En julio, recursos provinciales crecieron por debajo de inflación

La caída interanual es del 4,4% en términos reales. Se explica principamente a partir de la merma de recaudación propia por Ingresos Brutos y Sellos, y la baja de ingresos de origen nacional por Ganancias.



Tal como anticipó el gobernador Juan Schiaretti esta semana, la recesión empieza a sentirse en la recaudación. En el Coloquio Industrial dijo que en julio creció por debajo de la inflación y ayer los datos confirmaron el adelanto: ingresaron $13.291 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 25,3% respecto al mismo mes del año 2017. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba hasta el mes de junio de 2018 y una estimación propia para el mes de julio, la recaudación mostró una caída interanual del 4,4% en términos reales.
Los recursos provinciales subieron 24,8% interanual, lo que en términos reales representó una caída del 4,8%. Los de origen nacional presentaron un crecimiento nominal de 25,6% y, en términos reales, una baja del 4,2%. Así, en el acumulado a julio, el global todavía tiene una mejora nominal superior a la inflación, con niveles del 30,4% y 37,6% respectivamente. Descontado el efecto de la inflación, se registra un aumento real del 2,4% y 8% respectivamente aunque hay una desaceleración respecto a las alzas registradas en meses anteriores.
El alza nominal de los recursos de origen provincial se explica por Ingresos Brutos y el Inmobiliario. Los primeros representaron en julio el 70% del total de ingresos propios; presentaron un incremento nominal del 23,2% y una caída del 6% en términos reales con respecto a julio de 2017. Está en plena vigencia la reducción de alícuotas de este impuesto por el cumplimiento del Consenso Fiscal.
A eso se le agrega que se comienzan a evidenciar los primeros efectos de la recesión los niveles de recaudación. Ingresos Brutos está altamente asociado al nivel de actividad, por lo que es de esperar que frente a una caída de actividad se presente una desaceleración en el ritmo de recaudación.
Los patrimoniales crecieron al 30,5% en términos nominales (-0,5% real); representaron el 15% del total de recursos de origen provincial, impulsados particularmente por el crecimiento del 33,8% en términos nominales y del 2% en términos reales del Inmobiliario. En este caso desde Economía destacan los buenos niveles de cobrabilidad de los vencimientos corrientes y la recaudación de deuda en gestión judicial.
Sellos registró una variación interanual del 20,9%, lo que en términos reales implica una caída del 7,8%; pegan las modificaciones de este año y la baja en la recaudación en los canales ligados al nivel de actividad, como son las tarjetas de créditos, bancos, compañías financieras y escribanos.
En lo que va del año todos los impuestos provinciales crecieron por encima de la inflación respecto a igual período de 2017, salvo Automotor. Por su impacto en la recaudación total, se destaca la evolución de la recaudación de Ingresos Brutos, el cual registró un aumento del 28,4% y del 0,8% en términos reales (participación del 66% en el total de recursos de origen provincial).
Por el pacto fiscal Córdoba resignó 5,2% de crecimiento interanual en la recaudación acumulada de Ingresos Brutos; de no haber mediado la baja en las alícuotas, el aumento se hubiera ubicado en torno al 33,6%.
En el caso de los patrimoniales, a julio registran un crecimiento interanual del 38,1% nominal, lo que en términos reales significa un crecimiento del 8,4%. Sellos muestra un incremento interanual del 31,6% nominal y del 3,3% real (participación del 10%).
En los recursos de origen nacional, IVA y Ganancias representaron el 87,9% del total. El primero evolucionó 40,8% en términos nominales y del 7,4% en términos reales; Ganancias tuvo una variación interanual del 24,8% en términos nominales y una caída del 4,8% en términos reales.
Este gravamen está potenciado por la derogación del artículo 104° de la Ley de Impuesto a las Ganancias, en vigencia desde el arranque de 2018. De no haber mediado esta modificación, el incremento de ganancias se ubicaría en torno al 17%.



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