondos salen de los fondos específicos que acordamos con los municipios”.
Además, recordó que la ley 8102, la que rige los municipios y comunas que no tienen carta orgánica propia, otorga “autonomía” a los gobiernos locales.
Para Massei, “es muy probable que los legisladores del oficialismo hayan hablado, como también los de la oposición”, para aclararles a los intendentes y jefes comunales que los fondos les corresponden a los que firman el pacto.
El funcionario recordó que el Acuerdo Federal no fue suscripto solo por intendentes peronistas, sino también por 76 radicales y por los macristas.

Réplica radical
Mario Negri, uno de los precandidatos a gobernador de la Unión Cívica Radical, sostuvo que “está equivocado el gobernador Schiaretti”. “Una cosa es que los intendentes acompañen el acuerdo por razones de sus gobiernos, pero otra distinta es creerse dueño de la provincia y decidir a su antojo a quien le da y a quien no”.
“Pone al descubierto que no es federalismo, sino kirchnerismo”, lo desafió.
Por su parte, el Comité Central de la UCR dio a conocer un comunicado en el que califica al gobierno de Schiaretti de “kirchnerismo tardío”, porque está “presionando a intendentes radicales para que firmen ese remedo de pacto”. “No use ministros bocones que lo justifiquen”, agregó.
Asimismo, le reclamó a Schiaretti que “dé la cara ante los intendentes que resisten su presión”, como Prunotto, a la que se elogió con el tufillo feminista de estos tiempos: “tenía que ser mujer radical para plantársele al gobernador extorsionador”.
En el mismo sentido, el legislador provincial Miguel Nicolás manifestó que “Schiaretti es un kirchnerista tardío que asfixia a los municipios para quedarse en el poder, pero no advierte que con esa metodología ha condenado a que el dinero no llegue a la gente, y por eso la provincia hoy tiene el más alto índice de pobreza del país”.
El presidente del bloque de legisladores de la UCR, Orlando Arduh, protestó porque “aquí hay política de apriete y abuso de poder, juegan con las necesidades de los municipios: una cosa es que algunos intendentes firmen el acuerdo en beneficio de su localidad y otra que es que esa actitud autoritaria atente contra la autonomia municipal”.
“Creer que hay que aceptar porque así es la vida es tapar con tierra los mecanismos institucionales y democráticos de cada jurisdicción. El gobierno provincial tiene la clara intención de torcer voluntades, triste rezago del gobierno kirchnerista”.



Dejar respuesta