Marcos Juárez: Campaña arranca con pacto de no agresión PRO-UPC

El intendente de Cambiemos que competirá por su reelección en septiembre divide su agenda entre gestiones nacionales y provinciales. Ayer, mantuvo un encuentro a solas con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Hoy, recorrerá obras con el Gobernador.



Por Yanina Passero
Ypassero@diarioalfil.com.ar

El macrismo espera el vencimiento del plazo para la inscripción de las listas de candidatos que se medirán en las elecciones de Marcos Juárez el 9 de septiembre. La fecha perentoria se cumplirá hoy, marcando la señal de largada de la única campaña que registra el calendario electoral este año.
Los armadores de la estrategia electoral del PRO habían anticipado que el despliegue proselitista sería abreviado. No justificaban sus afirmaciones en las exigencias de austeridad que imponía la tormenta financiera nacional. Por el contrario, agitaban encuestas muy auspiciosas para el intendente macrista que buscará su reelección, Pedro Dellarossa. Inobjetables fuentes del peronismo ayudaron a chequear el dato. Sólo se limitaron a asegurar que achicarían la brecha y caminarían los barrio de la próspera ciudad del este provincial para marcar la pisada del Gobierno Provincial.
Lo cierto es que si la tendencia de los sondeos se mantiene, y de no mediar imprevistos, se espera una campaña sin golpes bajos entre las principales fuerzas, Cambiemos y Unión por Córdoba. De hecho, Dellarossa se mueve entre ambos polos con total naturalidad.
Abundan ejemplos frescos. El macrista suscribió al Acuerdo Federal que propusieron los alfiles de Schiaretti a intendentes, como hicieran otros 30 intendentes de la Comunidad de Municipios de la Provincia (Comupro) que integra a sus pares del PRO y Frente Cívico. Aún resta que el líder de esa liga de intendentes, Oscar Tamis, se sume al pacto y termine por socavar la línea que los separa del radical Ramón Mestre y sellar el triunfo de la estrategia peronista para menguar la influencia del precandidato a gobernador de la entente.
Ayer, Dellarossa anunció a medios locales la firma de otro convenio con El Panal, esta vez, para dar respuesta a los vecinos que no tienen casa propia. No sorprende la buena relación del macrista con la alianza (UPC y Unión Vecinal) que intentará recuperar el gobierno del Palacio municipal. El Ejecutivo provincial ejecuta importantes obras en la zona como la avenida Circunvalación y la repavimentación de ruta 12. La comodidad que le aportan los sondeos de opinión le permiten ciertos lujos.
La jornada de Dellarossa comenzó con acuerdos con el Centro Cívico y terminó con un encuentro privado con el influyente ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. También, posó con el jefe de gabinete Marcos Peña. La performance del intendente en las urnas impactará en los ánimos de los aliados, cascoteados por los reveses de su plan de gobierno, en especial, en materia económica. Hoy espera al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en la ciudad que comanda para la cena organizada para recaudar fondos.
La Casa Rosada no escatimará refuerzos para el acto electoral que vivirán como un primer paso para la compulsa de 2019, como ocurrió hace cuatro años atrás cuando Cambiemos comenzada a tomar cuerpo. Decíamos, la Provincia invertirá el tiempo de sus alfiles en el distrito, aunque, tampoco desentonarán con las buenas prácticas institucionales.
De hecho, intendentes del PJ pasaron por Marcos Juárez esta semana -Martín Gill (Villa María), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto) y Fabio Guaschino (La Carlota)- y se fueron sin críticas a la gestión amarilla. Sólo deliberaron sobre el desafío de no presionar impositivamente a los contribuyentes en momentos de crisis y caída de la recaudación.
Y como si hubiese sido un anticipo, Schiaretti llegará a Marcos Juárez en la mañana de hoy para visitar al candidato Eduardo Foresi en el hospital que dirige. Pero después, Dellarossa lo estará esperando en la Municipalidad para subirse a la combi oficial y recorrer obras con el mandatario.

PAIS inauguró local
El partido que lidera a nivel provincial Enrique Sella inauguró ayer en Marcos Juárez un nuevo local partidario. Entre las calles 9 de Julio y San Martín funcionará la base de campaña del candidato Juan Carlos Petta.



Dejar respuesta