Arribar al viernes como a un puerto

A veces dan ganas de llegar y que allí aguarden algunos fastos tendidos, delicados rituales de bienvenida al fin de semana.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Copetines de escena

“No muy Vian”, intertextos y delirantes enredos entre un artista, su amor y un gángster, por Bi-Neural Monokultur.

No muy Vian, ficción insólita de BiNeural-MonoKultur con textos y sketchs de diversos autores. Dirige Ariel Dávila, enSala Azucena Carmona del Teatro Real (San Jerónimo 66, subsuelo). Obra rica en intertextualidad, minimalismo en escena y humor:Suenan por allí el dramaturgo francés Boris Vian, el cómico alemán Loriot y el cineasta finlandés AkiKaurismäki. Enrique, un artista que se cree genio, sufre una crisis tras una crítica destructiva y decide contratar a un gánster para que lo mate. Cuando conozca el amor querrá deshacer el trato. Actúan Alicia Vissani, Tisso Solís Vargas, Mauro Alegret y Ariel Dávila. Voz en off de Marta: Julieta Daga. A las 21.30. Entradas $ 200.
Con el agua al cuello, parábola sobre el teatro como espejo de la vida,dirigida por Luciano Delprato sobre dramaturgia de Jorge Ricci, en DocumentA/Escénicas (Lima 364). El Gordo y El Nene, dulces y descastados antihéroes al tipo de un Quijote y un Sancho de folletín criollo, descubren que no se puede ser uno sin el otro y que esto basta para que el teatro ocurra. En escena Jorge Ricci y Juan Carlos Gallego. Voz en off de Nidia Casís. A las 21.30. Entrada general $ 200.
Casa Cortázar, en Repúblico (Santa Rosa 391 esquina Sucre), microanimación de cuentos con objetos, muñecos y videos de tamaño pequeñomanipulados por Sofía Piñero, sobre Casa Tomada de Julio Cortázar. Dirección de Carlos Piñero. Voz y relato de Raúl Sánchez y musicalización de Tomás Bodeler. Acompañan la velada lecturas cronopias de la mano de Paulina Funes. A las 21.
Después del estruendo, dramaturgia de Eduardo Rivetto a partir de una creación conjunta con el director Sergio Ossés, se pone los viernes en Teatro La Chacarita (Jacinto Ríos 1449, B° Pueyrredón). “Si estuviéramos en una bañera que se calienta de a poco moriríamos hervidos sin darnos cuenta”. La cita de Margaret Atwood introduce a un mundo distópico donde un hombre es sometido a un experimento en el que se exploran y pervierten su pasado y su memoria,así como su percepción de la realidad, a fin de convertirlo en un ser sin conciencia social, sin historia. En escena Eduardo Rivetto. A las 21.30. Entrada general $ 200.
Mujerelectro es una obra multimedia, poética y alegórica dirigida por Beatriz Diebel en Teatro La Cochera (Fructuoso Rivera 541, B° Güemes). A través de la mirada múltiple de poetas y autores, la mujer se piensa a sí misma en mitologías y versos, en una puesta con estética electrónica contemporánea. Actúan Sol Argayo, Andrea Asís, Sandra Iperico, Virginia Peña, Leticia Woods, Clara Weller. Diseño sonoro de Lucas Solé y asesoramiento físico/expresivo de Walter Cammertoni. A las 21.30. Entrada general $ 150.

Ecos perfumados
El Ballet Oficial presenta la obra de danza contemporánea El eco de tu perfume todavía está en mi piel, hoy y mañana en la Sala Mayor del Teatro Real.La coreografía pertenece a Alejandro Cervera sobre música y textos de Bajofondo Tango Club, Giovanni Battista Pergolesi, Gerardo Matos Rodríguez, Virgilio y Homero Expósito. La reposición de la obra corresponde a Gabriela Onaindia y Marcelo Mangini. A excepción de Pergolesi, es el tango lo que dirige los cuerpos de bailarines y bailarinas en escena. Ambas funciones a las 21, en San Jerónimo 66. Platea $ 200, 1° nivel $ 150, 2° nivel $ 120 y 3° nivel $ 100.

Postales de resistencia
Un trío que reúne la música y la poesía vuelve a La Bici del Ángel. Mario Díaz, Santiago Pfleiderer y Carlos Salinas presentanSurmenage A Trois, que ofrecen sus postales de resistencia desde la ciudad hundida. El cantautor Mario Díaz, un claro referente del folklore que se hace en Córdoba, une sus saberes a los del periodista y poeta Santiago Pfleiderer, narrador de la urbe noctámbula, militante y amorosa; y a la poesía de Carlos Salinas, que atraviesa los barrios y arrastra ecos colectivos de la lucha social. La palabra y el canto tienen qué decir. A las 22 en 27 de Abril 387.

Energía y vuelo
En Studio Theater se oirá el regreso de la banda Huevo y otra presentación de FlyFly Caroline. La banda que ganó el Gardel como Mejor álbum nuevo artista de rock, promete entregar mucha energía con su estilo personal, esta noche. Huevo está formada por Julián Baglietto (voz), Sebastián Lans (guitarra), Julián López Pisani (bajo) y Tomás Sainz (batería). Y FlyFly Caroline (Carolina Merlo y banda) compartirá canciones de su primer álbum y el segundo en proceso. A las 21 en Rosario de Santa Fe 272. Entradas $ 275.

Piano, con guitarra
Carlos Piano presenta sus canciones en Casa Grote. El músico vive con el corazón dividido entre dos ciudades: Córdoba y Buenos Aires, y también aquí y allá reparte su cancionero de clima intimista, siempre acompañado de su guitarra. Su figura sobresalió en históricas veladas musicales cordobesas de los años ochenta, luego de haber residido varios años en Brasil. Cuenta seis discos en su haber. Presenta hoy sus nuevas canciones en formato acústico en Padre Grote 1080, B° Gral. Bustos, a las 22.30.

Visita rosarina
El guitarrista, cantante y compositor Martín Neri no es muy conocido en Córdoba, pero vale la pena descubrirlo. Viene a compartir canciones inéditas de su próximo disco, y del anterior, Matriz de Agua, editado por el sello Shagrada Medra de Carlos Aguirre. Fue por cinco años guitarrista del Dúo Salteño y ha trabajado con Chacho Echenique y con Teresa Parodi,mientras desarrollaba su perfil solista. Impulsa un proyecto musical junto al compositor riojano Ramiro González. Su trabajo amerita atención. En el Centro Cultural Graciela Carena, Alvear 157, a las 21. Entradas $ 150.



Dejar respuesta